El juez Pamparacuatro imputa a Fernando Clavijo por cuatro presuntos delitos

Le achaca un supuesto tráfico de influencias, prevaricación, fraude en la concesión de subvenciones y malversación de caudales públicos

13.11.2014 | 20:59
Clavijo, en la rueda de prensa de este jueves. | Efe
Clavijo, en la rueda de prensa de este jueves. | Efe

Fernando Clavijo ha sido imputado hoy de cuatro presuntos delitos por el juez César Romero Pamparacuatro. El alcalde de La Laguna y candidato a la presidencia del Gobierno por Coalición Canaria (CC) abandonó el pleno que se estaba celebrando en el Ayuntamiento para explicar las acusaciones de las que es objeto.

El aspirante a presidir el Gobierno de Canarias ha reconocido que no sabe todavía si dejará la candidatura. En cualquier caso, ha dicho, la ejecutiva de CC se reúne el sábado para debatir el asunto.

El juez Pamparacuatro ha estado investigando a Fernando Clavijo durante los últimos cuatro años, a través, entre otros medios, de escuchas telefónicas.

Con toda la investigación, ha armado una causa en la que se acusa al alcalde de La Laguna de los supuestos delitos de tráfico de influencias, prevaricación, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos por ejercer de mediador para conseguir un puesto de trabajo para un allegado en la empresa Urbaser, que se encarga de la recogida de residuos del municipio, así como por la concesión de subvenciones a residentes en las viviendas de Las Chumberas afectadas por aluminosis.

Una de estas ayudas fue concedida a un militante de CC, Ricardo González, y la otra a una concejal, la socialista María José Castañeda. Una de las subvenciones se eleva a 6.175 euros. La otra es superior, pues el beneficiario recibía casi 500 euros al mes desde diciembre de 2010. Estas ayudas, como otras concedidas a afectados de Las Chumberas, eran para que pudieran realojarse en otras viviendas. La investigación plantea que se falsearon informes para la concesión de las ayudas.

Se da la circunstancia de que el beneficiario de la ayuda fue en la candidatura municipal que encabezó Clavijo en 2011 en el puesto número 17 y posteriormente fue contratado como asesor del grupo municipal de CC. María José Castañeda está integrada en el grupo de gobierno, como consecuencia del pacto suscrito entre CC y PSOE desde 2011 para gobernar en La Laguna.

Tanto González como Castañeda figuran también como imputados en el auto que crea la pieza separada de la causa contra Clavijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

"Cataluña está en manos de un grupo de locos iluminados que van al precipicio"

"Cataluña está en manos de un grupo de locos iluminados que van al precipicio"

"No hubo referéndum, sino una patochada sin efectos jurídicos, una persona podía votar en cinco...

Los cabildos suman parte de la mejora de la financiación a sus presupuestos

Los cabildos suman parte de la mejora de la financiación a sus presupuestos

Clavijo se compromete a estudiar cómo incluir los fondos del IGTE en los recursos del REF y gana...

Una votación histórica, "triste" y nunca imaginada por los senadores isleños

Una votación histórica, "triste" y nunca imaginada por los senadores isleños

Los 14 representantes canarios en la Cámata alta afrontan con preocupación la activación del...

Canarias recibirá 5,6 euros más al mes por persona para atender a los dependientes

Las comunidades autónomas juzgan insuficiente la subida acordada con el Estado

El PSOE reclama que las cuentas canarias incluyan medidas de apoyo al comercio

El PSOE reclama que las cuentas canarias incluyan medidas de apoyo al comercio

El secretario general del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres, destacó ayer...

Enlaces recomendados: Premios Cine