ÚLTIMA HORA
Debate de investidura
 

Clavijo se instala en la moderación en busca de un amplio consenso

El nuevo presidente recibe el respaldo de los dos grupos del pacto y de la ASG de Casimiro Curbelo

09.07.2015 | 01:08

Fernando Clavijo es ya el octavo presidente de la Comunidad Autónoma y el cuarto consecutivo perteneciente a Coalición Canaria tras el debate de investidura finalizado ayer, donde el dirigente nacionalista logró 36 votos: los 33 previstos de CC y el PSOE, merced al pacto firmado entre ambas formaciones, y los tres del grupo Mixto pertenecientes a la Agrupación Socialista Gomera. Clavijo tomará mañana posesión de su cargo en la capital grancanaria con el compromiso de consenso y entendimiento con el resto de las fuerzas políticas desde la moderación y la recuperación del diálogo con el Estado.

El exalcalde de La Laguna alcanza la Presidencia después de un debate en el que tanto el PP, como Podemos y Nueva Canarias le recordaron que no puede desligarse de la gestión realizada por el Gobierno de Rivero e insistieron en la escasa concreción de sus propuestas. Por contra, Clavijo reclamó a la oposición que le den una "oportunidad" tanto a él como al nuevo Gobierno e insistió en que el Parlamento recuperará el protagonismo y se convertirá en el centro del debate de los problemas que afectan a los ciudadanos. Para ello, el Ejecutivo impulsará 17 iniciativas legislativas, 24 estrategias y 45 propuestas de nuevos planes.

El nuevo presidente aseguró que los ciudadanos esperan del Gobierno canario y del Parlamento autonómico respuestas y altura de miras y "que pongamos los intereses de Canarias por encima de todo y todos". Por eso requirió a los grupos que apoyan al Ejecutivo que sean exigentes y señaló que ambos grupos son conscientes de la responsabilidad que asumen y de que el objetivo es que "el pueblo canario recupere la confianza y la esperanza".

Decretos

Una vez otorgada la confianza a Clavijo con mayoría absoluta el decreto de nombramiento será remitido por el Parlamento para que sea refrendado por el Rey y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). De esta forma, la toma de posesión del jefe del Ejecutivo será mañana en la sede de Presidencia de la capital grancanaria, donde corresponde por la rotación prevista por el Estatuto de Autonomía. Clavijo firmará los nombramientos de los consejeros de inmediato para que tomen posesión el viernes y convocar el primer Consejo de Gobierno.

A pesar del voto negativo por parte de los parlamentarios del PP, Podemos y Nueva Canarias, Clavijo tendió la mano a la colaboración y el entendimiento. En las réplicas realizadas a los grupos de la oposición, el dirigente nacionalista buscó los puntos de encuentro entre sus propuestas y los compromisos adquiridos por el pacto de gobierno. Una de los asuntos en los que coincidieron todos los grupos fue el de la reforma del sistema electoral y Clavijo reiteró en varias ocasiones su disponibilidad a debatir entre todos los grupos y con expertos las alternativas al modelo electoral. En lo que no se terminó de pronunciar el nuevo presidente es en la aceptación de la comisión de estudio solicitada por la oposición a través de una iniciativa conjunta ya presentada en el registro de la Cámara.

Nueva Canarias y el PP también coincidieron en solicitar a Clavijo la retirada de la reforma del Estatuto remitida al Congreso al final de la anterior legislatura únicamente con los votos de nacionalistas y socialistas. Sin embargo, el presidente se negó a retirarla pero sí se mostró dispuesto a abrir un nuevo proceso de debate sobre el Estatuto en el Parlamento y que las nuevas propuestas puedan engrosar el texto ya presentado en las Cortes.

A pesar de negarse a valorar la gestión del Gobierno anterior con el argumento de que se entra en un "tiempo nuevo", Clavijo no quiso finalizar el debate de investidura sin agradecer el trabajo del ya expresidente Rivero y su equipo en momentos difíciles, en el que tuvo que sortear la crisis con el mantenimiento de los servicios públicos. En su opinión, el Gobierno presidido por Paulino Rivero ha luchado por mantener los servicios públicos con mil millones de financiación menos al año y se ha conseguido, dijo, con mucho sufrimiento y con muchos sueños rotos "pero los servicios públicos no han caído". También en la despedida a Rivero tanto el portavoz del PP, Asier Antona, como el de NC, Román Rodríguez, agradecieron a Rivero su trabajo.

A partir del primer Consejo de Gobierno se comenzará a conformar el organigrama del nuevo Ejecutivo. De hecho, los órganos insulares de Coalición Canaria se reúnen entre hoy y mañana para ir definiendo las propuestas que le tendrán que hacer llegar a los consejeros para los nombramientos de los viceconsejeros y directores generales del Ejecutivo. También el Partido Socialista concreta los puestos en estos días y para los que también se tendrá que contentar a las diferentes islas y corrientes internas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine