Clavijo solicita una reunión inmediata con Rajoy para tratar los presupuestos

El nuevo presidente quiere que Canarias esté mejor tratada en las cuentas del Estado de 2016

10.07.2015 | 02:20

Enterrar las hostilidades y abrir una nueva senda de diálogo y negociación con el Estado. Fernando Clavijo preside hoy su primer Consejo de Gobierno y ya solicitará una reunión lo antes posible con el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, ante la inminencia de la aprobación de los presupuestos del Estado de 2016. El jefe del Ejecutivo regional advierte que Canarias debe quedar en mejor lugar que en presupuestos anteriores, sobre todo en la inversión pública. "Tenemos un déficit de infraestructuras y no podemos estar cada año pendientes de las subvenciones para el descuento de los residentes o para el coste de la energía", aseguró.

Clavijo valoró la presencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en el acto de su toma de posesión, celebrada ayer en la capital grancanaria. "Es un buen gesto, debemos construir Canarias desde la unión, el consenso y el trabajo conjunto", valoró.
Pero también están sobre la mesa los presupuestos autonómicos de 2016, que le toca elaborar al nuevo Ejecutivo nada más iniciar el curso político en septiembre. Clavijo es consciente de ello y por eso su intención es que en las cuentas del próximo año ya se puedan "cristalizar" algunos de los compromisos adquiridos por el pacto CC-PSOE para esta nueva etapa.

El dirigente nacionalista tomó posesión ayer de su cargo ante una amplia representación de autoridades y representantes políticos, económicos, empresariales, sindicales, militares, culturales y eclesiásticos. El salón de Presidencia de la capital grancanaria estaba a rebosar y en primera fila se situaron todos los expresidentes del Gobierno canario, incluida la viuda de Adán Martín, Pilar Parejo. Durante su discurso, Clavijo dio a conocer la relación de los consejeros del Ejecutivo que hoy tomarán posesión de su cargo sin cambios con respecto a la ya publicada en estos últimos días, por lo que la petición de un sector del PSOE de Gran Canaria para contar con una consejería más no fue atendida.

Clavijo no se pronunció sobre la pugna interna de los socialistas grancanarios y tan sólo aseguró que la vicepresidenta Patricia Hernández le había transmitido desde el primer minuto los nombres de los consejeros del PSOE "sin ningún tipo de duda".

El nuevo presidente señaló que "afrontamos en Canarias un ahora o nunca marcado por un cambio de ciclo económico que nos obliga a ser valientes en la toma de decisiones". Clavijo reiteró una de las ideas en la que más insistió durante el debate de su investidura y que no es otra que la referida a la "segunda transición" y en la que toda la sociedad debe participar porque "el Gobierno no será el protagonista, pues debe serlo la sociedad". Según el presidente "este es un tiempo nuevo para Canarias y en él no caben ni enfrentamientos, ni luchas partidistas porque en la batalla que se nos presenta solo existe un bando, el que pone a Canarias por encima de todo y de todos".

"No estamos aquí para lamentarnos, estamos aquí para diseñar soluciones para nuevos tiempos y, sobre todo, para saber aplicarlas", añadió el presidente en su discurso. Clavijo reiteró su idea de contar con todos los interlocutores sociales, económicos y sindicales, además de las fuerzas políticas de la oposición, para realizar la tarea de cambiar el modelo económico de Canarias a través de las propuestas plasmadas en el programa firmado entre CC y PSOE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine