Barragán salta al Gobierno y se coloca al frente del gabinete de Clavijo

El presidente sitúa en puestos clave a Ruano y al secretario general de CC para garantizar la coordinación con el partido

09.07.2015 | 19:26
Clavijo pasa ante el TEA, en su primer día como presidente del Gobierno de Canarias.

El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, se perfila como el coordinador del equipo de Fernando Clavijo en Presidencia del Gobierno. Fuentes nacionalistas lo colocan como viceconsejero de Presidencia, lo que le convierte en la mano derecha del nuevo presidente y hombre clave para coordinar la labor del Ejecutivo con la del partido, ya que el dirigente majorero continuará al frente de la formación nacionalista hasta el próximo congreso, que se celebrará en 2016.

El líder de CC dejó el Parlamento en las últimas elecciones del 24-M después de 20 años en labores parlamentarias, buena parte de ellos como portavoz de su formación en la Cámara. Sus responsabilidades orgánicas han sido diversas, las más relevantes de ellas de la mano de Paulino Rivero, que primero lo tuvo como secretario de Organización en su primera etapa como presidente y en el congreso de 2012 fue elegido secretario general, también con el ya expresidente del Ejecutivo.

Tras el triunfo de Clavijo sobre Rivero en el proceso interno que realizó CC, Barragán puso su cargo a disposición del partido y del candidato. Sin embargo, la formación nacionalista lo ratificó como secretario general y le asignó la coordinación de la campaña electoral. Ha sido en este último periodo cuando los dos dirigentes han estrechado lazos y desde el primer momento Clavijo le ha planteado tenerlo entre su equipo más cercano en Presidencia.

Con la presencia de los dos principales dirigentes orgánicos de CC en puestos clave en el Parlamento -el secretario de Organización, José Miguel Ruano- y en el Gobierno -José Miguel Barragán, secretario general-, Clavijo garantiza el nexo de unión y la coordinación entre el partido y el Ejecutivo, uno de los principales reproches lanzados desde la formación nacionalista a Paulino Rivero en sus años de presidente. Asimismo, al ser los principales negociadores del pacto con el PSOE también se encargarán de limar las asperezas que puedan surgir entre el trabajo del Gobierno y la labor de sus grupos en la Cámara autonómica.

Monzón, ratificada

La designación de Soledad Monzón como consejera de Educación y Universidades del nuevo Ejecutivo regional ha sido ratificada por la organización nacionalista majorera, a pesar de las dudas que seguían existiendo en determinados ámbitos del partido. El enfrentamiento interno que tuvo lugar en la elaboración de las listas aún no se ha cerrado del todo y hay sectores del partido en la isla que ven el nombramiento de Monzón como una decisión directa del secretario insular, José Juan Herrera Velázquez.

No obstante, el principal malestar de CC en Fuerteventura no es el nombramiento de Soledad Monzón sino que la isla se haya quedado sin una de las dos consejerías que solicitaba en el reparto de las áreas del nuevo Ejecutivo. Una vez pactado con el PSOE que los nacionalistas asumían seis áreas y que Turismo se desvinculaba de Presidencia, los nacionalistas majoreros solicitaron asumir la dirección política del primer sector de la economía canaria junto con Industria e Innovación o, en su caso, Agricultura. Sin embargo, la decisión final de Fernando Clavijo ha sido la de asignar Turismo a Lanzarote y Agricultura al Hierro. En la organización nacionalista de Fuerteventura no era apetecible asumir Educación pero finalmente se ha impuesto el presidente, que es el facultado por el partido para elegir bajo su criterio a la primera línea del Ejecutivo.

Clavijo toma hoy a mediodía posesión de su cargo una vez que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique el decreto de nombramiento. Además, el jefe del Ejecutivo firmará los nombramientos de los consejeros del nuevo Ejecutivo para que salgan mañana en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) y se celebre el primer Consejo de Gobierno, que empezará a configurar el organigrama del Ejecutivo y los primeros nombramientos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine