López Aguilar estudia acciones legales por atribuírsele "hechos falsos"

El exministro espera regresar a la vida política con "dignidad"

23.07.2015 | 14:31

El eurodiputado socialista canario Juan Fernando López Aguilar anunció ayer que estudia emprender acciones judiciales contra las personas que le han atribuido "hecho falsos" que llevaron a la apertura en el Juzgado número dos de Violencia sobre la Mujer de Las Palmas de una causa en su contra por un supuesto delito de malos tratos hacia su exesposa, Natalia de la Nuez, y que el pasado martes fue archivada por el Tribunal Supremo. En un comunicado difundido ayer, el exministro de Justicia señala que ha encargado a su representación legal que analice esa posibilidad con el objetivo de restablecer su "honor lesionado".

En conversación con este periódico, el político recordó: "Proclamé mi inocencia desde el primer minuto" al tiempo que defiende no haber "estado imputado por delito alguno, ni había ninguna causa contra mí, ni tampoco he sido investigado, había una diligencia que el Tribunal Supremo ha desestimado en unos términos a los que me remito". "Es lo más duro que me ha pasado en mi vida y me he mantenido en silencio durante estos últimos meses por respeto a mi privacidad personal y familiar y por preservar el interés de mis hijos pequeños", afirmó antes de asegurar que confiaba plenamente en la justicia.

Aseguró que habría podido "responder a todas las falsedades que se han publicado en este tiempo", pero ha preferido no hacerlo para que todo siguiera el cauce judicial, y señaló su plena convicción de que "jurídicamente esto no tenía recorrido porque yo estaba ajeno a esos hechos". Tras destacar que la "brutalidad del impacto mediático" le produjo un efecto "devastador en lo personal", recalcó que el proceso ha sido "extremadamente triste y doloroso" y que todo lo que pueda decir en el futuro sobre ello será "evitando cualquier comentario en lo personal".

Reunión con Luena

En el comunicado hecho público posteriormente señala: "Finalmente se ha hecho justicia y se ha acreditado la total ausencia de relación entre mi persona y los hechos que me habían sido atribuidos falsamente". Recordó que la "lamentable situación" se generó "a raíz de las acusaciones falsas" de su ex pareja "derivadas de una diligencias policiales" en el domicilio de ella, del que él se encontraba ausente y por causas con las que no había tenido ninguna relación. Tras archivarse la investigación judicial, López Aguilar muestra su deseo de "dejar atrás esta pesadilla cuanto antes en la esperanza de poder seguir trabajando con la dedicación, dignidad e integridad sin tacha con que siempre he intentado hacerlo y con la que quiero seguir haciéndolo, desde mi incorporación plenamente activa al PSOE y como miembro de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo".

Anunció que tras hablar el pasado martes con el secretario de Organización del partido, César Luena, solicitó de inmediato la "plena restitución" de su militancia porque, de la misma forma que reaccionó de forma inmediata solicitando la suspensión cautelar de la misma, "igual de inmediata" debe ser ahora la respuesta para normalizar su situación en el partido.

Con todo, López Aguilar lamentaba ayer la "injusta desvinculación" que se le hizo respecto de la delegación socialista en el Parlamento Europeo "sin ni siquiera haber estado imputado en ningún momento". Aunque no lo mencionó, parecía estar reprochando esa medida en el seno del PSOE frente a la actitud pasiva que se tuvo con otros imputados ante el Supremo como los ahora ya dimitidos como diputado y senador, respectivamente, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, por el caso de los ERE de Andalucía.

"Ahora sólo pido poder desarrollar mi trabajo con normalidad y en plenitud de derechos y deberes para dedicarme a los asuntos públicos como siempre he hecho", recalcó el eurodiputado canario. "Quiero trabajar y mirar al futuro reivindicando el restablecimiento de mi honor, de mi dignidad y de mi integridad", enfatizó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine