Marichal afirma que el turismo no dejará de venir por las catas

El presidente de Ashotel cree que el asunto está "politizado" y afirma que si se explica bien podría servir para ayudar al desarrollo del sector y atraer visitantes

01.07.2014 | 02:20
Desde la derecha: Juan Pablo González, Roberto Konrad, Jorge Marichal, Gabriel Wolgeschaffen, Enrique Talg y Álvaro de la Bárcena.
Desde la derecha: Juan Pablo González, Roberto Konrad, Jorge Marichal, Gabriel Wolgeschaffen, Enrique Talg y Álvaro de la Bárcena.

Jorge Marichal, presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia tinerfeña (Ashotel) afirmó ayer que el turismo no dejará de venir a Canarias porque hayan prospecciones petrolíferas o plataformas a 60 kilómetros de las costas de Fuerteventura y Lanzarote. El presidente de la patronal hotelera argumentó que en México hubo una catástrofe hace unos años por una fuga de petróleo en un pozo submarino y sin embargo, "el turismo en ese país está creciendo al 30% año tras año".

Marichal señaló que hay otras zonas en el mundo como la Baja California o el mismo México donde hay plataformas petrolíferas mucho más cerca de sus playas y los turistas no dejan de ir. "No creo que dejen de venir a Canarias por las plataformas petrolíferas", insistió y añadió que "hay otras medidas que sí pueden desmotivar la llegada de turistas como es que se haga pagar a los turistas por entrar en los parques Nacionales", como ha planteado la Fecam días atrás, aunque sobre ello matizó que "quizás tampoco se pierdan turistas, pero nos convertiríamos en un destino antipático".

El presidente de Ashotel hizo estas declaraciones ayer por la mañana durante el tercer Encuentro con Medios de Comunicación celebrado por Ashotel.

Sobre las prospecciones petrolíferas señaló que es un asunto que se ha "politizado" y "tiene que despolitizarse para explicar a la ciudadanía los pros y los contras de las perforaciones" y, en el caso de que se pueda extraer petróleo, reclamar condiciones y los beneficios que podría traer a las Islas en compensación de los posibles riesgos.

En este sentido, Marichal señaló que es una actividad que puede conllevar riesgos, pero para ello existen planes de contención y se debe ser escrupuloso con la normativa medioambiental. Apostó por utilizar recursos para mejorar y ampliar la imagen como destino de las Islas si es que se piensa que las perforaciones pueden dar mala imagen a Canarias y abogó por hacer un proyecto serio utilizando los beneficios que pueda dejar el petróleo en las Islas para que todo el Archipiélago pueda ser autosuficiente y sostenible con energías renovables como lo es ya El Hierro.

Los resultados que han traído las sentencias del Tribunal Supremo a los recursos presentados por las instituciones y organizaciones ecologistas en Canarias "están dando a todos los actores implicados lo que quieren, salvo al pueblo canario", declaró Marichal. "Tenemos un ministro (José Manuel Soria) que ha ganado esos recursos y eso le enaltece, pues según su postura hace la gestión que tiene que hacer; tenemos un presidente de Canarias que ha perdido el recurso, pero habiéndolo perdido ha ganado porque todavía enarbola la bandera de petróleo no ante el pueblo canario con vistas a las elecciones del próximo año; tenemos a la empresa Repsol que sigue adelante con sus planes y que sacará lo que pueda sin dejar un euro en las Islas, y tenemos bronca en la calle, con gente insultando a todo el mundo, esté a favor, en contra o hacia aquellos que aún no saben qué pensar, entre los que me incluyo".

"Lo que decimos desde Ashotel es que se explique bien lo que se va a hacer. Si nos vamos a quedar solo con los riesgos, sin nada a cambio, hacemos como en Baleares y lo rechazamos". "Si además de los planes de contingencia, se cumple con la normativa medioambiental y podemos obtener parte de los beneficios, no entiendo por qué no íbamos a aprovechar los recursos como se hace en cualquier otra parte del mundo". "Esos beneficios bien podrían dedicarse a la promoción turística de las Islas, para mejorar la conectividad, las infraestructuras o, por qué no, parte de esos beneficios se podrían dedicarse a la Sanidad o la Educación para formar a nuestra gente, por ejemplo, en idiomas. Si esto lo planteamos así, seguramente más de uno cambiaría de idea", indicó para añadir que es equivocada la pregunta que se está haciendo a la sociedad "¿petróleo sí o no?".

