ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia

Canarias recibirá 9,1 millones por la liquidación presupuestaria de 2013

Según Hacienda, es el doble de lo previsto en los presupuestos y se ingresarán este mes en las arcas comunitaria

16.07.2015 | 13:58

La Comunidad Autónoma de Canarias recibirá este mes 9,1 millones de euros de los 1.776 millones de euros que se destinarán a las comunidades por la liquidación definitiva de las cuentas de 2013, el doble de lo previsto en los presupuestos.

Según un comunicado del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, estas cifras superan en casi mil millones las inicialmente previstas.

La previsión de liquidación de 2013 que se incluyó en los Presupuestos Generales del Estado para 2015, de acuerdo con los datos que se manejaban en el momento de su elaboración, fue de 836,99 millones de euros a favor de las autonomías y de Ceuta y Melilla.

Sin embargo, el impacto de la actividad económica sobre las bases de IRPF 2013 ha resultado menos negativo de lo previsto, por lo que éstas van a recibir en este mes por la liquidación definitiva de los recursos de 2013 más de 1.775,6 millones de euros, más del doble de los 836,99 que se previeron inicialmente y se comunicaron para que elaboraran sus presupuestos.

De acuerdo con la liquidación definitiva, sólo dos comunidades presentan liquidación negativa (saldo a devolver al Estado), Andalucía y Aragón, de -266,2 y 20,7 millones respectivamente.

El Ministerio precisa que, al estar adheridas a la Facilidad Financiera, podrán financiar a través de ésta la devolución del importe negativo.

Los recursos del sistema de financiación autonómica de 2013 han ascendido a 99.375 millones de euros.

Estos importes están determinados en términos normativos, por lo que, además de esos recursos, reciben los que derivan del ejercicio de sus competencias normativas sobre los tributos cedidos.

De la cifra de recursos del sistema de financiación autonómica de 2013, los tributos que recauda la Administración General del Estado suponen 72.026 millones de euros, un 72,5 % del total, lo que supone un 1,54 % más que el ejercicio anterior.

Los tributos recaudados por las comunidades alcanzaron los 13.977 millones de euros, el 14,1 % del total.

El restante 13,4 % de los recursos, 13.372 millones de euros suponen las transferencias realizadas por la Administración General del Estado a través de la Transferencia del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales, del Fondo de Suficiencia y de los Fondos de Convergencia Autonómica.

De esta forma, el 85,9 % de los recursos del sistema de financiación, un total de 85.398 millones de euros, son transferidos por la Administración General del Estado a las autonomías y ciudades con Estatuto de Autonomía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine