Greenpeace toma posiciones en la zona de los sondeos de Repsol

El ´Arctic Sunrise´ zarpa de La Luz y detiene las máquinas en Sandía - El buque de la petrolera española llega a las Islas en menos de tres días

13.11.2014 | 16:31
Greenpeace toma posiciones en la zona de los sondeos de Repsol
Greenpeace toma posiciones en la zona de los sondeos de Repsol

El barco Arctic Sunrise de la organización ecologista Greenpeace se situó ayer en la zona en la que la petrolera Repsol prevé iniciar este mismo mes un sondeo en busca de hidrocarburos a entre 50 y 60 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura. El Rowan Renaissance, buque de posicionamiento dinámico con el que la multinacional española prevé acometer dichos trabajos, continúa su ascenso por la costa occidental africana. Ayer navegaba a la altura de Mauritania y su llegada a aguas canarias está prevista para dentro de menos de tres días.

Detrás del Rowan y cerca de la frontera mauritano-senagalesa se encuentra el Atwood Achiever con el que la estadounidense Kosmos perforará el suelo marino saharaui, también en busca de hidrocarburos, a la altura de cabo Bojador, previo paso por el puerto de Nuadibú.
El barco de Greenpeace zarpó del Puerto de La Luz y de Las Palmas el martes tras pasar más de dos semanas en el Archipiélago. Su estreno en la región contra la actividad prospectiva se producirá por tanto en el primer sondeo auspiciado por España y después de cinco fallidos desarrollados desde hace un año por Marruecos al otro lado de la mediana.

Mientras, el Rowan Renaissance toma rumbo hacia Sandía, denominación del área en que Repsol estudiará la posibilidad de hallar gas y petróleo en cantidad suficiente para acometer una posterior fase comercial que no podría iniciarse hasta al menos dentro de cinco años. En la compañía que preside Antonio Brufau aseguran que aún no se ha descartado que el buque se avitualle desde tierra, es decir, si atraca en la base logística del puerto de la capital grancanaria.

De una manera u otra, antes o después, se producirá el encuentro con el Arctic Sunrise. Los responsables de asegurar un perímetro de un kilómetro alrededor del lugar del sondeo advertirán a los miembros de Greenpeace de que no lo traspasen. "Podrían producirse colisiones o una interrupción brusca de los trabajos que derive en problemas", señalaron ayer fuentes de Repsol. En caso de que los ecologistas desoigan la advertencia, los integrantes del equipo que realizará las prospecciones deberán comunicar a Capitanía Marítima -Ministerio de Fomento- la situación para que este órgano determine las acciones a tomar, entre las que se incluyen la intervención de la Guardia Civil o la Armada.

Más al sur, los ecologistas tienen otra oportunidad de protestar contra la actividad petrolífera. Kosmos será la primera compañía que lleve adelante un proyecto -Gargaa 1- en aguas saharauis, en concreto frente a cabo Bojador. La multinacional estadounidense superará una lámina de agua de 2.050 metros y penetrará en el suelo marino otros 4.450 metros, es decir bajará desde el Atwood Achiever un total de 6.500 metros. Será un sondeo más profundo que el de Sandía, donde la lámina de agua es de 885 metros y la profundidad máxima total de 3.092 metros. El presidente del Observatorio de Recursos Naturales del Sahara Occidental, el noruego Erik Hagen, aseguró que esta prospección es "más peligrosa para Canarias" por las corrientes marinas ascendentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

La corporación insular convoca una nueva edición del Premio ´José Pérez Vidal´

El galardón está abierto a investigadores mayores de edad de cualquier nacionalidad

"Lo maté, lo maté, me quería tocar"

"Lo maté, lo maté, me quería tocar"

El militar juzgado por homicidio en un parque de Las Palmas de Gran Canaria contó a la policía...

"La solidaridad gana a la barbarie"

"La solidaridad gana a la barbarie"

La comunidad canaria se solidariza con las víctimas y el pueblo que les acoge tras el ataque...

Sanidad ofrece estabilidad e incentivos a los médicos para evitar más ´fugas´

Sanidad ofrece estabilidad e incentivos a los médicos para evitar más ´fugas´

Las oposiciones vigentes harán fijos a 673 facultativos y los eventuales con más de tres años...

Enlaces recomendados: Premios Cine