Canarias, otra vez a la cola en el reparto de fondos estatales

El aplazamiento de la reforma del sistema de financiación regional debido a las elecciones autonómicas del próximo año frustra la expectativas del Archipiélago

30.06.2014 | 13:42

El Gobierno de Canarias tendrá que volver a elaborar un año más unos presupuestos regionales sin contar con fondos nuevos del Estado para costear sus servicios públicos esenciales: educación, sanidad y servicios sociales. El nuevo aplazamiento de la reforma del sistema de financiación autonómica, anunciada el jueves por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, obligará de nuevo al Ejecutivo regional a tirar de ingresos propios en 2015 para sostener las partidas presupuestarias más importantes y cubrir el déficit de financiación de en torno a 800 millones anuales que sufre por parte del Estado.

Según el consejero canario de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, sólo entre 2009 y 2011, últimos ejercicios liquidados, las Islas han dejado de percibir 2.254 millones de euros con respecto a la media autonómica.

Tras más de cuatro años denunciando esta situación y exigiendo una revisión urgente, el Gobierno regional confiaba en un nuevo escenario y un nuevo sistema en vigor ya el próximo año, tras el inicio de los trabajos en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en enero pasado. Canarias incluso reclamaba que la entrada en vigor tenga efectos retroactivos y cubra todo el ejercicio 2014.

Montoro, sin embargo, ha preferido esperar un año más porque no se atreve a abrir la negociación a menos de un año de las elecciones autonómicas y porque confía en que la recuperación económica inyecte más dinero al sistema y evite así que un nuevo reparto suponga la pérdida de recursos para algunas de las comunidades mejor financiadas en la actualidad. La situación en Cataluña es otro de los factores que ha llevado al Gobierno central a posponer una compleja negociación en la que son muchas las regiones gobernadas por el PP enfrentadas entre sí.

800 millones

El Gobierno de Canarias lamentó el nuevo retraso tras la reunión del CPFF del pasado jueves, en la que Montoro anunció su decisión aunque todavía no ha evaluado el alcance real del nuevo retraso. En teoría, la Comunidad Autónoma volvería a disponer en 2015 de 800 millones estatales menos de los que le corresponderían por población para sufragar las competencias transferidas con cargo a la financiación autonómica.

Para evitar una rebelión de las regiones más exigentes en la revisión del sistema –además de Canarias, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares o Murcia, entre otras–, Montoro anunció paralelamente un fondo extra de 3.900 millones para 2015 con cargo a las entregas a cuenta correspondientes a ese año, es decir, lo que el Estado adelanta a las regiones y que luego liquida dos años más tarde. Se trata de un aumento del 4,8% de esas entregas a cuenta y se corresponde con el incremento de recursos tributarios que espera obtener por la recuperación económica prevista por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Canarias podría obtener de ese fondo extra unos 160 millones de euros, una cantidad muy inferior a la que confía en ganar tras el establecimiento de un nuevo criterio de reparto del conjunto del sistema ya que considera que, en la actualidad, es la comunidad peor financiada y la que más posiciones debería recuperar cualquiera que sea la fórmula que se aplique tras la reforma. Pero es que además desconfía de las previsiones económicas del Ministerio para el próximo año y no da por seguros unos ingresos tributarios que permitan poner sobre la mesa esos 3.900 millones adicionales.

Por otro lado, no se trata de fondos nuevos, sino de entregas a cuenta, adelantos, que luego habrá que ajustar en función de los ingresos reales del año. Precisamente por la liquidación del sistema correspondiente al año pasado, las comunidades autónomas tendrán que devolver el próximo ejercicio 2.158 millones a Hacienda, ya que el ministerio calculó una caída de la actividad del 0,7% para ese año y la realidad llevó el indicador nada menos que hasta el -1,2%. Es decir, el Estado adelantó una cifra muy superior a la que finalmente les corresponde.

Una de las dudas surgidas en el CPFF es si de la cantidad anunciada por Cristóbal Montoro habría que detraer esos 2.158 millones, algo que no quedó claro y sobre lo que, en todo caso, el ministerio ha accedido a estudiar una devolución gradual desde las comunidades al Estado.

En todo caso, Canarias ha acogido con críticas el anuncio de Montoro y considera que cualquier novedad que no sea la revisión del sistema en su conjunto supone nueva pérdida de fondos para las Islas, además de un incumplimiento de todos los compromisos sobre el calendario previsto.

No solo se ha superado el plazo de vigencia del actual sistema, que se inició en 2009 y que culminaba en enero de 2014, sino que se ha pasado por alto el acuerdo de la Conferencia de Presidentes de 2012 sobre una amplia evaluación del sistema para corregir todos los efectos perversos que han pesado sobre él en un marco de grave crisis económica y de caída vertiginosa de los ingresos fiscales. Esa evaluación es la que había empezado a elaborar el grupo de trabajo creado al efecto a finales del año pasado en el seno del CPFF, pero va a quedar sin efecto tras la nueva paralización del proceso.

La idea de Montoro no es sólo esperar a un tiempo político más propicio, sino también a evaluar el alcance real de la mejora económica durante 2014 y 2015 y comprobar si puede paliar con nuevos fondos estatales la pérdida de posiciones a que se van a ver abocadas algunas de las comunidades que gobierna el propio PP, situación sobre la que sus respectivos barones territoriales ya han advertido, como son los casos de Castilla-León, Extremadura, Aragón o Castilla-La Mancha.

Canarias

La reacción química se propaga a proa y los técnicos no pueden volver al buque

La reacción química se propaga a proa y los técnicos no pueden volver al buque

Los especialistas logran estar a bordo del barco en una ocasión para medir la temperatura y...

El Gobierno convoca tres líneas de ayudas en agosto para rehabilitar viviendas

El Gobierno convoca tres líneas de ayudas en agosto para rehabilitar viviendas

Las subvenciones, dos para comunidades y una para el parque público, acaban este mes

La Isla será el próximo año la sede de los actos del Día Mundial del Donante

La Isla será el próximo año la sede de los actos del Día Mundial del Donante

El Instituto de Hemodonación y Hemoterapia anuncia la elección de Santa Cruz para la jornada del...

El Gobierno invertirá dos millones en el centro sanitario de Las Nieves

El Ministerio de Sanidad invertirá dos millones de euros en el Centro Sociosanitario de Las...

Controlado el incendio en el Complejo Medioambiental de El Revolcadero

El Cabildo mantiene la prohibición de hacer fuego en las zonas periféricas de los montes

Enlaces recomendados: Premios Cine