Más de 70 cargos en las Islas rechazan el modelo de primarias en Podemos

Once consejeros de cabildos y el diputado regional Francisco Déniz, entre otros, reclaman un sistema que "tenga en cuenta las particularidades canarias".

09.07.2015 | 00:46
Texto íntegro de la carta contra las primarias de Podemos

Las personas firmantes, militantes, cargos electos de Consejos Insular y cargos públicos de Podemos en Canarias, queremos expresar nuestro rechazo al modelo de primarias para las elecciones generales aprobado por el Consejo Ciudadano Estatal por los siguientes motivos:

- La circunscripción única supone una flagrante contradicción con la condición plurinacional del Estado español así como de Podemos, ambas reconocidas en numerosas ocasiones por el propio Secretario General, Pablo Iglesias.

- Unas primarias con circunscripción única para elegir a las y los candidatos  por 52 circunscripciones carece de lógica política y dificulta la comprensión del sistema por parte del electorado. Asimismo supone un hándicap para quienes aspiran desde territorios menos poblados (es evidente que una o un candidato de Madrid tiene mayores posibilidades de resultar elegido que alguien de Soria, Zamora o de cualquiera de las provincias canarias).

- La susodicha circunscripción única, unida al hecho de que son las los y las aspirantes quienes eligen circunscripción en función del puesto en el que han salido elegidos abre la posibilidad (más que probable) de que se presenten candidatos o candidatas en una provincia diferente a la de origen o residencia.  Esto es inaceptable en el conjunto del Estado, pero es especialmente grave en un territorio con las particularidades geográficas, económicas, culturales y de todo tipo presentes en el archipiélago canario. Desde luego sería una circunstancia que el grueso del electorado canario no compartiría y que supondría un lastre a las opciones electorales de Podemos en Canarias.

- Además de la circunscripción única, los exiguos plazos establecidos para la conformación de las listas y la recogida de avales (hasta el 8 de julio) dificultan y prácticamente imposibilitan la presentación de candidaturas alternativas a la conformada por el equipo del Secretario General Pablo Iglesias, suponiendo un serio perjuicio a la pluralidad interna en Podemos. La premura en los plazos se justifica por la posibilidad de un adelanto electoral, posibilidad que ha quedado desmentida por la intención del presidente del gobierno, Mariano Rajoy de tramitar el presupuesto para el último año de legislatura.

- Respecto al Senado, no tiene sentido alguno que en Canarias la circunscripción sea autonómica, dado que los y las senadoras canarias  son elegidas por cada una de las islas (el Senado es una cámara de representación territorial). Al igual que en el caso de la circunscripción única estatal, la circunscripción autonómica supone una seria desventaja para quienes optan desde las islas no capitalinas, habida cuenta de la diferencia de población existente entre las islas.

Por todo ello exigimos la retirada del actual reglamento y la aprobación de un nuevo modelo de primarias coherente con el carácter plurinacional del Estado español y que tenga en cuenta las particulares de un territorio como Canarias.

La dirección estatal de Podemos y su secretario general, Pablo Iglesias, tienen ya su primer encontronazo serio con amplios sectores de la organización en Canarias. La causa es la misma que también ha producido una rebelión similar en el resto de territorios, el reglamento de primarias para hacer las listas a las elecciones generales de finales de año. Así, más de 70 cargos públicos e internos de Podemos han mostrado su pleno desacuerdo con el sistema de primarias ideado por el equipo de Iglesias y aprobado el pasado día 27 en el Consejo Ciudadano estatal, y reclaman su paralización en una carta remitida a la cúpula de la formación emergente.

A este escrito interno se añaden otras propuestas de grupos de base muy activos en la organización que reclaman incluso un boicot al proceso y la abstención si se mantiene el sistema de circunscripción única estatal y las llamadas listas plancha, un sistema que podría dar ocasión a la presentación de candidatos cuneros, es decir no residentes en la provincia por la que se presentan. Esta propuesta de boicot al reglamento y al reglamento lo iba a presentar un grupo de militantes a la asamblea del Círculo Podemos de Las Palmas de Gran Canarias con el objetivo de "deslegitimar" unas primarias que consideran incoherentes con lo que representa la organización.

La carta firmada por las más de siete decenas de cargos público e internos de Podemos exige la retirada del actual modelo de primarias y su sustitución por otro que "tenga en cuenta las particularidades de un territorio como Canarias". Este grupo se suma así al manifiesto que empezó a circular el día anterior por todo el Estado y en el que 500 cargos y militantes reclaman una consulta a toda las bases de la organización sobre la fórmula en cómo decidir los candidatos a las listas electorales de la generales. De momento, tanto la líder de Podemos en Canarias, Noemí Santana, integrante de la dirección estatal, como la secretaria de Organización, Meri Pita, así como buena parte del equipo de dirección regional, apoyan la decisión del equipo de Iglesias y descartan una revocación de la decisión del Consejo Ciudadano estatal.

Pero entre los firmantes de la carta se encuentran destacados dirigentes insulares como los consejeros del Cabildo de Gran Canaria Juan Manuel Brito y María Jesús Nebot, el consejero del cabildo del Lanzarote Carlos Meca, el diputado regional y portavoz adjunto en el grupo de Podemos en el Parlamento regional, Francisco Déniz, o el consejero insular en el Cabildo de Tenerife Fernando Sabaté, que fue el candidato a la presidencia de la institución. Otros tres consejeros del cabildo de Fuerteventura y otros tres del de Tenerife respaldan el escrito, mientras que no se descarta que se sumen a la protesta los de otras corporaciones insulares. Fuentes del sector crítico señalan en este sentido que otros muchos cargos de la organización respaldan el texto y los han firmado, pero consideran que se trata de un documento interno dirigido a la dirección estatal y no han dado autorización a que se conozcan sus nombres.

Los firmantes denuncian que el sistema de circunscripción única "supone una evidente contradicción con la condición plurinacional del Estado español, así como de Podemos", y se muestran críticos con la posibilidad de que el sistema provoque que las candidaturas se presenten por provincia distintas a las de su nacimiento o residencia y con el hándicap que supone una única lista estatal para los aspirantes de los territorios menos poblados, que tendrán menos posibilidades de quedar mejor situados en la lista definitiva. También se señala que los plazos establecidos dificultan en extremo la presentación de candidaturas alternativas a la conformada por Pablo Iglesias".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine