Roldós, Julios y Cruz van a Madrid con la reforma del Senado en sus carteras

La ASG de Casimiro Curbelo apoya a la nacionalista, pero no a la popular y al socialista P Las cuentas de 2016, primera asignatura

22.07.2015 | 14:02
Desde la izquierda, Mercedes Roldós (PP), Carolina Darias, Julio Cruz (PSC) y María del Mar Juliios (CC).

El Parlamento de Canarias eligió, en una sesión extraordinaria, la última antes del periodo de vacaciones, a los tres senadores que representarán a la Comunidad Autónoma Canaria en la Cámara Alta: María del Mar Julios (CC-PNC), Julio Cruz (PSOE-PSC) y Mercedes Roldós (PP). Los elegidos coincidieron en señalar la posible "reforma del Senado" como una asignatura pendiente, pero también las reformas del Estatuto de Autonomía y del Régimen Económico y Fiscal (REF) del Archipiélago.

Todos ellos obtuvieron el respaldo mayoritario de los 58 diputados presentes ayer en el Parlamento regional. El Grupo Mixto, que conforma la Agrupación Socialista Gomera (ASG) que encabeza el exintegrante del PSOE Casimiro Curbelo votó a favor de la candidata propuesta por CC, mientras que dejó los votos en blanco en los casos de Mercedes Roldós y Julio Cruz.

La mala relación entre Curbelo y Cruz se evidenció una vez más. De hecho, el primero ha responsabilizado en alguna ocasión al segundo de que Ferraz le cerrara al paso a encabezar por enésima vez la lista al Cabildo de La Gomera.

Por su parte, Podemos (PD) y Nueva Canarias (NC) emitieron la totalidad de sus votos en blanco a la hora de votar a cada uno de los tres candidatos. De esta manera, María del Mar Julios obtuvo 48 votos a favor y diez votos en blanco, mientras que Julio Cruz y Mercedes Roldós consiguieron 45 papeletas favorables y trece en blanco.

Aunque no suele ser habitual en estos casos, como se encargó de advertir la propia presidenta de la Cámara regional, Carolina Darias, cada uno de los senadores dispuso de dos minutos en la tribuna de oradores, desde donde agradecieron a ciudadanos, diputados y formaciones políticas el apoyo recibido, así como al personal de la Cámara por la ayuda prestada durante sus años como representantes de los canarios en el Palacio de Teobaldo Power.

Julio Cruz señaló que, tras las celebración de las elecciones generales, se abrirá una etapa "apasionante", con muchas más fuerzas políticas en la Cámara Alta. Por su parte, Mercedes Roldós destacó el trabajo que realizarán los senadores, antes de que termine esta legislatura, cuando tendrán que aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2016 y se esperan modificar los aspectos económicos del REF. Julios también incidió en las próximas cuentas estatales, en las que "Canarias quiere ser tratada bastante mejor de lo que lo ha sido en los anteriores presupuestos, así como mejorar la financiación autonómica".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine