Los canarios mantienen el rechazo a los sondeos y defienden la consulta

Varios miles de personas se manifiestan en Santa Cruz de Tenerife para oponerse a las catas

19.10.2014 | 01:08
Pancarta en Santa Cruz de Tenerife con el lema principal de la movilización de ayer en toda Canarias.
Pancarta en Santa Cruz de Tenerife con el lema principal de la movilización de ayer en toda Canarias.

Menos numerosa que la celebrada el pasado mes de junio pero con el mismo mensaje, la manifestación celebrada ayer en Santa Cruz de Tenerife en contra de los sondeos en aguas cercanas a Canarias pretendió demostrar que la población tinerfeña mantiene su negativa a las catas. Se sumó, no obstante, un nuevo objetivo: exigir el derecho de la ciudadanía a decidir acerca de esta controvertida decisión del Gobierno central. En clara defensa de la consulta planteada por el Ejecutivo canario, los convocantes de la movilización, que se desarrolló en todas las Islas, eligieron como lema "Aquí vivimos, aquí decidimos".

Según la organización fueron unas 5.000 personas las que secundaron la protesta, que además se inundó por momentos de tintes independentistas. "España y Repsol, la misma mierda son" fue la consigna elegida por un nutrido grupo de manifestantes al son de chácaras y el rugir de una caracola y mientras ondeaban la bandera más repetida en toda la marcha, la tricolor con siete estrellas verdes.

Con ese sentimiento antiespañol o no, lo cierto es que los miles de manifestantes tenían el mismo enemigo, el Gobierno del Partido Popular y en concreto la figura del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. A los primeros les gritaron frente a su sede en la calle Castillo (figuradamente, porque allí no había nadie) y al segundo le tocó ser el centro de la diana de la mayor parte de los dardos.

Tal es así que entre los estandartes y pancartas no faltaron alusiones al también presidente de los populares canarios, al que enfundaron en un traje para recogida de chapapote y pasearon en cruz. Sí el PP y el ministro canario y en menor medida España eran los enemigos, la manifestación de mañana también tenía amigos a los que defender: el ecosistema. Teniendo en cuenta también la pregunta que está fijada para la consulta el próximo 23 de noviembre, la movilización quiso defender la sostenibilidad del Archipiélago y las energías limpias frente a la extracción de petróleo y gas.

De hecho, palomas blancas manchadas de negro y una enorme ballena se sumaron al recorrido de la protesta, en la que no faltó un mensaje claro y directo: "Ni petróleo ni gas, energía natural". Al respecto, los portavoces de la convocatoria aseguraron que "es un peligro dónde están metiendo a Canarias" y entendieron que la respuesta de la ciudadanía "en el éxito de estas movilizaciones" radica precisamente en que "son conscientes de los riesgos". "Sabemos que Canarias no quiere la búsqueda de petróleo en sus aguas", sentenciaron.

De ahí la movilización de ayer en todo el Archipiélago, que fue secundada con la celebración de concentraciones en diversas ciudades del resto de España así como en Europa "e incluso América", desde donde ayer circulaban varias fotos en las redes sociales del apoyo desde Ecuador.
"No nos dejan decidir por nuestro futuro, ni por nuestra tierra", lamentaron ayer los convocantes, que añadieron que "encima después del rechazo social al petróleo ni siquiera se han planteado dar marcha atrás y paralizar los sondeos".

La negativa de Canarias a que Repsol busque petróleo en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura se traduce no solo en la cifra de manifestantes o la presencia de mensajes en las redes sociales, sino que hasta la protesta se acercaron también representantes de la sociedad, desde sindicatos y organizaciones vecinales a partidos políticos. Solo faltaba, obviamente, el PP, ya que CC, PSOE, Sí Se Puede, Podemos o IU compartieron objetivo.

De forma similar discurrieron las manifestaciones en el resto de las Islas, donde se congregaron en total unas 21.000 personas según la Delegación del Gobierno. Según esos mismo datos, en Las Palmas de Gran Canaria hubo 6.000 manifestantes, en Santa Cruz de Tenerife, la representación del Gobierno central en las Islas contabilizó 4.000 participantes; Lanzarote fue la isla donde mayor contestación se registró, con 8.000 personas; cifra que se rebaja hasta los 2.000 en Fuerteventura, según los convocantes; 415 en La Gomera; 250, en La Palma; 150, en El Hierro, y 100, en La Graciosa.

Canarias

Clavijo: "El pueblo catalán no ha dejado que el miedo les invada"

La bandera de Cataluña está izada a media asta en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran...

Las víctimas de Spanair piden que se desclasifiquen los documentos del accidente

Las víctimas de Spanair piden que se desclasifiquen los documentos del accidente

El siniestro, que se produjo al despegar, murieron más de 150 personas y 18 resultaron heridas

Dos remolcadores empiezan a enfriar el buque incendiado a la deriva

Dos remolcadores empiezan a enfriar el buque incendiado a la deriva

Dos ingenieros de la tripulación del carguero británico asesoran en el plan de socorro

Tres cuentos musulmanes de humanidad y razón

En estos días en que la sinrazón fanática nos golpea con fuerza, es conveniente no olvidarse de la...

Barragán se propone hacer "una revolución" en la administración autonómica

Barragán se propone hacer "una revolución" en la administración autonómica

El Ejecutivo canario persigue potenciar la transparencia y la participación ciudadana

Lanzarote diseña siete rutas alternativas ante el cierre de los centros turísticos

Lanzarote diseña siete rutas alternativas ante el cierre de los centros turísticos

El Cabildo y los trabajadores fracasan en un nuevo intento para frenar la huelga en los puntos de...

Enlaces recomendados: Premios Cine