NC defenderá una economía sin recortes en el Debate de investidura

Román Rodríguez anuncia también que reclamará más democracia y apuesta por los servicios sociales

05.07.2015 | 02:58

El portavoz de NC en el Parlamento regional, Román Rodríguez, defenderá una economía alternativa a los recortes, la lucha contra la pobreza, el impulso a los servicios públicos y más democracia, durante el debate de investidura del próximo presidente del Gobierno de Canarias.

El portavoz de NC intervendrá el próximo martes en la sesión de investidura del presidente del Gobierno de Canarias de la IX Legislatura.

Rodríguez ha avanzado que, en su primer turno de palabra, describirá a grandes rasgos el programa del nacionalismo canario de izquierdas, representado en el Parlamento de Canarias por los cinco diputados que integran el grupo de Nueva Canarias.

El plan de acción de NC para los próximos cuatro años en el Legislativo, y en el resto de las instituciones locales con responsabilidades de gobierno o en tareas de oposición, según Rodríguez, se engloba en cuatro propuestas claves.

La primera, indica en un comunicado, es la puesta en marcha de un modelo económico que "promueva estímulos frente a los duros recortes" soportados en los últimos ocho años.

Para el desarrollo de esta iniciativa, Rodríguez aboga por incentivar la inversión pública y privada, incrementar el gasto público y promover el acceso al crédito de las familias y las pequeñas y medianas empresas.

Relacionado con este objetivo, NC priorizará una política de generación de ingresos a través de la financiación autonómica, un modelo tributario progresivo y la persecución del fraude fiscal.

También, la protección del territorio y el medio ambiente, el desarrollo de "otra" política energética, basada en las energías renovables, y la reconversión del sector turístico para ganar en competitividad.

Rodríguez recalcará, tal y como señaló, que los "graves" problemas sociales generados por la crisis económica "no se han solucionado".

Por ello, expondrá la "obligación de ayudar" a los ciudadanos canarios "más afectados" con la puesta en marcha de un plan "extraordinario" contra la pobreza.

La "recuperación paulatina de los deteriorados" servicios públicos esenciales, junto con el acceso a la vivienda, en opinión del portavoz de NC, dependerá "mucho" del éxito de las relaciones con el Estado.

Rodríguez se refería a la reforma de la financiación autonómica así como el cumplimiento de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF) además de la "adecuación" de los presupuestos estatales a las necesidades de una de las comunidades con mayor índice de desempleo y exclusión social.

Otra de las líneas de trabajo de NC pasa por adoptar las iniciativas destinadas a "hacer de Canarias una sociedad más democrática", con prioridad a la reforma electoral, la normalización de las consultas populares, la aproximación de las instituciones a los canarios y la práctica de medidas para la transparencia de las administraciones, organismos y representantes públicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine