Monago cargó al Senado 32 viajes a Tenerife para visitar a una novia

El PP canario niega la versión del partido en la Cámara Alta que justificó que los desplazamientos del presidente de Extremadura fueron para defender las Islas

07.11.2014 | 20:37
Olga María Henao Cárdenas, en una foto de su perfil de Google+.
Olga María Henao Cárdenas, en una foto de su perfil de Google+.

El presidente de Extremadura, el popular José Antonio Monago, realizó 32 viajes a Canarias durante su etapa de senador autonómico en la pasada legislatura antes de ocupar la presidencia del Gobierno de su comunidad en julio de 2011. Los vuelos, a Gran Canaria y Tenerife, los realizó para estar con una novia, Olga María Henao Cárdenas, una empresaria de origen colombiano, simpatizante del partido y que residía en Santa Cruz. Los 32 desplazamientos los hizo en tan solo año y medio, entre el 3 mayo de 2009 y 4 de noviembre de 2010, y siempre en clase business y con cargo al presupuesto del Senado, que cubre los desplazamientos que realizan los senadores en el desempeño de su función parlamentaria.

Olga María Henao Cárdenas, que en la actualidad tiene 36 años, respondió anoche a La Opinión de Tenerife desde Londres, donde vive en la actualidad, si bien en un principio se mostró esquiva, en ningún momento desmintió que hubiera mantenido una relación con el presidente de Extremadura. Reconoció de hecho que en los desplazamientos que realizó a las Islas la visitó, si bien destacó que desconocía de donde salía el dinero para esos viajes.

Las redes sociales dejan huella de la relación de Henao Cárdenas con Extremadura y el PP. Su perfil de Facebook muestra material audiovisual colgado por ella sobre la campaña del PP de Tenerife en las elecciones locales y autonómicas de 2011 y su nombre figura en varios "me gusta" en el Facebook del PP extremeño y relacionadas con imágenes de Monago.

La relación de Olga María, una mujer de singular belleza, con el PP está acreditada también en su cuenta de Twitter, donde se puede apreciar diversas fotos con líderes del partido en España.

Por su parte, la dirección del PP en Extremadura y la del propio grupo parlamentario popular en el Senado justifican esos viajes porque estaban ligados a la labor "de apoyo a Canarias" que se le había asignado, pero los senadores canarios que entonces coincidieron con él y el propio partido en las Islas niegan esta versión y aseguran desconocer los trabajos que le fueron encargados sobre el Archipiélago. No les consta, aseguran, la existencia de esos encargos, ni la de la más mínima coordinación al respecto entre el partido en las Islas y los senadores canarios con el entonces senador y ahora presidente extremeño.

Monago, uno de los barones del PP que más se está prodigando contra la corrupción que afecta a su partido, será el próximo fin de semana en Cáceres el anfitrión de una cumbre nacional de los conservadores sobre buenas prácticas de gobierno en las comunidades autónomas, a la que asistirá el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy.

Entre tanto, ni su gabinete, ni su partido en Extremadura, ni el grupo parlamentario en el Senado ofrecieron una versión plausible sobre las razones de los numerosos viajes a Canarias en esos 15 meses, desvelados el jueves por Público.es. y que reiteraba ayer que hacía los viajes por encontrarse con una amiga. La dirección del grupo incluso emitió ayer un comunicado señalando que "en su condición de presidente autonómico territorial del Partido y como miembro del Consejo de Dirección del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, tenía asignadas labores de apoyo, además de su propia Comunidad Autónoma, como es lógico, en las comunidades de Andalucía y Canarias". Y añade que "se da la circunstancia de que estas dos comunidades autónomas tenían unas características similares a la comunidad extremeña y, por ello, se consideró a José Antonio Monago como la persona adecuada para desempeñar este cometido".

Estupor en las Islas

Estas explicaciones fueron escuchadas con extrañeza y estupor no exento de malestar por los senadores canarios del PP, tantos los actuales como varios de los que coincidieron con Monago en la Cámara Alta en la pasada legislatura.

El PP contó durante esa legislatura con cuatro senadores canarios, tres electos (José Macías, sustituido por Borja Benítez de Lugo en febrero de 2011, Antonio Alarcó, y Ana Padilla, sustituía en abril de 2010 por Almudena Monserrat), y una senadora por designación autonómica (Dolores Luzardo, que fue sustituida por Pepa Luzardo en julio de 2011). La mayoría de ellos intervinieron en numerosas ocasiones en diversas leyes e iniciativas que afectaban al Archipiélago.

El senador por Tenerife Antonio Alarcó, que coincidió con Monago y actualmente forma parte de la dirección del grupo en la Cámara Alta, aseguró "no tener ni idea" sobre los viajes a Canarias del ahora presidente extremeño, ni sobre los encargos parlamentarios que se le hicieron sobre temas canarios, aunque sí aseguró recordar vagamente su participación en diversos actos de partido y en reuniones de distinta índole. No confirmó en todo caso una relación directa entre esos viajes y estancias en las Islas con encargos sobre temas canarios, ni que fruto de esos trabajos se concretaran iniciativas parlamentarias en la Cámara.

Alarcó desempeña precisamente en estos momentos el puesto de presidente del grupo territorial de senadores canarios, cuya portavoz es la grancanaria Pepa Luzardo, para coordinar los trabajos y asuntos relacionados con Canarias en el ámbito del Senado. Desde la dirección regional del PP, su secretario general, Asier Antona, recuerda que toda la coordinación de temas parlamentarios en el ámbito del Senado se lleva a cabo con los propios senadores canarios y asegura no recordar haber coincidido con Monago en ningún acto o reunión en Gran Canaria. No obstante elude una explicación oficial por parte del PP canario.

La presidenta insular en Gran Canaria, Australia Navarro, subraya que "las explicaciones las tendrá que dar el señor Monago", y asegura que "yo siempre me he entendido con los senadores canarios para todo lo relacionado con el Senado". Aunque reconoce haber visto a Monago "varias veces" por la Isla, en distintos encuentros, asegura que nunca despachó con él asuntos canarios relacionados con el Senado.

El exsenador y exdiputado José Macías, que coincidió con Monago en el Senado entre el 2008 y febrero del 2011, asegura no recordar encuentro alguno con Monago en Gran Canaria, ni haber hablado con él sobre temas canarios. E insiste en que "todos los temas canarios los hablábamos los senadores con el partido en Canarias y la dirección del grupo, pero nunca me dijeron que hubiera senadores de apoyo procedentes de otros territorios". La también exsenadora Dolores Luzardo, eludió hacer declaraciones y se limitó a señalar que "teníamos muchos contactos con muchos senadores, pero no sé si venía mucho por Canarias o no".

El PSOE pidió este jueves explicaciones y ha exigido detalles de la actividad que Monago desarrolló en las Islas durante esos 32 viajes con cargo al Senado. El portavoz socialista en la comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan María Vázquez, aseguró al respecto que "ni los propios senadores canarios viajan tantas veces a su tierra" en sólo 15 meses, al tiempo que mostró su extrañeza por el hecho de que el PP le haya atribuido una labor de apoyo a territorios desconocidos para el extremeño, en una práctica inhabitual en el grupo popular.

El PP defendió este jueves con en el Boletín Oficial de las Cortes Generales en la mano que Monago elevó durante el tiempo que estuvo en el Senado varias preguntas relacionadas con Canarias, en concreto, con la presencia de representantes saharauis en las Islas. UPyD, sin embargo, asegura que su formación ha revisado toda la actividad como senador de Monago y no ha hallado en los diarios de sesiones "ninguna palabra, mención o iniciativa relacionada como Canarias o Andalucía".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Ana Oramas mantiene un encuentro secreto con Patricia Hernández
Ana Oramas mantiene un encuentro secreto con Patricia Hernández

Ana Oramas mantiene un encuentro secreto con Patricia Hernández

La diputada de CC y la vicepresidenta socialista se reúnen durante dos horas en una cafetería para...

El PSOE arrincona a Coalición

El PSOE arrincona a Coalición

Los socialistas tumban el reparto de los fondos del ITE de 2017 aprobado por los nacionalistas,...

Morales llama ´marrullero´ a Clavijo

Morales llama ´marrullero´ a Clavijo

El presidente del Cabildo asegura que plantear la cesión de la vía de La Aldea es "una propuesta...

Crisis del pacto: Clavijo mantiene a los consejeros del PSOE

Crisis del pacto: Clavijo mantiene a los consejeros del PSOE

El presidente regional ha citado a los miembros de su Ejecutivo a asistir el lunes en Santa Cruz...

Hasta 157 ediles de 12 consistorios de Gran Canaria rechazan el actual Fdcan

A estos municipios se sumarán seis más por considerar el criterio de la triple paridad "injusto"

´La ruptura de unidad de voto del PSOE sobre el Fdcan es grave y afecta al pacto´

´La ruptura de unidad de voto del PSOE sobre el Fdcan es grave y afecta al pacto´

"Apelo a la responsabilidad para llegar a acuerdos y no romper un Gobierno que tiene un...

Enlaces recomendados: Premios Cine