El 'superconsejero' grancanario de CC asume también investigación e innovación

Pedro Ortega acepta el reto de incrementar el peso de la industria en la economía de las Islas

11.07.2015 | 02:20

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento que dirigirá el grancanario Pedro Ortega, independiente propuesto por Coalición Canaria (CC), asumirá las competencias en Investigación, Innovación Tecnológica y Sociedad de la información que con anterioridad ostentaba la Presidencia del Gobierno. Con esta maniobra, el jefe del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, pretende reforzar las posibilidades de que el sector industrial cobre impulso y se produzca la ampliamente mencionada y escasamente lograda diversificación de la economía canaria.

Ortega tendrá en sus manos la posibilidad de lograr que el producto interior bruto (PIB) de las Islas pierda parte de su terciarización –basada en el sector servicios– al atesorar su departamento las competencias en I+D+i, con lo que podrá diseñar el traspaso de todo ese conocimiento directamente a la industria.

En el mismo decreto que determina "el número, denominación y competencias de las consejerías", publicado ayer en el Boletín Oficial de Canarias, se recoge el retorno al departamento de Política Territorial de las competencias medioambientales que durante los últimos cuatro años estuvieron en manos de la Consejería de Educación que comandó José Miguel Pérez. También en esa parte del Gobierno que dirigirá la palmera Nieves Lady Barreto residirán las competencias en materia de Seguridad, que en la legislatura recién finalizada ostentó Javier González Ortiz desde la Consejería de Economía y Hacienda.

Los diez consejeros que conforman el nuevo Ejecutivo del Archipiélago prometieron ayer sus cargos en la sede de Presidencia del Gobierno de Las Palmas de Gran Canaria. En el acto, que contó con una amplia representación de los dos partidos que conforman el Ejecutivo –CC y PSOE–, del mundo empresarial y del ámbito familiar de los protagonistas, el presidente Clavijo les exigió que toda su labor esté presidida "por la vocación de servicio público".

"El mandato que les doy es claro: servir a Canarias por encima de todo y de todos", expuso el recién estrenado presidente isleño. Para conseguirlo les recomendó optar por "más calle y menos despacho". Además, les exigió que "conviertan en norma la transparencia y la cercanía y en obligación el diálogo y el consenso". Los socialistas contaron con la presencia de su presidenta federal, Micaela Navarro, quien afirmó que las políticas sociales "siempre han sido una bandera" para su partido. "Nuestros principios y valores tienen que ver" con todo aquello que haga "posible la igualdad de oportunidades". A juicio de la dirigente socialista, "ese es el compromiso del Gobierno de Canarias".

Patricia Hernández
Vicepresidenta y consejera de Empleo, Vivienda y Políticas Sociales

"Vamos a buscar salidas a los dramas de los ciudadanos"
La vicepresidenta del Gobierno del Archipiélago y consejera regional de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández, espera un gobierno "con diálogo", en el que los consejeros trabajen "por y para los canarios". Ella aseguró que así lo va a hacer desde la primera semana. De hecho, afirmó estar deseando reunirse con los sindicatos, las organizaciones empresariales y entidades financieras para solucionar los problemas de "la gente que lo está pasando mal". Ayer avanzó que uno de sus principales desafíos como vicepresidenta del Ejecutivo regional consiste en que "los problemas de los canarios estén en el centro mismo de la actividad desarrollada por el Consejo de Gobierno y de las iniciativas que se manden al Parlamento". Asimismo, como responsable del departamento de Políticas Sociales anunció que su primera medida será mantener una serie de encuentros con las entidades financieras y los agentes sociales con el fin de "buscar una salida a las situaciones dramáticas que sufren los ciudadanos que están a punto de perder su casa o que ya la han perdido". Así, los desahucios serán su "primer gran reto" a afrontar y probablemente el Ejecutivo no dejará pasar el tiempo y adoptará medidas al respecto la próxima semana sin más demora.

Pedro Ortega
Consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento

"Tenemos que ahondar en las energías renovables"
El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, se remitió al "acuerdo programático" suscrito por socialistas y nacionalistas para dirigir la nave canaria durante los próximos diez años como hoja de ruta por la que hará discurrir su gestión. Por supuesto el crecimiento de la industria canaria está entre esos objetivos, tal y como expuso el presidente Clavijo "en el discurso de investidura". Ese es uno de los caminos necesarios para "diversificar la economía", objetivo al que también debe contribuir el crecimiento de "todos los sectores productivos. Los retos son muchos", porque Ortega no ocultó que la consejería que va a conducir "es muy amplia". Entre los que tendrá que asumir enumeró "ahondar en las energías renovables, conectar las áreas comerciales abiertas" o incrementar la "interrelación" de la industria con otros sectores, lo que hoy en día pasa por que la producción canaria ocupe gran espacio en las agendas de compras de los empresarios turísticos.

Aarón Afonso
Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad

"Aprobaremos nuevas leyes de Función Pública y de Igualdad"
Para el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Aarón Afonso, la vocación de servicio es la que tiene que motivar al nuevo equipo en el trabajo diario para "lograr y asegurar que la eficiencia y, sobre todo, el buen funcionamiento de los servicios públicos continúe en Canarias". El socialista indicó que las prioridades de su cartera están establecidas en el pacto de gobernabilidad y citó el buen gobierno, la transparencia, la modernización de la Justicia y seguir adoptando medidas importantes en el ámbito de las administraciones públicas, como son la reestructuración y racionalización del sector público, apostando por una nueva Ley de la Función Pública canaria y una nueva Ley de Igualdad, "donde se desarrolle la igualdad de género real entre hombres y mujeres", expuso entre los objetivos que pretende acometer desde su cargo.

Rosa Dávila
Consejera de Hacienda

"Esperamos que en estos años haya más margen"
La nueva consejera de Hacienda, Rosa Dávila, anunció ayer que el Ejecutivo continuará "en la línea de control del gasto" seguida hasta la fecha. No obstante, huyó del rol de meter en cintura al resto de compañeros del Consejo de Gobierno. "Queremos que la Consejería de Hacienda sea colaboradora", expresó y para ello abogó por que no sea solo su departamento el que esté "fiscalizando y controlando", sino que "todos" los que integran el gabinete "sean conscientes del escenario económico global" al que se enfrenta el Archipiélago. Incluso, atisbó que los nuevos recortes diseñados por el Ministerio de Hacienda para atender los objetivos de déficit impuestos por Bruselas puedan compensarse con el incremento del PIB. Entiende la consejera que los objetivos presupuestarios podrán abandonar, al menos en parte, las estrecheces del pasado si se confirma la consolidación del ciclo expansivo de la economía. Desde esa premisa, entiende que Hacienda ya no tendrá que limitarse a garantizar los servicios esenciales para la ciudadanía, sino que podrá colaborar para el crecimiento de la economía de las Islas.

Jesús Morera
Consejero de Sanidad

"Es prioritario solucionar las listas de espera"
El socialista Jesús Morera conoce "perfectamente las entrañas del sistema canario de salud" y eso le "va a ayudar mucho" en su nueva tarea como consejero de Sanidad. Este neurocirujano lleva 22 años trabajando en la sanidad de las Islas. "Antes de ser obispo he sido cura, fraile e incluso monaguillo", bromeó. Morera resaltó que se pondrá a trabajar ya para atajar la saturación en los servicios de Urgencias y en las listas de espera, asuntos que afrontará a través del "diálogo con los profesionales". "Hará falta algo de dinero, porque no se va a arreglar esto sólo con gestión, pero me empeñaré en que esta sea mejor de la que se ha hecho hasta ahora", aseguró Morera, para quien, además, resulta prioritario concluir las obras en los hospitales de la red básica. Se refirió a los centros de Fuerteventura, Norte y Sur de Tenerife, y la integración del Hospital Insular de Lanzarote, que también es una tarea pendiente.

Nieves Lady Barreto
Consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad

"No se puede permitir el retraso que genera la burocracia"
La titular de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, se marcó como cuestión "prioritaria el agilizar los trámites" para la ordenación del territorio. Desde su puesto de alcaldesa de la Villa de Mazo desempeñado en el pasado más reciente, aseguró haberse encontrado con "trabas que no son necesarias". Sobre el equilibrio que ese recorte de la tramitación debe guardar con la preservación del territorio, aseguró que es posible cambiar "el marco normativo desde el rigor". Para ello, expresó la necesidad de que todos tengan claras las reglas del juego.

Ornella Chacón
Consejera de Obras Públicas y Transportes

"Confiamos en que las inversiones puedan ser ahora mayores"
La majorera Ornella Chacón anunció que en estos años habrán de terminarse las carreteras cuyas obras ya se han iniciado, porque de lo contrario se deteriorarían. "Confiamos en que la inversión pueda ser mayor que en los últimos cuatro años", manifestó. La primera de las vías que se le vinieron a la mente fue la que unirá Agaete con La Aldea, ampliamente demandada por los habitantes del municipio grancanario. Para contar con más recursos, anunció que se hace necesario lograr que mejore "la financiación estatal de aquellas obras que son prioritarias".

Soledad Monzón
Consejera de Educación y Universidades

"Reforzaremos la Formación Profesional para crear empleo"
"Estoy muy contenta y tengo mucha ilusión para trabajar estos cuatro años", afirmó la nacionalista Soledad Monzón. Abogó por reforzar la Formación Profesional como "generadora de empleo de calidad y la necesidad de que se vincule al sector económico". Monzón está muy interesada en buscar el consenso con todos los agentes involucrados en la educación y entre sus objetivos sumó la lucha contra el fracaso escolar y la continuidad de los comedores escolares en verano. Reconoció que su antecesor en el cargo, el socialista José Miguel Pérez, dejó el "listón alto" y ella se conformaría con "estar en el nivel en el que él ha estado estos años".

Narvay Quintero
Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas

"Hay que revisar las subvenciones al sector primario"
El exsenador Narvay Quintero asume el área de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas con el propósito de recuperar el sector primario y que aumente el consumo interno de productos canarios, tanto entre los residentes como entre los turistas, pues en la actualidad constituye apenas el 8% del total. En su opinión, este sector está llamado a crear empleo para los jóvenes. Asimismo, planteó "revisar la política de ayudas y subvenciones". En esta línea, el herreño está convencido de que este sector no debe estar "siempre dependiendo de las ayudas europeas y de los vaivenes de los acuerdos con terceros países, sino ser un sector mucho más estable, generador de economía y de empleo". "No puede estar dependiendo de factores externos que penalizan al sector primario", apostilló.

María Teresa Lorenzo
Consejera de Turismo, Cultura y Deportes

"El reto es generar un crecimiento turístico sostenible"
María Teresa Lorenzo se hace con las competencias de un sector que vive desde hace cuatro años el mejor momento de su historia. "El reto pasa por mantener no solo las cifras de visitantes, sino también por aumentar la calidad y generar un crecimiento turístico sostenible", explicó tras prometer su cargo. Para ello, se apoyará en la "innovación y la diversificación, importantísima para poder competir" con otros destinos. En cuanto al resto de competencias que asume, afirmó que el deporte base estará en la cúspide de sus prioridades mientras que en materia cultural se conducirá por "la hoja de ruta marcada por el Plan Canario de Cultura".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine