Clavijo quiere que Canarias ocupe "un mejor lugar" en las cuentas estatales

Ha adelantado además que mañana mismo el Consejo de Gobierno acordará pedir una reunión con el presidente de la Nación, Mariano Rajoy, para tratar los asuntos pendientes con el Estado

09.07.2015 | 14:07

El nuevo presidente canario, Fernando Clavijo, ha asegurado este jueves que las dos prioridades de su Gobierno serán "dejar a Canarias en el mejor lugar" en los Presupuesto del Estado de 2016 y "cristalizar las primeras medidas de su programa" en las próximas cuentas autonómicas.

En declaraciones a los periodistas tras tomar posesión de su cargo, Clavijo ha adelantado además que mañana mismo el Consejo de Gobierno acordará pedir una reunión con el presidente de la Nación, Mariano Rajoy, para tratar los asuntos pendientes con el Estado.

El primero de ellos será el de los presupuestos del próximo año, que el Gobierno de Rajoy quiere aprobar antes de las elecciones generales y sobre las que ya varios ministros han adelantado que incluirán mayores inversiones en obra pública, ha indicado.

El Régimen Económico y Fiscal de Canarias, así como la reforma del Estatuto de Autonomía y la mejora del sistema de financiación autonómica, en caso de que lleve a cabo en este mandato, son los otros asuntos que Clavijo quiere discutir con Rajoy.

El nuevo presidente ha manifestado, en relación a las cuentas estatales, que las ayudas que recibe Canarias tanto para el transporte de viajeros como para la producción de energía, no pueden seguir dependiendo del debate de los presupuestos estatales de cada año y se tienen que afianzar.

En cuanto a la reunión de ayer del Consejo de Política Fiscal y Financiera, Clavijo ha dicho que la administración más endeudada y con mayor déficit es la del Estado, por lo que ha mostrado su disconformidad con que se quiera ejercer el mayor control del gasto sobre las comunidades autónomas.

En su opinión, "sería positivo y razonable que el mismo grado de exigencia se aplicase a la administración del Estado para compartir entre todos la carga y no que siempre recaiga en las instituciones locales y las comunidades autónomas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine