Clavijo y Soria se reúnen hoy para tratar de reconducir las relaciones con Madrid

El ministro de Industria concierta una cita con el presidente canario apenas cinco días después de la toma de posesión

14.07.2015 | 00:06

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y el ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, se reúnen hoy en la sede del Ejecutivo en Santa Cruz de Tenerife para reconducir las relaciones entre Canarias y el Gabinete presidido por Mariano Rajoy, tras cuatro años de desencuentros durante el mandato de Paulino Rivero. Es la primera cita oficial del nuevo presidente y la mantiene con el gran adversario de su antecesor.

A lo largo de la hora que está previsto que dure el encuentro, Clavijo (Coalición Canaria) y Soria no solo tratarán de acercar posturas entre ambos Ejecutivos, sino que también harán un balance de las distintas materias de las que se encarga el actual ministro del Partido Popular (PP). Según las fuentes consultadas por la opinión de tenerife, fue José Manuel Soria quien telefoneó al exalcalde de La Laguna para concertar esta cita.

Según detallaron estas mismas fuentes, el presidente canario no está dispuesto a perder ni un minuto en lo concerniente a arreglar las relaciones con Madrid, un vínculo que de retomarse no solo se espera que facilite las inversiones estatales en el Archipiélago, sino que también permitiría al Ejecutivo regional avanzar en otros temas clave como la Reforma del Estatuto de Autonomía, las relaciones con la Unión Europea o la negociación del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Esta primera toma de contacto entre el ministro de Industria, declarado enemigo número 1 del Archipiélago por el anterior presidente canario, Paulino Rivero, y el actual líder autonómico se produce tan solo cinco días después de que Fernando Clavijo tomara posesión como presidente de la Comunidad Autónoma. Un acto al que también asistió el ministro Soria con la intención de aliviar las tensiones entre ambos Ejecutivos. "Esta es una primera toma de contacto para, posteriormente, fijar una agenda de trabajo", afirmaron las fuentes.

Paulino Rivero y José Manuel Soria, quien entregará hoy las Medallas al Mérito Turístico en Puerto de la Cruz, gobernaron juntos gracias a un pacto suscrito en 2007, pero en 2010 el Comité Ejecutivo del PP canario, con el respaldo de Génova 13, decidió romper la entente por la decisión de CC de apoyar los Presupuestos Generales del Estado. Soria subrayó entonces que la medida había sido difícil porque el pacto, hasta ese momento, había funcionado, pero explicó que no tenía otra opción "porque CC no había conseguido nada bueno para Canarias con el apoyo a los PGE" del Ejecutivo socialista.

Esta decisión abrió un frente de confrontación entre el entonces presidente canario y el después ministro que se agravó por la oposición del primero a las prospecciones petrolíferas cerca de Fuerteventura y Lanzarote, defendidas a ultranza por el segundo. La consulta popular que intentó propiciar Rivero para conocer la opinión de los canarios sobre los sondeos de Repsol –que no se realizó y que fue declarada ilegal recientemente–, los recortes presupuestarios, los ajustes económicos y la escasa financiación acabaron por agriar la relación.

El permiso del Gobierno para que Repsol efectuara prospecciones petrolíferas irritó al entonces presidente Rivero hasta tal punto que amenazó con una ruptura institucional entre Canarias y el Estado. Además, llegó a decir que se trataba del conflicto "más grave y con más calado" desde la conquista del Archipiélago y habló de "desafección" de los isleños hacia el Estado.

No obstante, las relaciones entre Rivero y Soria no son las únicas que se han agriado con los años, pues el expresidente canario tampoco mantiene un estrecho vínculo con Fernando Clavijo después de que el exalcale lograra el apoyo de CC a su candidatura a la Presidencia y tras las críticas a la gestión del anterior Ejecutivo en políticas sociales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine