La web del Parlamento publicará las actividades y bienes de los diputados

Carolina Darias cree que la cámara canaria, en relación con otras organizaciones en materia de transparencia, "no está bien valorada y en el puesto que debe"

22.07.2015 | 15:13
La web del Parlamento publicará las actividades y bienes de los diputados

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, ha declarado este miércoles, tras un encuentro con el comisionado de transparencia, Daniel Cerdán, que se publicará en la web de la institución la declaración de actividades y bienes de los diputados de la cámara autonómica.

Darias, en declaraciones a los periodistas, ha señalado que la cámara canaria, en relación con otras organizaciones en materia de transparencia, "no está bien valorada y en el puesto que debe", por lo que ha dicho que pretende corregir o mejorar esa situación.

"Tenemos que ser más transparentes", ha aseverado Darias quien también ha asegurado que se conocerá qué se hace en el Parlamento de Canarias, cómo y por qué.

Para antes de que finalice este año 2015, han acordado, Darias y Cerdán, que se presente ante la mesa la propuesta de reglamento por la que tiene que regirse para poner en funcionamiento la transparencia en la Cámara.

La presidenta del Parlamento ha indicado que las cuatro semanas que lleva al frente de esta institución han sido de "intensa" actividad y que se han volcado para poner en marcha el trabajo parlamentario y espera reunirse antes de que finalice el mes de julio con cada uno de los órganos dependientes de la institución.

Darias ha resaltado la "importancia y relevancia" que va a suponer el Comisionado de Transparencia para el Parlamento y por ello ha anunciado que se mantendrán reuniones cada dos meses.

Ha agregado que se debe poner en marcha ese reglamento para tener la base del funcionamiento, ha asegurado que ya se han planteado algunos trabajos y encuentros pero ha insistido en que quiere ir "paso a paso".

Ha adelantado que a mediados de septiembre tendrá lugar una nueva reunión en la que se expongan las tareas inmediatas del reglamento para que en una próxima reunión dar a conocer proyectos más concretos y eventos de transparencia.

Asimismo, ha dicho que el Parlamento de Canarias "trabaja mucho y bien pero se conoce poco", por lo que "será la Cámara quien informe" y comparecer después de reuniones "ya es un primer paso", ha valorado.

El comisionado de transparencia tendrá su propio programa presupuestario con los medios materiales y humanos necesarios para poder llevar a cabo el trabajo que sea necesario y es que según ha apuntado Daniel Cerdán, va a ser el instrumento "más económico" de España porque el Parlamento solo ha establecido un comisionado y no un consejo como si existe en otras comunidades.

El Comisionado ha indicado que la transparencia no es un problema único de el Parlamento sino del conjunto de las instituciones, las cuales deben adaptarse a la ley de transparencia estatal de diciembre de 2013 como la canaria de diciembre de 2014.

Según dijo, estas leyes implican incorporar muchos más contenidos de interés informativo a sus portales web y es la vía más lógica para que se produzcan esos avances.

Asimismo, Cerdán ha dicho que la presidenta le comunicó que pretende hacer cambios internos que refuercen las posibilidades de publicar con más actualización.

Ha asegurado que ha obtenido una buena recepción para el desarrollo de esta figura, que fue nombrada en los últimos plenos de la legislatura pasada.

Ha añadido que se ha diseñado un modelo "ajustado" que se dedicará "exclusivamente" a la transparencia y que aprovechará los recursos de contratación de personal de la propia cámara.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine