Clavijo pondrá "toda la carne en el asador" en servicios sociales

El presidente de Canarias adelanta que si los presupuestos de 2016 crecen respecto a los de este año, será de forma "modesta"

15.07.2015 | 12:27

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha adelantado este miércoles 15 de julio a CCOO y UGT que si los presupuestos de 2016 crecen respecto a los de este año, será de forma "modesta", pero les ha garantizado que se "pondrá toda la carne en el asador" en sanidad, educación y servicios sociales.

Clavijo ha acudido a la sede de UGT y CCOO de Canarias a reunirse con sus respectivos secretarios generales, Gustavo Santana y Carmelo Jorge, en un gesto con el que ha dicho que pretendía corresponder a la promesa que les hizo en campaña electoral, pero también transmitir que el diálogo será "el eje" de esta legislatura.

El presidente canario ha adelantado a los dos sindicatos mayoritarios que los límites de déficit marcados por el Gobierno central y el techo presupuestario dejan "poco margen" para que las cuentas autonómicas de 2016 "sean expansivas", algo que en todo caso dependerá del incremento esperado en la recaudación fiscal.

"Si hay un crecimiento del presupuesto, va a ser muy modesto. El asunto está en a qué destinamos esos pequeños crecimientos y nosotros entendemos que hay tres pilares básicos: la sanidad, la educación y los servicios sociales. Ahí vamos a tratar de poner toda la carne en el asador en los presupuestos de 2016", ha indicado.

Fernando Clavijo ha remarcado que los principales estudios económicos indican que 2016 será un año de crecimiento económico para Canarias, a niveles superiores a la media del país, lo que espera que se traduzca en creación de empleo.

El presidente ha transmitido a Santana y Jorge que cree que, ante este nuevo ciclo, resulta "importante recuperar el diálogo social" entre Gobierno, sindicatos y empresarios, para dejar atrás la etapa de la crisis, pero "saliendo todos, no solo unos pocos".

También les ha adelantado que en la entrevista que ha solicitado al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, pondrá sobre la mesa el plan de empleo de Canarias.

Clavijo ha reiterado además su disposición a normalizar las relaciones entre el Gobierno canario y la Administración del Estado, para que estas discurran en un contexto de "sintonía", "sin que por ellos se pierda firmeza en las reivindicaciones".

"A nadie con sentido común le gustaría que siga un enfrentamiento abierto entre administraciones. Todo lo contrario, que se cierre y que podamos trabajar conjuntamente para solucionar los problemas de los ciudadanos", ha argumentado el presidente.

El secretario general de UGT ha agradecido a Fernando Clavijo el gesto de haber acudido a su sede, en lugar de citar a los sindicatos a reunirse con él en la Presidencia del Gobierno: "No solo es un gesto político, es un hecho simbólico a tener en consideración".

Santana ha subrayado que, en las reuniones que mantenga con el Gobierno para los presupuestos o para concertación social, UGT insistirá en que el nuevo modelo económico de Canarias debe prestar más atención al empleo. "Al empleo de calidad", ha enfatizado.

"El 90 % de los contratos que se hacen en Canarias son temporales. Eso no es creación de empleo, eso es contratación y sustitución de unos trabajadores por otros", ha señalado el líder de UGT, que también defiende que "la fiscalidad canaria necesita un cambio" y que es preciso mantener los consensos respecto al REF.

Por su parte, el secretario general de CCOO ha demandado cambios par que la economía de Canarias deje de ser "una economía 'costera', que en cuanto llega la primera dificultad, se sumerge".

Carmelo Jorge considera que, en el nuevo ciclo, hay que apostar "por un modelo económico sostenible, basado en empleos de calidad, en salarios de calidad y en consumo y demanda interna de calidad".

CCOO también emplazará al nuevo Gobierno canario a que aborde "con urgencia" un extensión de los programas de protección social, porque "resulta intolerable que haya decenas de miles de familias en las islas que no tienen ningún ingreso".

"Esa es la primera hemorragia que hay que cortar, atender a las personas que peor están. Por lo tanto, vamos a plantear como medida a corto plazo e inaplazable una renta mínima de inserción que por lo menos cubra a esas familias", ha señalado Jorge.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine