Canarias es la comunidad con más desahucios en el primer trimestre

Los jueces ordenan 2.656 desalojos en las Islas de enero a marzo, de los que 1.456 son de viviendas

30.06.2014 | 23:20

La morosidad en el pago de las hipotecas está en cotas históricas en el país. El volumen de los préstamos para vivienda calificados como "créditos dudosos" llega al 6,3% del total, según informó ayer el Banco de España. Parte de esos préstamos de incierta recuperación para las entidades financieras se han suscrito en el Archipiélago. Canarias y Castilla-La Mancha son las comunidades autónomas en las que se llevan a cabo más desahucios por impagos de hipotecas firmadas entre 2003 y 2013.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgó ayer un informe que permite identificar las zonas de España donde el drama de los embargos a los hogares es más intenso. La denominada ejecución hipotecaria es el procedimiento mediante el cual el juez ordena, a petición del banco, la venta de un bien inmueble por incumplimientos del deudor. Entre enero y marzo de este año, se produjeron en todo el país 12.120 procesos de ese tipo que afectaron a particulares, y en 9.464 de ellos la propiedad involucrada fue la vivienda habitual de la familia. Las cuentas del INE muestran que, de manera agregada, las ejecuciones hipotecarias de casas están descendiendo en España (-3,6% interanual). También, que el problema es más grave en la mitad Sur del país y en los archipiélagos que en el Norte.

La incidencia se mide a través de una tasa que pone en relación el número de procesos con el total de las hipotecas firmadas para comprar vivienda entre 2003 y 2013, que comprende los años más intensos del boom inmobiliario que había comenzado hacia 1997. Según ese indicador, las regiones con más problemas de impagos de hipotecas y embargos son Canarias, Castilla-La Mancha, Murcia, Baleares, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana. En el otro extremo, los tres territorios con dificultades menos severas son el País Vasco, La Rioja y Asturias.

En el caso de Canarias se iniciaron en el primer trimestre de este año 2.656 ejecuciones hipotecarias –el 0,40% de las hipotecas constituidas entre en el último decenio frente al 0,25% de la media estatal– de las que 1.456 correspondieron a viviendas –el 0,35% frente al 0,21% del país–.

De las 2.656 ejecuciones hipotecarias que pesan en las Islas, 80 son sobre fincas rústicas, 70 sobre solares, 1.456 viviendas y 1.050 otro tipo de finca urbana.

El endeudamiento de los españoles para la compra de vivienda asciende a casi 600.000 millones de euros, según otra información que ayer publicó el Banco de España. El 6,3% de ese importe (37.900 millones) es crédito moroso, clasificación que se produce cuando se encadenan al menos tres meses de impagos. Pero a pesar de que se trata de un récord de morosidad hipotecaria, los mayores niveles de impagos están en otra esquina del problema inmobiliario español: la mora de los promotores, que asciende al 37,8% de la deuda que tienen con el sector financiero. En dinero, el crédito moroso de los promotores supone 64.809 millones (prácticamente 24.000 millones más del producto interior bruto canario) del total de 171.230 millones del saldo vivo de su deuda.

En Canarias, de esas viviendas afectadas por impagos entre enero y marzo, el grueso, el 69%, estaban en manos de personas jurídicas frente a las 437 cuyos dueños son personas físicas, familias.

Canarias

Zapatero: "La sociedad española y catalana reaccionarán con unidad y convivencia"

El expresidente español, de vacaciones en Lanzarote, se suma al minuto de silencio en el Cabildo...

Solidaridad canaria con Barcelona

Solidaridad canaria con Barcelona

La clase política canaria expresa su consternación por la masacre y su profundo dolor por las...

Catalanes en Canarias, "lloros de rabia"

Catalanes en Canarias, "lloros de rabia"

Conmoción, sorpresa y algún presentimiento son las sensaciones que experimentaron los ciudadanos...

Algunos heridos se refugian y rezan en el bar de un tinerfeño

Algunos heridos se refugian y rezan en el bar de un tinerfeño

"El terror no puede con Barcelona. Ya os contaré. Estamos encerrados por ahora", así transmitía en...

Tenerife vive de cerca la barbarie

Tenerife vive de cerca la barbarie

Muchos isleños esperaban que Barcelona fuera víctima de un ataque después de los que han sufrido...

Clavijo destaca las labores humanitarias de la Brigada Canarias XVI en el Líbano

Clavijo destaca las labores humanitarias de la Brigada Canarias XVI en el Líbano

El presidente reconoce el trabajo de los soldados de las Islas en su misión de paz y la labor...

Enlaces recomendados: Premios Cine