Debate de Investidura

El candidato de CC a la Presidencia canaria propone un plan industrial para estabilizar la economía

Fernando Clavijo comenta que el "inevitable" cambio del modelo productivo pasa necesariamente por aportar un creciente protagonismo al tejido industrial

07.07.2015 | 16:57
El candidato a la Presidencia del Gobierno de CC Fernando Clavijo, durante la lectura de su programa de investidura en la sesión plenaria del Parlamento regional.

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho este lunes 6 de julio que impulsará un plan industrial para estabilizar la economía con un empleo fijo y mejor remunerado para así favorecer el incremento de la renta per cápita de los ciudadanos.

Clavijo, en el debate de investidura, ha comentado que el "inevitable" cambio del modelo productivo pasa necesariamente por aportar un creciente protagonismo al tejido industrial que, en el caso de Canarias, apenas representa poco más del 8,1% del PIB.

Es necesario que para ello exista una política industrial con unos objetivos bien definidos y una estrategia global que ayude a que este sector gane peso específico y contribuya a equilibrar el sistema productivo, ha agregado.

El gobierno que liderará reducirá al máximo los procesos administrativos que afecten a la industria, especialmente los de índole territorial y medioambiental, impulsará una normativa clara y concisa y elaborará planes de formación profesional acordes a las necesidades de las empresas industriales.

TRANSPORTE DEL PLÁTANO

Clavijo ha anunciado también que pedirá al Gobierno central que compense los costes del transporte del plátano.

Clavijo, en el debate de la investidura, ha explicado que hará esta petición ante el "acoso" al que está sometido el principal producto de exportación de Canarias por los acuerdos de asociación de la Unión Europea (UE), que comprometen el futuro a corto plazo de las producciones plataneras.

De la misma manera, ha continuado, el Ejecutivo canario, será persistentes en demandar al Estado que compense los costes del resto de los productos de exportación, como el tomate,y la aplicación rigurosa de las normas de control de los precios de entrada, así como el requerimiento del pago de las tasas a las importaciones de Marruecos.

Asimismo, se ha comprometido a poner todo su empeño para que el sector ganadero sea un elemento de diversificación, creación de empleo y abastecimiento de alimentos para Canarias.

Ha destacado la necesidad de controlar los precios de los productos importados gravados con el AIEM, impulsar su profesionalización mediante la formación, potenciar las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas o, por ejemplo, continuar con el proceso de legalización y modernización de las explotaciones.

Sobre la deuda que el Gobierno mantiene con los ganaderos en el caso de la legalización de las explotaciones, ha señalado que no está todavía resuelta y que hay que dar los pasos para poder culminarla, para lo que la simplificación de gestión del sueño será clave.

En materia de pesca, además de las compensaciones de los sobrecostes en la producción, transformación y comercialización, exigirá la aplicación rigurosa de la distribución de las posibilidades de pesca en apoyo de las flotas artesanales como la canaria, en especial el atún rojo, además de una correcta defensa de los intereses en los acuerdos entre la UE y otros países.

DEL 6% AL 60% DE RENOVABLES EN 20 AÑOS

El candidato a la Presidencia del Gobierno canario se ha propuesto hoy el objetivo de pasar del 6% actual a un modelo energético de transición que acerque a Canarias a un 60% de renovables en 20 años.

Clavijo, en el debate de investidura, ha indicado que este es un objetivo posible y debe ser el primer escalón para llegar al final, alcanzar el 100% antes de 2050, en la medida en que los sistemas de almacenamiento y las redes inteligentes lo hagan posible.

Ha explicado que la política energética se orientará a la búsqueda de la máxima autosuficiencia, garantizando la calidad en la generación y el mantenimiento del servicio, y con un apoyo decidido a la introducción de las energías renovables.

Respecto a la planificación territorial, ha dicho que se debe agilizar pero con criterios razonables y que no condicionen de forma negativa la sostenibilidad.

"La carga burocrática que conlleva cualquier decisión sobre el suelo en nuestra tierra no puede seguir lastrando este archipiélago", ha manifestado, al tiempo que ha defendido que el planeamiento no estructurante sea aprobado por los cabildos y ayuntamientos, respectivamente.

A su juicio, las decisiones de organización de la vida económica sobre el territorio pueden condicionar los resultados durante un largo periodo de tiempo.

En consecuencia, ha agregado, resulta evidente que la planificación territorial se debe agilizar, pero siempre con criterios razonables y que no condicionen de forma negativa la sostenibilidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine