Coalición avisa con poner una gestora en Fuerteventura si no hay acuerdo

Ruano llega a la Isla para hablar con todas las partes en conflicto

25.03.2015 | 11:24
Coalición avisa con poner una gestora en Fuerteventura si no hay acuerdo

Las negociaciones entre la cúpula de Coalición Canaria y los dirigentes de la formación en Fuerteventura están abiertas. Pero sobre la mesa también se encuentra la opción de imponer una gestora por la organización si las cosas no llegan a buen puerto. Y el escenario no es otro que Mario Cabrera y Marcial Morales vuelvan a encabezar las listas al Parlamento y al Cabildo, respectivamente. Tanto desde la Ejecutiva de CC como desde algunos municipios de la Isla se ha advertido al secretario insular, José Juan Herrera, que se avenga a negociar para evitar un cisma de consecuencias imprevisibles de cara a las elecciones del 24 de mayo.

El secretario de Organización de la formación nacionalista, José Miguel Ruano, aterrizó ayer por la tarde en Fuerteventura con el mandato de mediar y encauzar la situación. Por la tarde ya mantuvo un encuentro con Herrera y otros miembros de la ejecutiva insular y por la noche cenó con Mario Cabrera y Marcial Morales. Hay voluntad de diálogo y ese es el primer paso para alcanzar un acuerdo, señaló Ruano al llegar a la Isla.

La disolución de la ejecutiva insular majorera y la constitución de una gestora rondaba ayer en los pasillos del Parlamento y también en las ejecutivas locales de la Isla. Por ello ya las asambleas de La Oliva, Pájara y Antigua solicitaron ayer mismo una asamblea extraordinaria insular de CC para reconducir la situación. La cúpula de CC, encabezada por José Miguel Barragán y José Miguel Ruano, advierte que hasta el 20 de abril hay tiempo de presentar las listas ante la Junta Electoral, por lo que las negociaciones se mantendrán un tiempo prudencial. Si el acuerdo no llega se tomará la decisión de la gestora tal y como contemplan los estatutos por el interés general de CC ya que "el 80% de la fuerza que podamos tener en Fuerteventura vendrá de que Morales y Cabrera vayan como cabezas de lista, eso es lo prioritario", dejan claro desde la formación.

Pero las cosas en Fuerteventura no se quedan ahí. El portavoz de la formación nacionalista en el Parlamento, el majorero José Miguel Barragán, ya ha decidido que no seguirá en la Cámara porque no irá en la lista por su isla sea cual sea el escenario en el que queden las candidaturas cuando se solucione el conflicto político abierto en la isla.

Tras 20 años consecutivos en primera fila de la actividad política, Barragán deja el Parlamento pero seguirá como secretario general de CC hasta el próximo congreso. Éste será el segundo paso ya que también dejará la actividad orgánica en la próxima cita congresual que se celebrará sobre el mes de mayo de 2016. Barragán se echa a un lado tras el cambio que se está produciendo en la formación desde la designación de Fernando Clavijo como candidato a la Presidencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Canarias, en silencio por las víctimas

Canarias, en silencio por las víctimas

Instituciones y vecinos de las Islas recuerdan en calles y centros de trabajo a los fallecidos en...

Sanidad insta a los ayuntamientos a que icen la bandera roja si hay microalgas

Sanidad insta a los ayuntamientos a que icen la bandera roja si hay microalgas

La directora del área de Salud confirma que en la Isla también se ha observado ya este fenómeno

El aeropuerto insular recibe el primer vuelo de la compañía Canaryfly

El aeropuerto insular recibe el primer vuelo de la compañía Canaryfly

Representantes institucionales celebraron con los pasajeros el inicio de la ruta con Tenerife...

Tácticas nuevas para viejas redes

Tácticas nuevas para viejas redes

La masacre de las Ramblas se sustenta en el denso entramado islamista en Cataluña

Solidaridad canaria con Barcelona

Solidaridad canaria con Barcelona

La clase política canaria expresa su consternación por la masacre y su profundo dolor por las...

Enlaces recomendados: Premios Cine