La corriente de CC Secundino Delgado solicita a Rivero un giro hacia la soberanía

Los independentistas del partido advierten al presidente que apoyarán al candidato que más se acerque a sus ideas soberanistas

29.06.2014 | 02:00
Paulino Rivero, habla con Hilario Rodríguez, de la corriente de opinión Secundido Delgado, antes de empezar la reunión en la sede de Coalición Canaria en Santa Cruz de Tenerife.
Paulino Rivero, habla con Hilario Rodríguez, de la corriente de opinión Secundido Delgado, antes de empezar la reunión en la sede de Coalición Canaria en Santa Cruz de Tenerife.

El presidente de Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, tendrá que reconducir al partido hacia posturas algo más soberanistas e independentitas si quiere lograr el apoyo de la corriente de opinión Taller Secundino Delgado para ser reelegido candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias.

Esta corriente de opinión de Coalición Canaria, presidida por Hilario Rodríguez, concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, tiene bien clara la hoja de ruta que, a su juicio, debería tomar el partido, y ayer aprovechó la reunión que mantuvo con Rivero para dejarle claro que su apoyo será para el candidato que más se acerque a ella.

"Estaremos con el candidato o candidata que más se comprometa con nuestro manifiesto", informó Hilario Rodríguez, quien además aseguró desconocer quién será la otra persona que se enfrentará a Paulino Rivero por la candidatura a la Presidencia del Gobierno. "Nosotros estamos abiertos a escuchar a cualquiera que nos pida su apoyo, y respaldaremos a quien tenga un discurso nacionalista más cercano al nuestro", añadió.

Rodríguez advirtió además de que el candidato o candidata que solicite su aval deberá contar con la corriente para elaborar el programa electoral.

De momento, y como solo el presidente del Gobierno regional ha dado ese paso, los miembros del Taller Secundino Delgado le explicaron ayer en la sede de CC en Santa Cruz de Tenerife cuáles son sus prioridades.

Prioridades que, por otra parte, quedaron plasmadas en varios carteles colocados en la sala de reuniones del partido, junto a una bandera independentista. Entre ellas: soberanía alimentaria, Hacienda canaria, descolonización e independencia, gestión de los puertos y aeropuertos, ley de residencia, trabajo para los canarios, empleo, energías renovables y un no rotundo a las prospecciones petrolíferas de Repsol frente a las costas de Canarias.

Pero antes de entrar a discutir el programa electoral, Hilario Rodríguez quiso reconocer a Paulino Rivero el apoyo que siempre ha ofrecido al Taller Secundino Delgado, "cuando cuatro chalados quisimos poner en marcha esta corriente", dijo. "Si no fuera por el apoyo de Paulino Rivero difícilmente podríamos estar hoy aquí", aseguró.

Eso sí, Rodríguez pidió al presidente de su partido "un giro más soberanista", porque en su opinión "somos el único partido nacionalista capaz de hacerlo" en Canarias.

Los nuevos retos que la corriente de opinión solicitó a Rivero se resumen en diez puntos. El primero de ellos es la creación de una conciencia nacional canaria, algo para lo que los miembros del Taller Secundino Delgado consideran "imprescindible" lograr la unidad del nacionalismo.

Al margen del Estado

Asimismo, abogan por el máximo desarrollo político posible al margen del Estado, con el fin de conseguir la soberanía canaria. En su manifiesto también destacan la necesidad de crear una ley de residencia para controlar el crecimiento de la población residente en las Islas y su impacto en el territorio.

La corriente también pedirá al candidato a la Presidencia que potencie la agricultura y ganadería, así como las nuevas tecnologías, con el objetivo de equilibrar estos sectores con los del turismo y servicios.

En cuanto a la creación de una Hacienda canaria, para el Taller Secundino Delgado es imprescindible que este organismo consiga del Estado "los máximos niveles de soberanía fiscal". Además, aboga porque las empresas que hagan negocios en las Islas tributen en Canarias.

También defienden que el Gobierno canario tenga la capacidad de negociar de forma directa con la Unión Europea aquellos asuntos que afecten al Archipiélago o incluso a los países africanos más cercanos.

Los últimos cuatro puntos del manifiesto de la corriente de opinión se refieren a la independencia energética, apostando siempre por las energías limpias para acabar con la dependencia de los carburantes fósiles; a la explotación racional de los recursos económicos de las Islas "para el beneficio exclusivo de la Hacienda canaria"; la creación de un marco laboral que regule las relaciones sociolaborales de los trabajadores canarios"; y, finalmente, la defensa de la "integridad territorial", incluyendo las islas y los islotes, además de las aguas territoriales y jurídicas, espacio aéreo y radioeléctrico y zona económica exclusiva.

Canarias

Los expertos logran acceder al buque incendiado y estudian cómo enfriarlo

Los expertos logran acceder al buque incendiado y estudian cómo enfriarlo

Prevén acabar con el fuego desde dentro con lanzas especiales que inyectan agua en los focos de...

Empleo incentiva con 6.500 euros la contratación a parados de larga duración

La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias ha...

El ciclo ´Canarias Hoy´ defiende un cambio para la Ley Electoral del Archipiélago

El ciclo Canarias Hoy, que arrancó este lunes 21 de agosto en el Centro Cultural de la...

El Consistorio capitalino, condenado por vulnerar los derechos de un agente local

La Justicia considera que el cambio de la unidad de motorista a la de seguridad ciudadana fue una...

La Isla cierra el mes de julio con un 70% de media en ocupación hotelera

Se consolida como destino de vacaciones en el mercado regional, nacional y europeo

Enlaces recomendados: Premios Cine