Los abogados reclaman dos millones a Canarias por la rebaja del turno de oficio

El Colegio Profesional tinerfeño critica que apenas 375.000 euros de los nueve millones recaudados por tasas judiciales hayan revertido en los letrados isleños

14.07.2015 | 02:20
El decano del Colegio provincial de Abogados, Víctor Medina (c), ayer.

El Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife reclama al Gobierno de Canarias unos dos millones de euros, al entender que es la cantidad que adeuda el Ejecutivo por una orden en 2010 en la que entre otros asuntos rebajó los abonos al turno de oficio. En una sentencia el Tribunal Supremo daba la razón a los letrados que ayer presentaron la reclamación pertinente, según informó el decano del Colegio, Victor Medina.

"Además, estamos esperando por la sentencia del recurso presentado ante una orden similar de 2012", recordó Medina, quien añadió que "hay aspectos de la primera que no se modificaron en la segunda y cuyos efectos se mantienen en la actualidad". La organización colegial compareció ayer con motivo del pasado domingo de la celebración del día de la asistencia gratuita y refirió la importancia de este servicio especialmente en el caso de los abogados del turno de oficio porque "garantizan el derecho de todo ciudadano de tener representación legal".

No obstante, el decano aludió a la reducida financiación para este asunto por parte de la Administración pública. Además de la citada orden del Gobierno de Canarias, Víctor Medina hizo balance del pago de tasas de justicia que ha supuesto una recaudación en el Archipiélago de alrededor de nueve millones de euros. El decano de la organización colegial recordó que "el ministro innombrable", refiriéndose a Alberto Ruiz-Gallardón, "había asegurado que parte de lo embolsado se destinaría precisamente a los letrados de asistencia gratuita".

"Se trata de un dato falso", insistió Víctor Medina, quien aseguró que a lo largo del pasado año se revirtieron en las Islas "apenas 375.000 euros". Según cálculos de los abogados, cada procedimiento del turno de oficio tiene un coste medio para la administración de unos 125 euros. En Canarias este tipo de asistencia participan entorno a 2.000 letrados, de los que aproximadamente 800 corresponden a Tenerife.
"Es el 40% del total, algo más de la media nacional", aseguró Medina quien citó que por ejemplo en el caso de Canarias "el turno de oficio corresponde al 33%". "Se trata de un trabajo para el que están disponibles 24 horas de siete días a la semana los 365 días del año", insistió el decano del Colegio profesional tinerfeño.

Según los datos recogidos en el Observatorio de la Justicia gratuita, el pasado año se recibieron en torno a 43.691 solicitudes de asistencia gratuita, de las que algo más de la mitad correspondieron a profesionales del Colegio tinerfeño. Víctor Medina quiso destacar de la memoria del pasado ejercicio el aumento de procedimientos telemáticos, que han pasado de 30.654 en 2013 a los 35.500 del pasado año. Un 15% más.

Quejas
"Esta oferta permite iniciar los trámites de manera telemática lo que reduce la necesidad de la presencia física, de los desplazamientos y de las colas", argumentó el decano del Colegio. Medina también valoró que del total de procedimientos de asistencia gratuita se recibieran solo unas 306 quejas. "Hay que tener en cuenta que son tres centenas de más de 40.000 procesos", indicó el decano de los letrados, quien añadió que del total de reclamaciones "solo 16 acabaron en sanciones".

"Lo ideal es que no hubiera ninguna queja" admitió Víctor Medina, quien sostuvo que en cualquier caso la recepción y tramitación de estas queja "suponen un ejercicio de limpieza del proceso".

La coordinadora del turno de oficio en el Colegio Oficial de Abogados de la provincia tinerfeña, Marlene Martín, informó de que la asistencia gratuita, que incluye la prestación de servicios de abogacía, procuradores y peritos en los procedimientos judiciales, "garantiza el derecho de los ciudadanos" y añadió que se dirige a personas con dificultades económicas. "El límite establecido para optar a un abogado del turno de oficio radica en los ingresos de la unidad familiar y en función de sus miembros", añadió.

Además, la coordinadora explicó que no se puede cifrar el coste de un letrado que presta este servicio puesto que varía en función del propio procedimiento judicial, pero añadió que el colectivo calcula una media de "125 euros por procedimiento y letrado". "Hay que tener en cuenta que el perfil del turno de oficio ha cambiado. Ahora se exige una serie de años de experiencia con lo que se ofrece un servicio de calidad", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine