ÚLTIMA HORA
Derrota del Iberostar Tenerife (65-71)
Discurso de investidura

Clavijo habla de un tiempo nuevo, de diálogo y de reactivar la agenda canaria

El candidato de Coalición Canaria a la Presidencia del Gobierno de Canarias señala que la crisis económica se va a superar y se ha comprometido a adoptar las medidas necesarias para iniciar procesos sociales que impidan, entre otros hechos, que los jóvenes tengan que emigrar de Canarias

08.07.2015 | 01:08
El candidato a la Presidencia del Gobierno de CC Fernando Clavijo, durante la lectura de su programa de investidura en la sesión plenaria del Parlamento regional.

El candidato de Coalición Canaria a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha apelado este lunes 6 de julio al comienzo de un tiempo nuevo y de una nueva forma de hacer política en su discurso de investidura, en el que también ha aludido al consenso y a la necesidad de reactivar con el Gobierno central la "agenda canaria".

Clavijo ha señalado en su intervención, de una hora y media de duración, que la crisis económica se va a superar y se ha comprometido a adoptar aquellas medidas necesarias que permitan poner en marcha procesos sociales que impidan, entre otros hechos, que los jóvenes tengan que emigrar de Canarias en busca de un trabajo.

Ha insistido el candidato en la necesidad de impulsar el diálogo y consenso entre las fuerzas políticas, las instituciones y la sociedad civil y ha anunciado que apoyará la creación de un mesa de debate y análisis sobre la reforma electoral.

También ha anunciado que solicitará una entrevista con el presidente Mariano Rajoy para reactivar los asuntos incluidos en la agenda canaria.

El candidato ha aludido en varias ocasiones a la necesidad de cambiar el actual modelo económico para frenar el desempleo, ha considerado que la burocracia no debe ser un obstáculo para la economía y ha apelado a la necesidad de diversificar la economía y aumentar el peso específico del sector primario, de la industria y de la I+D.

Clavijo ha defendido una cultura política "transparente" en la que destaque la honradez, el espíritu de diálogo y el fomento de la participación y ha anunciado la imposición de un código ético para los miembros del Gobierno.

Ha dicho que la concertación social será "nuestro método de trabajo" y en materia de empleo se ha comprometido a poner en marcha una estrategia canaria de formación y empleo para los próximos años al tiempo que ha afirmado que reclamará al Gobierno central un nuevo sistema de financiación para Canarias y la consolidación de las medidas incluidas en el Régimen Económico y Fiscal.

Una de las medidas concretas que ha citado el candidato es la bonificación del 99 por ciento de la cuota tributaria del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y sobre el turismo, ha hablado de una auténtica revolución turística, con la implantación de un nuevo modelo de desarrollo innovador, propio de un destino turístico consolidado pero abierto a los cambios y que haga suyo los principios de "innovación, renovación, diversificación y valor añadido".

En su intervención, el candidato también se ha referido a los déficit que existen en infraestructuras y transportes y al respecto ha considerado necesario reabrir el diálogo con el Gobierno central para fijar las prioridades del convenio de carreteras.

En materia social, Clavijo ha apostado por promover una agenda "de transformación social" y entre las medidas que ha propuesto figura la creación de un comisionado para luchar contra la desigualdad, la exclusión social y la pobreza.

Asimismo ha reclamado un pacto social y político por la sanidad que proteja a este servicio de los efectos de la crisis y de las decisiones políticas externas y que sitúe al paciente en el centro del sistema.

La aprobación del Plan de Urgencias Canario en el primer año de la legislatura y una nueva ley de Servicio Sociales antes de finalice el año, son otras de las medidas anunciadas por el que previsiblemente será elegido mañana presidente del Gobierno canario.

En materia de vivienda, Clavijo ha anunciado la puesta en marcha de una estrategia orientada a paralizar los desahucios así como la creación de una oficina de intermediación hipotecaria cuyas principal función será actuar de mediador y ofrecer alternativas como la quita, la reestructuración de la deuda o el alquiler social.

En educación, el candidato se ha mostrado partidario de un modelo educativo que esté conectado con las necesidades reales del mercado de trabajo y en su opinión "educación, educación y más educación. Esa es la clave y es la respuesta" y al respecto se ha comprometido a consolidar el pacto educativo.

El candidato a presidir el Gobierno de Canarias ha dicho que los ciudadanos reclaman que se arrinconen las malas prácticas y aseverado que no se trata de enfrentar una política vieja con una nueva porque lo que existe es "la buena y la mala política".

Fernando Clavijo ha pedido a los otros cincuenta y nueve diputados el respaldo y que se huya "del ruido que impide que exista un entendimiento, que seamos capaces de escuchar a los otros y que asumamos la oportunidad de ser los protagonistas de una política justa y serena".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine