David Garriga Guitart
Criminólogo y especialista universitario en terrorismo yihadista 

"Canarias es una vía importante para introducir yihadistas a través de pateras"

Daesh radicaliza a mujeres para conseguir uno de sus objetivos en la primera fase de proclamación del califato, no las quiere solo como terroristas, sino para procrear

09.07.2015 | 02:20

David Garriga Guitart (Berga, 1971) es diplomado en Enfermería, licenciado en Psicología y Criminología, experto en el mundo árabe e islámico y especialista universitario en terrorismo yihadista. Colaborador en la formación sobre estos temas de la Policía autonómica catalana, a sus espaldas tiene varios libros, entre ellos: Del Bimaristán al Hospital psiquiátrico: Historia de la enfermería y la salud mental en el Islam y Las legiones de Satán: Asesinos en serie en tierras del Islam. Garriga visitó ayer Tenerife donde impartió la conferencia Perfil del terrorista del Daesh, en Almeyda.

¿Cómo surge ISIS o Estado Islámico?
Coincidiendo con la invasión de Estados Unidos y otros países sobre Iraq, en el año 2003 se creó una filial de Al Qaeda en territorio iraquí denominada AQI (Al Qaeda en Iraq). Esta organización terrorista operaba en Iraq sembrando el terror bajo la tutela de Al Qaeda Central a cambio de financiación y armamento. En 2006 y coincidiendo con la muerte de su líder, AQI cambió su nombre para denominarse ISI (Estado Islámico en Iraq) manteniendo los objetivos de lucha y su dependencia a Al Qaeda Central. En 2013, un islamista preso por el ejército norteamericano, puesto en libertad años antes, tomó las riendas de la filial terrorista. Este nuevo líder era Abu Bakr al-Baghdadi. En ese mismo año, el grupo terrorista cambió de nuevo su nombre por ISIL (Estado Islámico de Iraq y el Levante). Aunque siguió siendo una filial de Al Qaeda, su afán de expansión hizo que comenzaran a perpetrar sus atentados aprovechando la guerra civil de su país vecino, Siria. Esta iniciativa del grupo terrorista no gustó nada a su compañera y también filial de Al Qaeda en Siria, Jabath al-Nusra, que vio en esta transgresión una forma de intromisión no admisible del ISIS en su territorio. Debido a esa intromisión y al salvajismo e indiscriminación de sus atentados, Al Qaeda Central expulsó a ISIS de sus filiales a finales de 2013. No sería hasta mitad de 2014 cuando Abu Bakr al-Baghdadi proclamara la independencia de su grupo de Al Qaeda, su nombramiento como califa Ibrahim y su soberanía sobre los territorios de Iraq y Siria. Desde entonces se le conoce como Estado Islámico o Daesh.

¿Al Qaeda ha perdido la batalla frente al ISIS?
Aunque pueda parecer que Al Qaeda está a la sombra de ISIS y casi desaparecida, no es cierto. Si es verdad que ISIS en poco tiempo ha sembrado el terror por todo el mundo a través de sus exposiciones en las redes sociales de sus ejecuciones masivas y de occidentales, y ha sabido mantener una estrategia más agresiva para la implantación del califato en las diferentes tierras por las que ha pasado, pero Al Qaeda sigue ahí. Grupos como Khorasan, formado por dirigentes de Al Qaeda trabajan a diario con un solo objetivo: atentar en occidente y hacerlo de manera espectacular, al nivel del 11-S en Nueva York, el 11-M en Madrid o el 7-J en Londres.

Interior ha elevado al nivel cuatro la alerta de ataque terrorista en España. Es el mismo escenario en el que se puso al país tras el 11-M. ¿Realmente el riesgo de un posible ataque es tan elevado?
En lo que va de año llevamos 40 detenidos por terrorismo yihadista en España, y nuestro país sigue siendo un objetivo simbólico para este grupo terrorista por todo lo que implica para ellos el reconquistar Al Andalus. Tenemos una amenaza verdaderamente importante y aunque nuestra sensación de seguridad es buena, es principalmente gracias a la importante labor que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en materia antiterrorista, siendo España uno de los países mejor preparados del mundo.

¿Cree que es inevitable que los yihadistas vuelvan a atentar en España?
Entre sus objetivos está atentar en España. Pero gracias al trabajo de las fuerzas policiales, que realizan una labor admirable, esperemos que no tengamos que volver a vivir una situación parecida al 11-M.
¿Canarias podría ser escenario de un atentado? Según su opinión, un ataque de estos grupos terroristas islámicos en las Islas sería más fácil o más complicado que en la Península?
Las Islas son una vía de acceso a España muy importante. Pensemos que grupos terroristas como Boko Haram en Nigeria (ahora filial de ISIS) intentan introducir en el país radicales yihadistas por vías tan poco pensables como las pateras que zarpan desde Mauritania o Senegal. Desde ISIS se ha propuesto a terroristas introducirse en Europa haciéndose pasar por inmigrantes ilegales. Y Canarias es una opción muy factible junto con las entradas mediterráneas.

El pasado martes, la Policía Nacional detuvo en Lanzarote a una mujer de origen español por reclutar a niñas para trasladarlas a Siria y tenía contacto directo con la organización terrorista Daesh. ¿Cómo es este grupo? ¿Se han detectado otras células en España vinculadas a Daesh?
Este grupo está actuando muy rápido a la hora de reclutar. Mientras Al Qaeda tenía un periodo de radicalización de sus captados, de dos años, Daesh lo está consiguiendo en pocos meses. También a diferencia de Al Qaeda, Daesh está radicalizando a mujeres para conseguir uno de sus objetivos en esta primera fase de proclamación del califato a nivel mundial como es el tener mujeres para procrear y hacer crecer su población. Por eso la importancia de estas reclutadoras para captar perfiles más influenciables para convencerlos de embarcarse en un viaje sin regreso hacia Siria.

Los terroristas han cambiado de estrategia para llevar a cabo operaciones. Ahora actúan los denominados lobos solitarios. ¿Por qué han cambiado su modus operandi?
El término lobo solitario está muchas veces mal entendido. La mayoría de terroristas que operan de manera independiente en los diferentes países occidentales son simples "terroristas individuales" pero no lobos solitarios. Para entrar dentro de ese título hay que actuar solo. Recordemos que a los hermanos del atentado de Boston se les tildó de lobos solitarios y siendo dos no sería correcto utilizar ese nombre. Actúan sin influencia directa de un líder, no existe pertenecía directa a un grupo terrorista y sus métodos son diseñados y dirigidos por el propio individuo. Ejemplos de lobo solitario serían el noruego Anders Breivick, autor de 77 muertes, o Roshonara Choudhry, bengalí afincada en Reino Unido y simpatizante de Al Qaeda que intentó apuñalar al parlamentario Stephen Timms. Los últimos terroristas individuales que han actuado en nombre de Daesh, desde los de Charlie Hebdo hasta el de la decapitación del empresario francés hace unos días, han sido en algún momento de su radicalización entrenados en tierras bajo el poder de Daesh y pertenecían a dicho grupo, por lo que en mi opinión tampoco se les debe considerar lobos solitarios sino terroristas individuales.

¿Qué países de nuestro entorno tienen más probabilidades de ser atacados?
España es uno de los principales por lo que significa para estos terroristas Al Andalus, pero por proporción de radicalizados que cruzan las fronteras para unirse a Daesh están Francia, Reino Unido y Bélgica.

Llama la atención cómo los terroristas de ISIS utilizan las redes sociales para difundir sus actividades, ataques que ensalzan en vídeos bien editados como si de una campaña publicitaria se tratara. ¿Es marketing para captar seguidores o intentan remover las entrañas de occidente?
Exactamente. ISIS ha sabido vender su "marca", a diferencia de Al Qaeda. Ha sabido cómo llegar al público que le interesaba. Por ejemplo, en esta primera fase de su proceso para la implantación del califato a nivel mundial, dos son los perfiles más solicitados de occidente por parte de este grupo terrorista. Uno son los jóvenes dispuestos a luchar por su causa y otro las mujeres jóvenes para procrear. Su medio, las redes sociales. A través de ellas conocen a los posibles candidatos a radicalizar, les siguen y en momentos frágiles de sus vidas, los reclutadores empiezan la fase de captación. El reclutador, por su parte, se presenta con un perfil parecido al de los pedófilos, sabe qué tiene que decir, enseñar o por quién hacerse pasar para hacer creer a la víctima que tiene en frente a una persona que la entiende, que la escucha y que le puede ayudar, pero realmente no tiene nada que ver con la realidad.

¿Cómo se podría frenar el avance del yihadismo?
Desde que se tomaron nuevas medidas de prevención, han sido muchos los atentados fallidos gracias a que la Policía ha podido desarticularlos antes de que llegaran a cumplirse. Para ello es importante conocer y ser conscientes de a qué nos enfrentamos. El Islam no tiene nada que ver con el terrorismo yihadista aunque insistan en confundirlo con los musulmanes. Solo así podremos luchar contra el problema. Otras medidas que creo acertadas son las que propone el Consejo de la Unión Europea: neutralizar la actividad de todas las redes de reclutamiento y sus reclutadores, garantizar que las voces de la opinión mayoritaria entre los musulmanes prevalezca por encima de las de los extremistas y promover más vigorosamente la seguridad, la justicia, la demografía y las oportunidades para todos. Pero, sobretodo es importante el trabajo de calle, que hace que el vínculo persona-persona sea más creíble, personaliza las acciones de prevención, facilita la creación de lazos más informales con los individuos inmigrados, permite conocer sus problemas y preocupaciones y hace más fácil la detección y neutralización de posibles casos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine