24M Elecciones

CC y PSOE llaman al orden a sus filas para evitar coqueteos con los populares

La mesa del pacto se afana en resolver los conflictos de La Palma, Tenerife y Fuerteventura

30.05.2015 | 02:15
En el lado de la izquierda de la mesa: Ángel Víctor Torres, Julio Cruz, Francisco Hernández Spínola y Nicolás Jorge, en representación del PSOE; Guapalupe González Taño; José Miguel Ruano, José Miguel Barragán y David de la Hoz, por parte de los nacionalistas, en el lado derecho de la mesa, en el primer encuentro de CC y PSOE para alcanzar un acuerdo de gobierno.

Los órganos regionales de Coalición Canaria y el Partido Socialista quieren llevar el pacto autonómico a todas las instituciones. Por eso tanto unos como otros han dado instrucciones precisas a sus órganos locales e insulares y a los candidatos para que se atengan a lo que diga la mesa del pacto regional y en ningún caso alcancen acuerdos con el PP. La Palma vuelve a ser un foco de conflicto, además de algunos ayuntamientos de Tenerife y Fuerteventura, isla esta última donde se produjo ayer el primer incumplimiento de los pactos en cascada al dejar CC fuera al PSOE en el Ayuntamiento de Tuineje.

El portavoz de la comisión negociadora por parte socialista, Francisco Hernández Spínola, advirtió que "allí donde haya problemas nos emplearemos a fondo, sabemos que tenemos algunos problemas en algunas islas y municipios y por eso vamos a intentar convencer a los compañeros de alcanzar acuerdos de estabilidad con Coalición Canaria". En el caso de que se tenga que negociar con una tercera fuerza política para alcanzar la mayoría absoluta los socios se tendrán que poner de acuerdo previamente en la mesa del pacto.

Socialistas y nacionalistas buscan arrinconar al PP en esta estrategia. Hernández Spínola recordó que tanto la dirección federal como la regional han sido claros a la hora de excluir a los populares de los acuerdos. "Nos tendremos que emplear a fondo allí donde hay problemas", admitió.

Los conflictos están en La Palma, en Tenerife y en algunos ayuntamientos de Fuerteventura. Tras conocerse que CC ha pactado para mantener la Alcaldía de Tuineje dejando fuera al PSOE, Hernández Spínola advirtió que se trata de un "incumplimiento grave" y que ha pedido a CC que se reconduzca la situación. Por su parte, el secretario general de los nacionalistas, José Miguel Barragán, aseguró que este acuerdo en la Corporación majorera no está autorizado por el partido, por lo que debe ser reconducido y recordó que los candidatos nacionalistas firmaron un código ético antes de las elecciones en el que, entre otras cosas, se comprometían a acatar las instrucciones sobre pactos emitidas por la comisión regional de ambas formaciones.

Los nacionalistas ya han puesto sobre la mesa que La Palma "es vital" y que Santa Cruz de Tenerife y La Laguna deben enmarcarse en el acuerdo global del pacto, algo que los socialistas han asumido pero que ahora tendrán que concretar con sus dirigentes locales, a quienes tendrán que convencer para evitar los problemas que tuvieron lugar tras las elecciones de 2011. En este sentido, Spínola aseguró que su partido "no contempla exclusiones" de los dos principales municipios tinerfeños de este pacto general.

Nuevas reglas

Barragán indicó que las dos formaciones se han dotado de unas reglas para evitar los problemas que surgieron durante la legislatura que termina y que supusieron incumplimientos de los pactos en cascada y situaciones que pusieron el acuerdo regional al borde de la ruptura como la situación del Cabildo de La Palma, que se inició con un pacto CC-PSC, los nacionalistas expulsaron a los socialistas y finalizó el mandato con una moción de censura de PP y PSC contra Guadalupe González Taño.

Barragán informó de la obligatoriedad de cumplir durante los cuatro años los pactos que se fraguen entre ambos partidos para garantizar la estabilidad y evitar censuras. Además, nacionalistas y socialistas acordaron que en aquellas administraciones donde bien el PSOE, o bien CC, no quieran gobernar juntos, su caso quedaría al margen del pacto global que están negociando, "de ahí que pueda sufrir una moción de censura", sin que suponga un incumplimiento.

Barragán explicó que estas reglas buscan la estabilidad de los pactos durante los cuatro años. "Nos vamos a emplear a fondo y a trabajar para que los programas obedezcan a los criterios aprobados por los partidos", señaló. De esta forma "en el caso de que uno de los dos partidos decline la posibildiad de pactar con la otra fuerza política estaría excluido del acuerdo y puede sufrir mociones de censura. Si nos invitan a pactar y este segundo declina blindamos el acuerdo y se obligan a no presentar mociones de censura", agregó Barragán.

Los nacionalistas se comprometen a "remover los obstáculos" necesarios para facilitar el acuerdo, incluso en aquellas instituciones donde han gobernando juntos tanto el PSOE como el PP. Si existiesen problemas a la hora de eliminar estos obstáculos se aplicarían las reglas de las que se han dotado las dos fuerzas.

Los pactos tripartitos y a cuatro bandas también se están analizando uno a uno por parte de la mesa del pacto regional. Una vez excluido el PP, entran en juego otras formaciones como es el caso de Nueva Canarias y partidos o agrupaciones locales para dar estabilidad a aquellas corporaciones donde la fragmentación política imposibilita que haya un pacto a dos. Socialistas y nacionalistas parten de la base de ponerse de acuerdo también a la hora de elegir las formaciones con las que se van a realizar las alianzas.

Pacto a dos

José Miguel Barragán dejó claro que el pacto que se está fraguando es el mismo de 2011, es decir, CC-PSOE y que no está contemplada la posibilidad de que entre Nueva Canarias. "Este pacto suma 33 diputados y es suficiente para gobernar la Comunidad Autónoma, lo que estamos descartando es al PP y, aunque estamos abiertos a la opción de Nueva Canarias, por ahora sólo contemplamos el pacto a dos".

En la mesa del pacto regional se sientan por parte socialista Francisco Hernández Spínola, Julio Cruz, Ángel Víctor Torres y Nicolás Jorge.
Por parte de los nacionalistas sus representantes son José Miguel Barragán, José Miguel Ruano, David de la Hoz y Guadalupe González Taño. Los dirigentes de ambas formaciones se han citado el próximo lunes en la capital tinerfeña para seguir negociando. Ambos quieren acelerar las conversaciones para clarificar el mapa local e insular antes de la constituciones de los ayuntamientos, que se celebrarán el próximo 13 de junio, y de los cabildos, que están previstas para el 19 o 22 de junio. Hernández Spínola recordó que el escenario político que ha dejado las elecciones del 24 de mayo es "bastante mejor" que el salido de los comicios de 2011, por lo que no hay tantos problemas que resolver a la hora de evitar acuerdos que vulneren el pacto autonómico.

En la reunión del lunes en la capital tinerfeña se terminará de cerrar los pactos en cascada y ya empezará a analizarse el programa de gobierno, cuyos borradores ya se han intercambiado entre ambas fuerzas para ir analizándolos y empezar a concretarlo la próxima semana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Román Rodríguez
Román Rodríguez acusa a Clavijo de apropiarse de los logros de Nueva Canarias

Román Rodríguez acusa a Clavijo de apropiarse de los logros de Nueva Canarias

Le achaca no preocuparse por la pobreza que sufre Canarias en la negociación de los Presupuestos...

El PP suaviza su posición en RTVC tras la visita a la Moncloa

El PP suaviza su posición en RTVC tras la visita a la Moncloa

CC y el PSOE solicitan un pleno extraordinario al que nadie se opone

Dávila a Morales: "es irresponsable" alentar el bloqueo de los presupuestos

Dávila a Morales: "es irresponsable" alentar el bloqueo de los presupuestos

La consejera dice que el presidente grancanario denuncia unos desequilibrios que no existen

El PP critica al presidente de Gran Canaria por dar un millón al gofio para el Sahara

Jaber: "Con esta partida se cubrirían las necesidades de miles de familias que ni pueden dar de...

Comienza la demolición del antiguo hospital, que costará 375.000 euros

Las obras son el primer paso para la construcción del nuevo centro sociosanitario. La inversión en...

Ovación del PP en Madrid a CC frente a las tensiones con Antona

Ovación del PP en Madrid a CC frente a las tensiones con Antona

Coalición escenifica enla capital del país su alianza con Rajoy también en el cupo vasco

Enlaces recomendados: Premios Cine