"Si se explica adecuadamente que las prospecciones petrolíferas podrían servir para ayudar al desarrollo turístico de la región vendría un mayor número de turistas", aseveró. "Lo fácil como hoteleros es decir que no se haga nada porque nos va bien el negocio, pero también sabemos que mantener un 35% de paro estructural es muy duro para un destino turístico porque esa imagen se va a la calle, la ve el turista y es una imagen que no le gusta a nadie", señaló Marichal.

En el encuentro estuvieron también el gerente de Ashotel, Juan Pablo González; y los cuatro vicepresidentes: Gabriel Wolgeschffen (área Santa Cruz y la Laguna); Enrique Talg (zona norte); Roberto Konrad (área sur) y Álvaro de la Bárcena (La Palma).

Mejorar para crecer
Los cuatro vicepresidentes expusieron la situación de la hostelería en sus áreas de responsabilidad y propusieron posibles acciones para mejorar las cifras de visitantes y pernoctaciones.

Wolgeschffen puso el acento en los "excelentes datos que se tuvieron en el área metropolitana en las últimas Navidades y todo el invierno, alcanzando una ocupación del 44%". Datos que achacó a la llegada de cruceros al puerto capitalino por lo que apostó por mejorar su gestión comercial para próximas campañas.

Talg se congratuló por la publicación, el pasado viernes, de los estatutos del consorcio de rehabilitación del Puerto de la Cruz "lo que permitirá elegir un gerente que dirija los nuevos proyectos". Además, apuntó que en el Puerto de la Cruz se han presentado 24 proyectos de rehabilitación hotelera.

Konrad puso el énfasis en el mal estado de las playas del sur de Tenerife, que señaló como la mayor preocupación del sector. Señaló que se están llevando a cabo actuaciones equivocadas como es que se sustituyan playas de arena por el "machaqueo", cuando los clientes nos piden "playas de arena rubia". Por ello reclamó la regeneración de las playas con esta arena de calidad y apuntó a que en el caso de no hacerlo, "nos arrepentiremos de no tener un destino de calidad".

De la Bárcena indicó que el mayor problema de la Isla sigue siendo la conectividad y recordó que ahora solo hay 14 vuelos a la semana para 12.000 plazas. "Todo lo que esté por debajo de 16 conexiones semanales es un problema", insistió y confió en que la puesta en funcionamiento del Fondo de Desarrollo de Vuelos permitiría duplicar el número de vuelos con esa Isla.

Canarias

Clavijo: "El pueblo catalán no ha dejado que el miedo les invada"

La bandera de Cataluña está izada a media asta en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran...

Nueve años tras la justicia y la verdad

Nueve años tras la justicia y la verdad

Los familiares de las víctimas del JK5022 reclaman que se corrijan los errores que condujeron a la...

"Las relaciones con el mundo árabe son como un cuento de ´Las mil y una noches´"

"Las relaciones con el mundo árabe son como un cuento de ´Las mil y una noches´"

"El país tiene un pasado en común de combate, pero también de convivencia; eso se puede invocar",...

El carguero ´MV Cheshire´ sigue a la deriva pero se aleja del Archipiélago

El buque carguero británico MV Cheshire, que está a la deriva desde el pasado lunes...

Las víctimas de Spanair piden que se desclasifiquen los documentos del accidente

Las víctimas de Spanair piden que se desclasifiquen los documentos del accidente

El siniestro, que se produjo al despegar, murieron más de 150 personas y 18 resultaron heridas

Barragán se propone hacer "una revolución" en la administración autonómica

Barragán se propone hacer "una revolución" en la administración autonómica

El Ejecutivo canario persigue potenciar la transparencia y la participación ciudadana

Enlaces recomendados: Premios Cine