Parlamento | Apertura oficial de la IX Legislatura

Darias reclama más sensibilidad social a los grupos parlamentarios

La presidenta de la Cámara aboga por que no sea "una legislatura cualquiera" - Defiende la honestidad y la decencia en la acción política - No se olvidó ni de la desafección de la ciudadanía por las instituciones públicas ni de la corrupción

03.07.2015 | 02:20
Darias reclama más sensibilidad social a los grupos parlamentarios
Darias reclama más sensibilidad social a los grupos parlamentarios

La presidenta del Parlamento canario, Carolina Darias, reclamó ayer que la Cámara dé respuesta a las demandas de la población y, especialmente, de quienes menos tienen y más lo necesitan. Darias dio por iniciada la IX Legislatura de la Comunidad Autónoma con un discurso de marcado acento social y un especial énfasis en que esta etapa no sea "una legislatura cualquiera" debido a que se trata de un Parlamento "plagado de sensibilidades" como consecuencia de la crisis económica, el desapego de los ciudadanos a los partidos políticos tradicionales y la irrupción de nuevas formaciones.

"La ciudadanía espera de nosotros un conjunto de acciones políticas de apoyo social a las personas y a las familias que favorezcan su plena inclusión en la sociedad, propiciando mayor igualdad de oportunidades", señaló la presidenta de la Cámara legislativa. Por eso demandó la potenciación de los servicios públicos que configuran el Estado del Bienestar: avanzar en la convergencia europea del sistema educativo; atender las demandas sanitarias de la población y una amplia red de servicios sociales entre las administraciones públicas y las ONG.

La apertura solemne de la nueva legislatura autonómica fue un acto estrictamente protocolario al que fueron invitados las principales representantes de las instituciones de la Comunidad Autónoma, además de mandos militares y de las fuerzas de Seguridad del Estado, expresidentes del Gobierno, diputados y senadores y miembros de la judicatura. Para la ocasión se abrieron las puertas de la fachada principal del Parlamento y los miembros de la Mesa y los portavoces de los grupos políticos saludaron uno a uno a los invitados.

En su discurso, Darias también realizó una apuesta decidida por la sostenibilidad del medio ambiente y el impulso de las energías renovables. "Utilicemos todas nuestras potencialidades energéticas para ser actores principales en la reducción de la deuda ecológica, creo sinceramente que este debe ser un objetivo prioritario", subrayó.

También remarcó Darias la posición geoestratégica del Archipiélago, por eso recordó que "tenemos al alcance de la mano al continente africano", lo que configura un "elenco de oportunidades" para las empresas y las universidades de las Islas.

La presidenta de la Cámara no se olvidó ni de la desafección de la ciudadanía por las instituciones públicas ni de la corrupción. Sobre lo primero, Darias defendió la necesidad de "revitalizar la política" para reducir la brecha entre la población y las instituciones y así "transformar la desafección, la repulsión y hasta la indignación en acción política". Asimismo, solicitó el compromiso ineludible: "allí donde estemos el argumento inicial y final en la política es la honestidad. Demos razones a la ciudadanía para creer en la política al servicio de los intereses generales, esto es, para mí la política. Una política guiada por la decencia y la ética".

En un lugar prominente de la Cámara se colocaron a ambos lados de la Mesa los expresidentes Manuel Hermoso, Lorenzo Olarte y Jerónimo Saavedra. En el otro lado se colocaron los portavoces de los seis grupos parlamentarios. En la tribuna de invitados estaban, entre otras autoridades, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Doreste, y el fiscal jefe, Vicente Garrido.

Tras el discurso de Carolina Darias tuvo lugar la interpretación de una pieza musical a cargo del cuarteto VocalArte y unas folías de la mano del timplista Domingo Rodríguez El Colorao y la vocalista Candelaria González, que también interpretaron el himno de Canarias.

Sin embargo, cuando llegó la interpretación del himno de España uno de los diputados de Podemos, su portavoz adjunto Francisco Déniz, permaneció sentado mientras que el resto de sus compañeros y de la Cámara estuvieron de pie. Asimismo, los parlamentarios de la nueva formación emergente lucieron mordazas en sus bocas tras concluir el acto protocolario como acto de protesta por la entrada en vigor ayer de la Ley de Seguridad Ciudadana, que ha levantado una amplia polémica y ha sido recurrida por la oposición ante Tribunal Constitucional.

Más allá de la parafernalia del protocolo, tanto en la entrada como en la salida de los diputados los protagonistas fueron los llamados a convertirse en presidente y vicepresidenta del Gobierno canario, es decir, Fernando Clavijo y Patricia Hernández, que acapararon la atención de los medios de comunicación y las miradas de los que entran y de los que se van después de ocho años de gobierno de Paulino Rivero. Hernández eludió como pudo las preguntas de los periodistas en torno a las tensas negociaciones de última hora entre nacionalistas y socialistas para cumplir el pacto en cascada en Tenerife. Por su parte, Clavijo se limitó a decir que estos acuerdos aportan "estabilidad" al pacto regional y no quiso entrar en detalles sobre el amago de ruptura que sobrevoló las últimas horas de negociación y que obligó a la dirección federal del PSOE y a los propios Clavijo y Hernández a intervenir directamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine