ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia
Pleno de Investidura

Clavijo solicitará una reunión con Rajoy para impulsar una agenda canaria

El candidato a la Presidencia del Gobierno canario ha señalado que en este encuentro priorizará en las especificidades de Canarias en la futura reforma de la financiación autonómica, la reforma del Estatuto de Autonomía, el impulso del REF económico y las relaciones de Canarias con la Unión Europea

07.07.2015 | 16:57
La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, saluda al candidato a la Presidencia del Gobierno regional, Fernando Clavijo, antes de comenzar la sesión plenaria.

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado este lunes 6 de julio que solicitará una reunión con el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, para impulsar una agenda para Canarias.

Clavijo, en el debate de investidura, ha señalado que en este encuentro priorizará en las especificidades de Canarias en la futura reforma de la financiación autonómica, la reforma del Estatuto de Autonomía, el impulso del REF económico y las relaciones de Canarias con la Unión Europea.

Asuntos éstos en los que, por su especial relevancia, ha dicho que espera contar con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

PACTO POR LA EDUCACIÓN

Garantizar la coordinación entre los sistemas universitarios y no universitarios, mediante la incorporación de las universidades al pacto por la educación, es otra de las propuestas realizadas por el nacionalista.

Clavijo dijo que "educación, educación y más educación" es la respuesta a las necesidades, y agregó que el objetivo final debe ser la mejora de los resultados educativos, la integración de las nuevas tecnologías, la adquisición de competencias básicas, el aprendizaje de lenguas extranjeras y la convergencia en un espacio europeo de educación superior.

Y para ello es absolutamente necesario cuidar el capital humano que constituye la comunidad docente, según Fernando Clavijo, quien ha propuesto incentivar y favorecer la formación del profesorado en los primeros niveles de la educación primaria, para garantizar el éxito en los aprendizajes posteriores.

Fernando Clavijo aseguró que en materia de educación quiere implanta muchas medidas y hacerlo con carácter inmediato, por lo que ha establecido unas líneas de acción prioritarias, que pasan por analizar las principales deficiencias o problemas relacionados con el éxito escolar y trazar, en consecuencia, diversas líneas de acción.

El candidato a presidir el próximo Gobierno canario indicó que el pacto educativo en la Comunidad Autónoma es tan necesario como el que se debe sellar en el Estado, y que se sitúe al margen de las diferencias partidistas y quede exento de los vaivenes provocados por los cambios en el ejecutivo.

Se refirió a la Formación Profesional, que, a su juicio, debe ofrecer una segunda oportunidad a aquellas personas sin formación que se han quedado sin empleo, y criticó que se han perdido muchos años en debates estériles, en reformas educativas marcadas por un incuestionable sello ideológico.

Siete reformas en 35 años no han servido para consolidar un sistema que sigue sin contar con los elementos que necesita para facilitar el tránsito del estudiante hacia el mercado laboral y ahí tenemos un gran desafío: la Formación Profesional, agregó Clavijo.

Afirmó que "no nos podemos permitir el lujo de seguir experimentando con nuevas fórmulas, ni podemos tampoco ofrecer respuestas que se queden a medio camino", por lo que opinó que ha llegado la hora de tomar decisiones políticas que contribuyan a corregir el desajuste que existe entre el tipo de formación que reclama la economía y los estudios que se ofertan en la Formación Profesional.

El reto es tan necesario y apasionante, que nadie, especialmente los estudiantes y las personas sin empleo, "nos perdonarían que perdiésemos una nueva oportunidad" de seguir los pasos de países como Alemania, Reino Unido, Bélgica y Holanda en los que la Formación Profesional goza de un importante prestigio social, comentó Clavijo.

En Canarias se necesita un buen sistema de formación profesional para que las empresas dispongan de trabajadores cualificados, señalo, para añadir que lo mismo ocurre con las universidades, cuyo protagonismo en la sociedad "debe ser aún mayor".

Clavijo plantea formular una oferta universitaria basada en la excelencia, que tenga presentes las necesidades de la sociedad canaria, y abogó por garantizar la coordinación entre los sistemas universitarios y no universitarios, mediante la incorporación de las universidades al pacto por la educación, así como impulsar la innovación y la investigación.

También se refirió a la necesidad de aumentar la financiación pública para fomentar la cultura, creando las condiciones necesarias que garanticen el dinamismo en la creación, producción, difusión, distribución, investigación y conservación de todo tipo de bienes culturales.

El gobierno que presida Clavijo aumentará la financiación pública de la cultura y la ciencia para que contribuyan al crecimiento económico y a la creación de empleo, e impulsará el plan canario de cultura y el consejo canario de la cultura con pleno respeto a su iniciativa y autonomía.

Fernando Clavijo promoverá una "estrecha" relación entre las políticas culturales y educativas, de innovación, de juventud y turísticas.

También habló de la Radio y Televisión Canaria que, en su opinión, debe contribuir a poner en valor la cultura y el patrimonio de las islas, y fomentar el desarrollo del sector audiovisual canario.

Garantiza la movilidad integral de artistas y agentes culturales, de sus creaciones y producciones, promoviendo activamente su difusión, el intercambio y la colaboración entre ellos.

El candidato anunció asimismo que el gobierno que presida someterá a la aprobación del Parlamento regional las leyes de bibliotecas, archivos, mecenazgo y de patrimonio histórico y cultural.

En deporte se refirió a que los 2.200 clubes y los 140.000 deportistas federados en las islas se merecen una normativa que dé respuesta a sus demandas.

Dijo que la práctica del deporte, principalmente del de base, es un elemento vertebrador al que se debe debemos dar mejor respuesta por parte de la Administración.

Así, señaló que todos los clubes deportivos y todos los deportistas federados merecen una normativa que dé respuestas, que, afirmó "se la vamos a dar".

Para ello, impulsará de forma "inmediata" la redacción de una nueva Ley Canaria del Deporte que se adapte a las necesidades que demandan los profesionales y que, sobre todo, regule las profesiones del deporte canario.

El gobierno que presida Clavijo trabajará para buscar fórmulas fiscales en el REF de Canarias que favorezcan la captación de recursos económicos para el deporte; en concreto, a través de la figura del mecenazgo canario y reducirá los trámites burocráticos para el acceso de los clubes al Registro de Entidades Deportivas.

Fernando Clavijo entiende que el trabajo en el sector del deporte se debe hacer de forma transversal, estableciendo sinergias entre los departamentos de la administración.

PACTO SOCIAL Y POLÍTICO PARA DEFENDER LA SANIDAD

Clavijo se ha comprometido Ttambién a lograr un pacto social y político por la sanidad, en el que paciente sea el centro del sistema y que proteja al sistema de los efectos de la crisis y de decisiones políticas externas.

Clavijo, en su discurso de investidura, ha dicho que la población envejece, los servicios de urgencia se colapsan con cierta periodicidad, las enfermedades crónicas no cuentan con la atención que muchos demandan, y ello hace necesario revisar el modelo "y lo haremos con las aportaciones de quienes están a pie de quirófano y de consulta".

En su opinión, para contar con esas aportaciones profesionales y de la ciudadanía se necesita sellar un pacto social y político por la sanidad, y ha señalado que el Gobierno que presida gestionará los medios de los que dispone y aumentará progresivamente los recursos que aporta la Comunidad Autónoma, "pero seguiremos reivindicando al Gobierno de España una justa financiación que nos permita afrontar la financiación de la sanidad".

Ha asegurado que el plan de urgencias canario se aprobará en el primer año de legislatura y este plan incorporará una mejora de la dotación en tecnología diagnóstica y tendrá capacidad para adaptarse a incrementos puntuales de demanda.

Además ha dicho que se reforzará la atención primaria con un médico de familia por cada 1.500 usuarios y un pediatra por cada 1.000 menores de 14 años.

Ha afirmado que se mejorará la cartera de servicios y en infraestructuras ha dicho que la prioridad es la finalización o reforma de los centros de salud y consultorios, la mejora de los centros de atención especializada y la conclusión de la red de hospitales propios que están en ejecución.

Clavijo se ha comprometido a aumentar el número de camas para enfermos crónicos, a implementar las unidades de cuidados paliativos en todos los hospitales, a finalizar el proceso de integración total o parcial de alguno de nuestros hospitales en el Servicio Canario de Salud y a avanzar en el Plan de Salud Mental y a promover los programas de detección precoz así como a garantizar la atención sanitaria e integración socio-laboral de los pacientes que sufran una enfermedad rara.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine