El Parlamento de Canarias inicia la novena legislatura "plagado de sensibilidades"

Clavijo descarta pactos ocultos de cara a las elecciones Generales y los diputados de Podemos se 'taparon la boca' contra la 'ley mordaza'

03.07.2015 | 02:20
El Parlamento de Canarias inicia la novena legislatura "plagado de sensibilidades"

El Parlamento de Canarias celebró este miércoles la solemne sesión apertura de la IX Legislatura autonómica, con los nuevos diputados elegidos el 24 mayo. La sesión estuvo presidida por la titular de la Mesa, Carolina Darias, y a la misma la asistió el presidente de la comunidad autónoma en funciones, Paulino Rivero, y varios expresidentes autonómicos.

Darias, declaró en su discurso institucional que no se trata de "una legislatura cualquiera", por la mayor diversidad en la representación e instó a todos los diputados a tener presente que esta no es una legislatura cualquiera, porque la cámara legislativa "está plagada de sensibilidades" y a todos corresponde interpretarlas adecuadamente "en un tiempo de cambios y de adaptación".

"Se ha progresado de forma notable en las más de tres décadas de existencia" del proyecto autonómico, dijo Darias, y añadió que ese avance "no debe detenerse".

Es necesario dar respuesta "a las demandas y a las aspiraciones acumuladas", dijo Darias, quien defendió "una Canarias comprometida con las personas, especialmente con los colectivos más vulnerables".

Abogó por acciones políticas de apoyo social y a favor de la educación, la sanidad y las políticas sociales, defendió que la juventud no tenga que marcharse fuera a encontrar oportunidades y apoyó el impulso de las energías renovables.

También se refirió la presidenta del Parlamento a la necesidad de contar con un Régimen Económico y Fiscal "más social" y a aprovechar la posición geoestratégica de las islas respecto a África.

Habló también Carolina Darias de una Canarias comprometida con la igualdad entre los sexos y puso de relieve que por primera vez en el Parlamento de Canarias hay más mujeres que hombres.

Otra de sus demandas a los diputados fue la necesidad de "revitalizar la política" para "reducir la brecha entre la ciudadanía y las instituciones" y así "transformar la desafección, la repulsión y hasta la indignación en acción política".

Al final de su intervención, hizo alusión a la corrupción sin nombrarla, al defender "una política guiada por la decencia y la ética" y pedir a los diputados que asuman que "el argumento inicial y final de la política es la honestidad".

Al acto institucional asistieron autoridades civiles y militares, y entre los invitados estaban los expresidentes de gobierno Manuel Hermoso, Jerónimo Saavedra y Lorenzo Olarte, además de Román Rodríguez, que sigue siendo diputado.

La anécdota la protagonizaron los diputados de Podemos, que han mostrado su oposición a la llamada ley 'mordaza' desde sus escaños, con las bocas tapadas en contra de una norma que, consideran, cercena los derechos más elementales de la ciudadanía, como el de manifestación. Además, uno de los diputados de Podemos permaneció sentado durante el himno español.

Clavijo y el Pacto

Mientras, el candidato de Coalición Canaria (CC) a la Presidencia del Gobierno, Fernando Clavijo, ha defendido la "estabilidad" que aporta al pacto regional que se hayan cerrado los acuerdos en el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna. Ha comentado que tras cerrar los últimos "flecos", ambos partidos se centrarán ahora "en los ciudadanos", destacando que ha habido "mucho trabajo, diálogo y cintura" para lograr un entendimiento. "Soy optimista", ha indicado.

Clavijo ha descartado también que haya 'pactos ocultos' para cambiar de socio de gobierno tras las Elecciones Generales. "Actuamos con total transparencia, no hay pactos no suscritos ni nada, todo está en la web", ha destacado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine