Recomposición de las relaciones con el Estado | Primera reunión ministerial

Fomento pelea ante Montoro las inversiones pendientes en carreteras

Clavijo logra compromisos de Ana Pastor para mejorar el trato a las Islas en infraestructuras y las subvenciones al transporte en los presupuestos estatales

24.07.2015 | 00:44

La ministra de Fomento, Ana Pastor, expresó ayer su clara voluntad de mejorar las partidas canarias en las áreas de su competencia en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 que el Gobierno central aprobará el próximo día 31 en Consejo de Ministros, y en particular relacionadas con el convenio de carreteras, apostando por la recuperación de parte de las anualidades no satisfechas en los años de los recortes. Si bien Pastor reconoció que la última palabra la tiene el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y que es él quien decidirá hasta dónde puede llegar la mejora del tratamiento presupuestario, la intención de su ministerio es pelear hasta donde sea posible porque se escuchen las demandas de las Islas.

Tras el primer encuentro con el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y con las elecciones generales a cuatro meses vista, queda clara una nueva predisposición a abordar los proyectos pendientes con "voluntad de colaboración y garantía de lealtad institucional", señaló Pastor.

Tanto la ministra como el mandatario regional parecieron tener asumido que los presupuestos estatales serán mejores que los de los últimos años para Canarias en la mayoría de las partidas dependientes de Fomento, pero en la reunión no se concretó hasta dónde puede llegar esa mejora. Según Pastor, porque todavía está pendiente la aprobación del proyecto por el Consejo de Ministros, pero sobre todo porque aún necesita el visto bueno de Montoro. En todo caso, ella se comprometió a defender ante su colega que el convenio de carreteras debe empezar a recuperar parte de las cantidades pendientes.

"La voluntad que le hemos transmitido al ministerio de Hacienda es que el convenio con Canarias pueda tener la mayor cuantía posible, pero va a depender de la envolvente presupuestaria y de la cuantía que finalmente pueda consignar quien hace la propuesta del Presupuestos Generales del Estado definitivo que es el ministerio de Hacienda", aclaró la ministra.

Tras anunciar que se convocará lo ante posible a la comisión de seguimiento del convenio para actualizar todo el pago del ejercicio del 2015, en el que hay consignados 54,1 millones, resaltó que "vamos a trabajar para que el presupuesto sea el mejor posible".

Clavijo asumió como positivo este punto de partida y reconoció la "voluntad del ministerio de mejorar las anualidades de los últimos años" recuperando parte de lo que no se ha gastado. "Si conseguimos eso sería maravilloso, porque tenemos un problema de al menos 120 millones. La última palabra la tiene Hacienda, pero la predisposición (de la ministra) ha sido magnífica", afirmó el jefe del Ejecutivo regional.

Tanto él como Pastor destacaron en este sentido la garantía de que, al margen del propio convenio y con fondos propios de Fomento, una inversión ya confirmaba son los 27,2 millones de euros para la carretera de La Aldea. "Tienen los recursos del propio ministerio conseguidos y esos es una gran noticia para La Aldea, para Gran Canaria y para toda Canarias", dijo Clavijo, mientras que Pastor se refirió a esta obra como una "prioridad" para el Ministerio.

Foro Roque Aldeano manifestó ayer al respecto su satisfacción por el desbloqueo de esos 27,2 millones pero reclama que se agilicen los trámites burocráticos para que la empresa adjudicataria pueda disponer de los fondos cuanto antes y dar un empujón a las obras.

El presidente canario calificó la reunión como un "comienzo cordial, esperanzador y con voluntad de mantener unas relaciones de absoluta normalidad que debe ayudar a poder afrontar lo que nos viene por delante y el presupuesto del 2016, en el que la ministra tiene muy claras las prioridades de Canarias y la voluntad de ser un aliado en el Gobierno de España para poder conseguir los recursos necesarios".

Billetes de avión

En este marco, Clavijo planteó la necesidad de mejorar la conectividad de las Islas con la Península e insistió en buscar fórmulas para abaratar los precios de los billetes aéreos. En ese sentido, y dada las dudas planteadas por Fomento sobre la viabilidad jurídica de una medida de ese tipo, ambas partes acordaron hacer un consulta formal a la Comisión Europea para ver si es compatible con la normativa comunitaria y el principio de libre mercado y libertad de precios en el sector. "Hay dudas jurídicas al respecto, compartimos el objetivo de que el canario tenga la movilidad a un precio inferior y nos beneficiemos todos, y para no estar en debates estériles sobre la legalidad de la medidas, consultaremos a la UE y que nos digan si hay esa posibilidad o no", explicó Clavijo, quien recordó que "a los canarios nos cuesta ocho veces más la movilidad que a cualquier otro ciudadano español".

Señaló que una posibilidad de arbitrar una hipotética limitación del coste sería a través de una Obligación de Servicio Público (OSP), pero que sería Bruselas la que tendría que aclarar la fórmula legal posible. "Hay libre competencia, la UE es muy celosa en cuanto a mantener los mercados. Compartimos el fin de que los ciudadanos se puedan trasladar con el menor coste posible pero hay que despejar las dudas", aclaró. Pastor garantizó por su lado el mantenimiento de la actual subvención del 50% del coste del billete a los residentes en las Islas.

En otras materias, el ministerio se comprometió a estudiar la posibilidad de mejorar las ayudas al transporte de mercancías, aunque en principio se acordó que se trataría de trasvasar al sector industrial el sobrante que se va a producir este año en las ayudas al sector primario. "La idea es proyectar para el 2016 un incremento de la liquidación del 2015 que permita tener tranquilidad porque el industrial no sabe si puede proyectarlo en el precio. Nos han manifestado la voluntad de poder ajustar eso en los presupuestos del 2016, y contar con que van a ser cubiertos en un 70%, que es lo que hay acordado", explicó Clavijo.

También acordaron mantener una reunión en septiembre en Canarias con el presidente de Aena, José Manuel Vargas, con el presidente el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes, Julio Gómez-Pomar, para analizar la evolución, en plena temporada turística, de todos los aeropuertos y ver "dónde podemos empezar a planificar en función de la operatividad y el grado de competitividad". En esa reunión abordaría el retoque a las tasas aéreas.

Pastor avanzó también que el lunes viajará a las Islas para mantener una reunión con los técnicos que están llevando a cabo las labores de extracción del fuel del Oleg Naydenov, el pesquero ruso hundido al ser de Gran Canaria. Explicó que "se está montando todo el operativo para sacar a finales de noviembre todo el fuel que contenga el barco".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine