24M eleciones

Coalición y PSOE trata la próxima semana la alianza en el Cabildo de Tenerife

Ambos esperan a que el pacto regional se consolide para empezar a negociar

29.05.2015 | 02:20
El nacionalista Carlos Alonso, a la izquierda, y el socialista Aurelio Abreu.

Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista (PSOE-PSC) se sentarán a partir de la próxima semana con el objetivo de consensuar las bases de su futuro acuerdo. La idea es esperar a que la alianza entre ambas formaciones a nivel regional se consolide con el objetivo de pasar posteriormente a negociar esa nueva cohabitación en la Corporación insular. Para ello, ambas organizaciones políticas deberán tratar con sus propios equipos cuáles serán sus exigencias y prioridades para, a continuación, intentar alcanzar el acuerdo con la otra fuerza.

Si todo sale bien, los nacionalistas y socialistas volverán a llevar las riendas de la Institución tinerfeña tal y como han venido haciendo desde 2011, pero aún se desconoce si el PSOE y CC mantendrán las mismas competencias respecto a este mandato que termina. Durante estos cuatro años, los nacionalistas se han encargado de Hacienda; Turismo y Proyectos Estratégicos; Gobierno Abierto, Acción Social, Educación, Juventud, Igualdad, Cultura y Deportes, aunque ha dejado la entrada de los socialistas en este ámbito con delegaciones especiales; Presidencia, Tecnologías de la Información y Comunicaciones y Movilidad; Recursos Humanos y Defensa Jurídica; Planificación Territorial; Empleo, Desarrollo Económico, Comercio y Acción Exterior; Aguas, Agricultura, Ganadería y Pesca; y Economía, Competitividad e Innovación.

En las manos de los socialistas ha estado el área de Bienestar, Sanidad y Dependencia, encabezada por Aurelio Abreu, que también ocupa hasta que entre el Gobierno insular el cargo de vicepresidente del Cabildo. Dentro de este mismo apartado también está Miguel Ángel Pérez, como consejero con delegación especial para el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS). Este último, además, es el responsable delegado en Educación, Juventud e Igualdad, mientras que su compañera de partido Amaya Conde tiene el mismo cargo en Museos y Centros. Cooperación Municipal, Vivienda y Seguridad también ha sido gestionada durante estos cuatro años por el Partido Socialista, al igual que Carreteras y Paisaje y Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y de Recursos.

Precisamente, estas dos últimas competencias son las más interesantes respecto al futuro reparto de áreas. Cabe recordar que en el pasado mes de marzo Ana Lupe Mora (antes del Partido Socialista) fue cesada por el presidente insular, el nacionalista Carlos Alonso, a instancias de la propia formación de izquierdas, aunque ella ya había presentado su baja del PSOE en el Cabildo. Lo que dinamitó esta situación fue que la exsocialista está acusado por el llamado caso Varadero y tendrá que declarar en septiembre ante el juez por un supuesto delito de prevaricación administrativa, de ahí que su partido decidiera en ese momento suspenderla de militancia.

Cuando fue cesada del área de Medio Ambiente, Sosteniblidad Territorial y de Recursos, el Partido Socialista advirtió a Coalición de que esa competencia le correspondía, pero no obstante Carlos Alonso la ha gestionado desde entonces. A ella se suma Carreteras y Paisaje, una responsabilidad que en mandatos anteriores ha estado en manos de CC y el Partido Popular. Con la llegada de los socialistas al Gobierno en 2011, se detectaron presuntas irregularidades en el área y ahora es la Fiscalía Provincial quien investiga los hechos denunciados en un principio por José Luis Delgado, el encargado de gestionar este departamento y al que en su última etapa como consejero se le criticó por las controvertidas adjudicaciones de dos contratos menores y uno negociado.

A la hora de confeccionar la lista electoral, el PSOE decidió dejarlo fuera, a la vez que Carlos Alonso criticaba que la gestión de las obras dejaba "mucho que desear".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Dávila a Morales: "es irresponsable" alentar el bloqueo de los presupuestos

Dávila a Morales: "es irresponsable" alentar el bloqueo de los presupuestos

La consejera dice que el presidente grancanario denuncia unos desequilibrios que no existen

El PP critica al presidente de Gran Canaria por dar un millón al gofio para el Sahara

Jaber: "Con esta partida se cubrirían las necesidades de miles de familias que ni pueden dar de...

Comienza la demolición del antiguo hospital, que costará 375.000 euros

Las obras son el primer paso para la construcción del nuevo centro sociosanitario. La inversión en...

Ovación del PP en Madrid a CC frente a las tensiones con Antona

Ovación del PP en Madrid a CC frente a las tensiones con Antona

Coalición escenifica enla capital del país su alianza con Rajoy también en el cupo vasco

Más de 3.000 degustaciones y 2.000 asistentes, balance del primer Festival de Sabores

El I Festival de Sabores de La Palma dejó tras de sí un inmejorable sabor de boca....

Enlaces recomendados: Premios Cine