La exdirectora financiera de la RTVC, imputada por malversación de fondos

La juez instructora del caso por presuntas irregularidades en la compra de programas a Amanecer Latino, la productora de Francisco Padrón, la cita a declarar el día 30

18.07.2015 | 02:20
El exdirector general de la RTVC, Guilermo García-Machiñena, en su antiguo su despacho de la sede del ente público en Santa Cruz de Tenerife.

La exdirectora administrativa y financiera del ente publico de Radio Televisión Canaria (RTVC), Lourdes Reyes, ha sido imputada por la comisión de un presunto delito de malversación de caudales públicos en la adquisición de programas a la productora Amanecer Latino, cuyo propietario es Francisco Padrón, también imputado en esta causa al igual que su amigo y exdirector general de la Televisión Canaria, Guillermo García-Machiñena, según confirmaron anoche fuentes jurídicas cercanas al caso.

La juez María de Lorenzo Cáceres, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, ha dictado un nuevo auto en el que imputa también a Reyes por las presuntas irregularidades que se cometieron en la adquisición de productos audiovisuales por parte del ente público en 2008, nada más asumir García-Machiñena la dirección de la RTVC. Reyes deberá comparecer el próximo día 30.
La instrucción de la causa se deriva de una denuncia anónima interpuesta ante el Cuerpo Nacional de Policía para que se investigara la presunta comisión delictiva en la adquisición de programas de televisión a la productora de Francisco Padrón, antiguo jefe de Guillermo García-Machiñena durante su etapa en Radio Club Tenerife.

Con Reyes, ya son tres las personas imputadas por la juez por la comisión de un presunto delito de malversación de caudales públicos, y según las fuentes consultadas, puede que no sea la última.

En relación con las posibles irregularidades en la gestión de García-Machiñena al frente de la RTVC, consta otra denuncia, interpuesta con anterioridad en la misma Fiscalía Anticorrupción. Fue la diputada regional del Partido Popular Águeda Montelongo, quien a mediados del mes de diciembre pasado, llevó toda la documentación de la que hizo acopio durante una visita a la sede del ente público en el verano anterior tras solicitarlo en la Comisión Parlamentaria de control de la RTVC. Con su denuncia, ponía el foco de las presuntas irregularidades sobre Guillermo García-Machiñena, pero también en el resto de las personas encargadas de gestionar los fondos públicos en la Televisión Canaria: Lourdes Reyes, directora administrativa y financiera, y Rubén Fontes, jefe de producción de la RTVC.

Los informes policiales entregados por el Grupo de Delitos Económicos a la juez a finales de mayo y principios de junio han servido para clarificar un posible pacto entre Guillermo García-Machiñena y Francisco Padrón para que el primero comprara a "precios desorbitados" programas de "dudosa calidad" a la productora del segundo, Amanecer Latino, que al menos desde marzo de 2006 se encontraba en situación de embargo de cuentas por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). La deuda de la productora era en esa fecha de 929.419,29 euros, aunque con los intereses devengados ascendió a la suma total de 1.314.933,94 euros a mediados de 2008.

La investigación, de momento, se ha centrado en la adquisición por parte del ente público de un total de 260 entrevistas de 30 minutos de duración cada una a personajes del deporte canario a un precio de 6.307 euros por capítulo. En total, la RTVC pagó por dichos programas 1.639.800 euros. Desde el ente se inició una correspondencia a lo largo de todo el año 2008 y principios de 2009 con la TGSS para averiguar la forma en la que debían hacerse los ingresos de las cantidades dinerarias adeudadas por Amanecer Latino y que la RTVC desembolsó por los seis contratos de encomienda que suscribieron García-Machiñena y Padrón.

Fuentes policiales no descartan que se amplíe la investigación por presunta malversación de fondos ya que la RTVC siguió firmando contratos con Amanecer Latino en 2009 y 2010 por una cantidad total de 2,3 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine