Rivero cuestiona la bajada de impuestos de Montoro: ´Las cuentas no cuadran´

El presidente regional cree que se ponen en peligro el presupuesto autonómico, el cumplimiento del déficit y los servicios públicos

29.06.2014 | 19:05

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha mostrado este domingo sus dudas sobre el efecto de la reforma fiscal anunciada por el ejecutivo central ya que "las cuentas no cuadran" y se pone en peligro el presupuesto autonómico, el cumplimiento del déficit y los servicios públicos.

"Aún desconocemos el efecto real de esta medida, pero existen serias dudas -planteadas por expertos, organismos independientes y por la propia Comisión Europea- sobre la sostenibilidad de esta rebaja cuando el Estado lo fía todo a la recuperación económica", publica hoy Paulino Rivero en su blog.

El presidente canario califica de electoralista la rebaja fiscal, que "no debe restar recursos a la prestación de los servicios públicos y no debe complicar aún más el cumplimiento del déficit ni repercutir en el reparto de fondos del sistema de financiación".

"No es de recibo invitar a rebajas de impuestos para que paguen otros", protesta el presidente canario, quien acusa al ejecutivo central de "traspasar la presión fiscal a las comunidades con la creación o subida de sus impuestos", lo cual es "hacer trampas a los ciudadanos".

Si la rebaja tiene un coste de 9.000 millones de euros en dos años y el crecimiento económico deja ese coste en casi 5.000 millones, existen más de 2.000 millones de pérdida de recaudación anual que habrá que compensar, según las cuentas del presidente canario.

La rebaja fiscal compromete además el cumplimiento del objetivo de déficit, que tiene que pasar del 5,5 por ciento del PIB en 2014 al 2,8 por ciento en 2016, lo que significa un recorte de 30.000 millones de euros.

La administración central sigue sin atajar sus gastos y son las autonomías las que soportan el peso del cumplimiento del déficit y del ajuste, así que la nueva rebaja de impuestos "no puede ser compensada con más recortes o mayor presión fiscal a los ciudadanos a través de las comunidades autónomas", argumenta Rivero.

Según Rivero, la reforma fiscal no sirve para impulsar la inversión ni para generar empleo, y no alivia de forma significativa las economías familiares, mientras que penaliza a la clase media.

"Lo que debía ser una reforma en profundidad de nuestro marco impositivo se ha quedado en un mero maquillaje con la vista más puesta en las próximas citas electorales que en el justo reequilibrio de la carga fiscal, especialmente para las pymes, autónomos, rentas medias y sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad", escribe el presidente canario.

Rivero se opone a que se elimine la exención fiscal de 1.500 euros a los dividendos, a que se reduzcan las deducciones por alquiler y por aportaciones a planes de pensiones y a que se graven las indemnizaciones por despido.

En cuanto a las empresas, a pesar de la rebaja de tipos, la supresión de deducciones en el Impuesto de Sociedades "eleva el tipo efectivo 10 puntos", mientras "se vuelve a apoyar a la banca con el mantenimiento del 30 por ciento en el Impuesto de Sociedades y de las deducciones actuales".

Paulino Rivero denuncia además que se relega la lucha contra el fraude fiscal, que se concentra en las grandes empresas y las grandes fortunas.

Canarias

Tres cuentos musulmanes de humanidad y razón

En estos días en que la sinrazón fanática nos golpea con fuerza, es conveniente no olvidarse de la...

Barragán se propone hacer "una revolución" en la administración autonómica

Barragán se propone hacer "una revolución" en la administración autonómica

El Ejecutivo canario persigue potenciar la transparencia y la participación ciudadana

Lanzarote diseña siete rutas alternativas ante el cierre de los centros turísticos

Lanzarote diseña siete rutas alternativas ante el cierre de los centros turísticos

El Cabildo y los trabajadores fracasan en un nuevo intento para frenar la huelga en los puntos de...

Los turistas catalanes que llegan a Canarias intentan seguir su vida con normalidad

Muchos aseguran que es casi imposible entrar a la ciudad condal por los fuertes controles policiales

Sanidad insta a los ayuntamientos a que icen la bandera amarilla si hay microalgas

Sanidad insta a los ayuntamientos a que icen la bandera amarilla si hay microalgas

La directora del área de Salud confirma que en la Isla también se ha observado ya este fenómeno

Enlaces recomendados: Premios Cine