Clavijo aumentará la inversión pública a la innovación y el desarrollo

El presidente del Gobierno se compromete a agilizar los procesos administrativos para proyectos científicos y tecnológicos

16.07.2015 | 13:58

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado este jueves 16 de julio que la comunidad autónoma incrementará su inversión en I+D+i de acuerdo al crecimiento de la economía de las islas, que, según las previsiones, aumentará entre el 2,5 y el 3 por ciento en los próximos años.

Clavijo ha insistido en que las prioridades del Gobierno son la sanidad, los servicios sociales y la educación (donde se engloba la I+D+i), y la intención es repercutir en esas áreas el aumento del PIB que pueda registrarse en los próximos años.

Si las previsiones de crecimiento se cumplen, los ingresos de la comunidad autónoma aumentarían en 250 millones de euros anuales, ha dicho el presidente canario durante una visita a las instalaciones del Parque Científico Tecnológico Marino de Taliarte (Telde), donde ha conocido las actividades que realiza la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Banco Español de Algas y la Plataforma Oceánica de Canarias.

Clavijo ha expresado la necesidad de "seguir apostando por la investigación en I+D", pues la única posibilidad de que una economía crezca de manera continuada es con un modelo basado en el conocimiento y la investigación".

A su juicio, entre los retos pendientes está la necesidad de simplificar las dificultades administrativas y burocráticas que "impiden avanzar más, algo que el Gobierno va a intentar solucionar", y trasladar el conocimiento desde los centros especializados al tejido productivo canario.

Respecto a la posibilidad de concretar más fondos para I+D en los próximos presupuestos de la comunidad autónoma, Clavijo ha señalado que el Gobierno de Canarias trabaja actualmente sobre ellos y prevé fijar la estrategia presupuestaria en septiembre.

Asimismo, ha indicado que el Ejecutivo analiza los asuntos a tratar con el Estado, como los criterios económicos del Régimen Económico y Fiscal, los planes de empleo, las infraestructuras educativas o la inversión estatal en las islas, con la intención de aproximarse a la media estatal.

"Es importante que el presupuesto de la comunidad autónoma y del Estado deje una foto mucho más favorable de la que ha sido hasta ahora", ha manifestado Clavijo.

Por su parte, el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, ha expresado su satisfacción por que Clavijo haya mostrado su apoyo a la investigación y al desarrollo en las islas y la posibilidad de que la economía crezca un 2,5 por ciento, pues supondría que la inversión pasase del 0,5 al 0,7 por ciento.

"Yo firmo, y si al año siguiente subimos más, pues vuelvo a firmar porque subir décimas en I+D es un calvario terrible", según Regidor.

El rector considera que si las previsiones de Clavijo se cumplen, "empezaríamos a caminar" aunque el objetivo "está lejísimos", pues se trata de conseguir una inversión en I+D del 2 por ciento, cuando actualmente asciende al 0,5 por ciento

Entre otras cosas, ello permitiría estimular a los investigadores, sobre todo porque en otros países la situación es mucho más favorable para ellos.

"Canarias se merece que hagamos una investigación en I+D seria, que potenciemos los grupos de investigación y que coordinemos los esfuerzos", ha dicho Regidor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine