La juez imputa a Guillermo García por malversación de fondos en la RTVC

El exdirector general del ente público debe declarar el próximo día 29 por su gestión en la compra de programas a la productora de su amigo y exjefe Francisco Padrón

11.07.2015 | 02:20

La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife ha dictado un auto en el que cita a declarar en calidad de imputado como presunto autor de un delito de malversación de fondos públicos al exdirector general de radiotelevisión Canaria (RTVC), Guillermo García-Machiñena por su gestión en la compra de una serie de programas realizados por Amanecer Latino, la productora de su amigo y exjefe en Radioclub Tenerife, Francisco Padrón.

La Fiscalía ha confirmado a la opinión de tenerife que el auto de imputación fue dictado por la juez María de Lorenzo Cáceres el pasado jueves aunque no fue hasta ayer mismo cuando se le notificó a García-Machiñena. Con el auto de imputación, la juez ordenó también el levantamiento del secreto de las actuaciones.

El exdirector general del ente público tendrá que comparecer el próximo día 29 para explicar la firma de diversos contratos que firmó con Padrón en 2008 para la producción de una serie de 260 programas de entrevistas de media hora de duración por el que la RTVC pagó 1.639.800 euros.

A los cuatro días de asumir el cargo al frente de la Televisión Canaria, García-Machiñena se sentaba con Francisco Padrón para suscribir un contrato de encomienda para que Amanecer Latino produjera dos series de entrevistas de 27 capítulos cada una por un valor de 312.380 euros.

Durante ese año ambos firmaron otros cinco contratos para la producción de entrevistas a personajes del deporte en las Islas. En total fueron 264 entregas de 30 minutos de duración cada una que, al precio que se pagaron, supuso un desembolso de 6.307 euros por programa, una valoración que parece "desorbitada", según las conclusiones a lasque llegan los investigadores del Grupo de Delincuencia Económica del Cuerpo Nacional de Policía, así como los expertos en medios audiovisuales que fueron llamados a declarar como peritos durante la instrucción que llevó a cabo la juez María de Lorenzo Cáceres.

Pero los agentes de la Policía van más allá en los informes que entregaron a la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la capital tinerfeña a mediados del mes de junio y el pasado día 2, ya que averiguan que la empresa de Padrón tenía una abultada deuda con la Seguridad Social desde hacía años y desde 2006 la productora Amanecer Latino no había declarado ninguna actividad de producción audiovisual, según han confirmado fuentes cercanas a la investigación.

Así, los investigadores del Grupo de Delincuencia Económica llegan a la conclusión de que pudo existir un "pacto de antemano" entre García-Machiñena y su antiguo jefe en Radioclub Tenerife para sanear a costa del presupuesto de la Televisión Autonómica a la productora de Padrón, cuyas cuentas estaban embargadas desde 2006 por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) con la que había contraído una deuda de casi un millón de euros.

En la documentación analizada y que fue intervenida en la sede de la RTVC el pasado mes de marzo, los agentes encuentran una notificación de la TGSS en la que se comunica al ente público la deuda contraída por Amanecer Latino con la Seguridad Social. Dicha notificación fue enviada el 22 de marzo de 2006, pero la RTVC no contestó a la TGSS hasta dos años después.

En la notificación se declaraban embargadas las cantidades pendientes de pago a la sociedad deudora, "por facturación, por prestación de servicios, depósitos, fianzas, avales o cualquier otro derecho económico pendiente de librar o que se devenguen en el futuro a favor" de la sociedad mercantil de la que Francisco Padrón es administrador único, "hasta cubrir el importe de la deuda" por vía ejecutiva y que en aquel momento ascendía a 929.419,29 euros.

La RTVC no contestó hasta el 14 de abril de 2008, es decir, más de dos años después de recibir la notificación, para darle cumplimiento a la misma y comenzar a pagar diferentes embargos sobre la productora Amanecer Latino, que ascenderían a una suma de 1.314.933,94 euros al sumarse también los intereses devengados.

Así, y a lo largo de 2008, García-Machiñena y Padrón firmaron seis contratos para producir otras tantas series de programas para la RTVC bajo los epígrafes de Protagonistas del deporte canario, Promesas del deporte canario, Valores del deporte canario (temporadas 1 y 2) y Glorias del deporte canario. Según las investigaciones policiales, una vez que cotejaron los certificados de emisión que la RTVC entregó a la Policía en marzo pasado, de los 260 programas adquiridos por el ente público "31 capítulos supuestamente nunca se emitieron".

Sobredichos certificados de emisión en la RTVC y los informes elaborados por la empresa Kantar sobre la emisión y niveles de audiencia de los programas producidos por Amanecer Latino, "se emitieron 439 programas", aunque tal cifra tiene una explicación: muchas de estas entrevistas se repitieron pasándose por la pantalla tres y cuatro veces, incluso varias veces en el mismo día y generalmente en franjas horarias de la madrugada y por el segundo canal de la RTVC, que se fue a negro a finales de 2010, así como se transmitieron por la web de la Televisión Autonómica.

Solo ocho programas del total fueron emitidos por el primer canal de RTVC, entre las tres y las cuatro de la madrugada, y las entrevistas tuvieron una cuota de pantalla media (share de audiencia respecto a toda la televisión) del 0.72. Solo el 22% de los programas emitidos superaron los 1.000 espectadores.

El actual presidente del Consejo Rector de RTVC, el periodista Santiago Negrín, confirmó en una entrevista con este periódico que la Policía ha requerido numerosa documentación al ente público sobre la etapa de su antecesor, para investigar si se incurrió en algún tipo de irregularidad. Negrín llegó a acusar además a García-Machiñena de haber dejado las arcas de la cadena pública "vacías", tras haberse gastado en los cuatro primeros meses del año el 95% del presupuesto para todo el ejercicio.

Esa entrevista motivó que Nueva Canarias solicitara al Parlamento autonómico una comparecencia "con urgencia" de Santiago Negrín para que explique a los diputados en detalle el contenido de sus denuncias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine