Clavijo y Soria escenifican la nueva etapa en las relaciones entre Canarias y Estado

El presidente regional y el ministro cierran para finales de mes una reunión en las Islas para avanzar en las políticas de industria, turismo, energías renovables y REF

15.07.2015 | 02:00
El ministro José Manuel Soria (i) junto al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ayer en la reunión celebrada en Santa Cruz de Tenerife.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, escenificaron ayer el fin de una etapa tensa en las relaciones entre ambos gobiernos y el inicio de una nueva en la que el entendimiento entre ambas administraciones será la tónica; una cuestión esencial de la que "se van a beneficiar principalmente los ciudadanos de Canarias", señaló Clavijo ayer, al término de la reunión que mantuvo con Soria por la mañana en la sede de Presidencia en Santa Cruz de Tenerife. "Con esta reunión se evidencia de manera gozosa el comienzo de una nueva etapa en las relaciones con la Administración del Estado".

Con esta buena sintonía, ambos dirigentes anunciaron una reunión de trabajo, que se celebrará en el Archipiélago antes de que termine este mes de julio y en la que participarán, además de Clavijo y Soria, todos los secretarios de Estado del ministerio de Industria, Energía y Turismo, así como los consejeros del Gobierno canario para tratar asuntos como el turismo, la política industrial, las políticas energéticas y la promoción de las energías renovables y del sector de las telecomunicaciones, entre otros temas.

En relación a la reunión celebrada ayer y la anunciada para antes de final de mes, el ministro Soria abundó en que "hay que verlas dentro de la más estricta normalidad, porque –dijo– "cualquiera que sean los colores de los gobiernos o los responsables políticos, pasadas las elecciones, tenemos la obligación de intentar ponernos de acuerdo en el máximo de asuntos posibles para el interés general porque para eso nos han elegido. Todo lo que pueda hacer, como en la pasada legislatura también lo deseaba, para ayudar y colaborar con el Gobierno de Canarias lo voy a hacer. En primer lugar, porque es mi obligación como miembro del Gobierno de la nación, pero también porque soy canario y creo que tenemos que trabajar mucho y bien por esta tierra", defendió.

El ministro abundó, en relación al próximo encuentro bilateral, que la agenda que se fije para el mismo no tiene por qué circunscribirse "única y exclusivamente" a cuestiones relacionadas con el departamento que dirige, pues aseveró que en el encuentro que mantuvo en la mañana de ayer con el presidente del Gobierno regional, se trataron asuntos como dar un "impulso a la modificación de aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF). En esta materia, añadió Soria, "hay aspectos que tienen que ver con el transporte, las infraestructuras o la desalación de aguas, por lo que habrá que implicar a miembros del Gobierno de la nación con responsabilidad en otros ámbitos competenciales", remarcó el ministro.

Sobre el modelo turístico en Canarias, Clavijo se refirió a la necesidad de abrir un debate para "repensar todo, incluido el modelo turístico". El presidente del Gobierno de Canarias afirmó que "entre todos tenemos que abrir una reflexión" en la que participe el sector y todas las administraciones sobre cuestiones como la oferta de camas turísticas, la renovación y el papel de la administración en la mejora del entorno, indicó para precisar que el límite de camas turísticas viene definido por el planeamiento. Sobre este respecto dijo que hay que impulsar la renovación de las camas turísticas, de las que aseguró que el 65% son obsoletas".

El ministro Soria coincidió en que es preciso propiciar el incremento del gasto medio por turista a la vez que señaló que es necesario preservar el territorio y hacerlo compatible con el planeamiento, que corresponde a cabildos y ayuntamientos. "El sector turístico en Canarias es un sector muy maduro pero hay que atraer a un turismo con una alta capacidad de gasto medio muy superior al turista que convencionalmente viene a Canarias". "Tenemos que ser capaces de ofrecer servicios de alta calidad", afirmó.

En el encuentro entre ambos dirigentes también se habló de la reforma del Estatuto de Autonomía, en trámite en el Congreso de los Diputados y en cuya redacción en el Parlamento de Canarias el Partido Popular no participó.

Clavijo defendió que lo "ideal" es que sea un Estatuto de Autonomía que cuente con el "máximo consenso posible". Según el presidente del Ejecutivo regional, se trabajará para que "todas las modificaciones que se tengan que hacer se saquen adelante con el máximo consenso posible en el trámite parlamentario" con la finalidad de que "todos nos encontremos cómodos y reflejados en él".

En el caso de que no se llegue a aprobar tal y como está en el Congreso de los Diputados, Clavijo señaló que no piensa "retirarlo para hacer uno nuevo" porque "se perdería mucho tiempo y energía", sino "enriquecer y mejorar el texto en el trámite parlamentario por parte de todos los grupos políticos".

Soria también se refirió al "inminente" acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1, del que dijo que sería una "de las noticias geopolíticas más importantes de los últimos 30 años". Es importante, dijo, no solo por las implicaciones que tendría para Irán en el mercado global de los hidrocarburos, sino por la aportación "muy positiva" que tendría "para la estabilidad y la paz en todo Oriente Medio y el mundo entero". "Sería una noticia extraordinaria que, junto a la noticia conocida ayer de un acuerdo entre la UE y Grecia, va a generar unas expectativas muy buenas en Europa y en todo el mundo", añadió

La reunión celebrada ayer sirvió también para que José Manuel Soria se "comprometiera" a tratar de agilizar un próximo encuentro entre Fernando Clavijo y el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine