Gorona del Viento ahorra a la atmósfera 18.700 toneladas anuales de CO2

La central hidroeólica pone sobre el Hierro el foco mundial en energías limpias

27.06.2014 | 23:52

El Hierro es desde ayer el centro del mundo en la transformación del sector energético. Tras "treinta años esperando", tal y como señaló durante el acto de inauguración el presidente del Cabildo de la Isla, Alpidio Armas, Gorona del Viento, la central hidroeólica que abastecerá las necesidades energéticas y de agua de los 10.800 habitantes, es ya una realidad. Nutrirse del viento ahorrará la emisión a la atmósfera de 18.700 toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2), principal causante del efecto invernadero.

Mientras, el subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, afirmó que "el camino no ha sido fácil". Ni siquiera a pesar de que el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), dependiente del Gobierno central tuviera ya comprometidos los 35 millones de euros con los que ha contribuido a hacer realidad la idea.

Existieran o no las espinas en el camino, lo cierto es que ayer El Hierro recorrió una senda de rosas captando la atención del mundo entero. No se conoce otro proyecto de estas características. "Sin vender un kilovatio, Gorona del Viento ya ha vendido una idea", explicó Alpidio Armas, la de una isla que ha sido capaz de "convertir en gestionable una fuente energética fluctuante como es la del viento". O, lo que es lo mismo, "va a trasladar al mundo la llave de la transformación energética", continuó.

El extremo occidental de Canarias y España ha logrado captar la atención mundial poniendo en el escaparate una apuesta por "la naturaleza, el bienestar y el turismo", como expuso el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. Esa estrategia entronca directamente con la estrategia de desarrollo sostenible que proclama el jefe del Ejecutivo canario. "No se trata de crecer por crecer", afirmó para devolver a Hernández Bento el revolcón que este le había dado minutos antes a cuenta de las posturas enfrentadas que el Archipiélago y Madrid sostienen sobre las prospecciones petrolíferas que Repsol prevé realizar en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura.
Devolver porque intervino más tarde que el representante del ministerio que dirige José Manuel Soria y que es el principal valedor de la llegada a término de los sondeos programados para este mismo año.

"Soy canario, vivo en Canarias, quiero a mi tierra y la voy a defender siempre. Ni el insulto ni la amenaza harán que dé un paso atrás en la defensa de mi tierra", señaló minutos antes Hernández Bento, quien añadió que "Canarias es España" un "país democrático en el que la legitimidad no se gana en la calle", en referencia a los resultados de las protestas convocadas en las Islas en contra del petróleo.
"No hay futuro contra la naturaleza, contra nuestras playas. Poner en peligro nuestro cielo o nuestro mar es un error imperdonable", señaló Paulino Rivero a renglón seguido desde el atril. Por su parte, al presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, que estaba entre el público asistente y es uno de los más activos defensores de la paralización del proceso administrativo que terminará con la aprobación de los sondeos, coincidió con el subsecretario en que España es un país "libre y democrático, incluso para ser un tremendo provocador", sensación que le dejó el discurso de Hernández Bento, "muy en línea con el ministro Soria".

En lo que todos coincidieron, aunque lo entiendan de manera distinta, fue en los buenos resultados que otorga a los ciudadanos el que las distintas administraciones caminen de la mano. Por cuestiones medioambientales y también económicas, ya que la generación con energías renovables en Canarias es mucho más barata que la convencional, léase quemar hidrocarburos en centrales térmicas.
Traducido a consumo de gasoil, el ahorro es de 6.000 toneladas al año. Y llevado a moneda corriente, el abaratamiento será de 81,45 millones de euros en los próximos veinte años. Dicha cantidad paga la obra, por lo que ni el Estado, ni los socios de Gorona –Cabildo herreño (60%), Endesa (30%) y Gobierno de Canarias (10%)– tienen motivos para temer por su inversión.

El viento hará girar las aspas de los cinco aerogeneradores ubicados en el municipio de Valverde. La energía de sus giros se enviará a una subestación eléctrica, desde donde pasará a la red. Como quiera que los sistemas eléctricos tienen que albergar la demanda exacta de ciudadanos y empresas de cada momento, existirán franjas en las que los megavatios hora generados por los molinos la superará. Ahí entra en juego el agua y, por ello, el nombre de central hidroeólica que recibe Gorona. Lo que sobre no se tirará, se utilizará para impulsar agua desde un embalse a otro situado a mayor altitud.

Con esa simple operación se transformará el excedente en energía potencial, aquella que crece en virtud de que lo hagan la masa (el agua) y la altura. Por contra, cuando son muchas las luces que se encienden en El Hierro y el viento escasea, será el momento de soltar ese agua, que en el camino de vuelta pasará a gran velocidad por unas turbinas a las que hará girar. Ese movimiento devolverá a la red la energía que había sobrado.

¿En qué proporción sustituirá la eólica al diésel de la central térmica de Llanos Blancos? "Vamos poco a poco", explicó el consejero delegado de Gorona de Viento, Juan Manuel Quintero. Lo que es seguro es que los meses "de julio, agosto y septiembre están garantizados", continuó. El viento soplaba ayer a 25 kilómetros por hora en el momento de arrancar los molinos, según detalló el control central de Gorona. Los cinco aerogeneradores, que ofrecen una potencia conjunta de 11,5 megavatios, giraban a buen ritmo y, salvo por cuestiones técnicas, ya no pararán.

Canarias

La firma del casero, lo más difícil

La firma del casero, lo más difícil

Vivienda finaliza el plazo para la solicitud de ayudas al alquiler

Curbelo y Barreto ´pasan revista´ a los 190 efectivos de la lucha contraincendios

Curbelo y Barreto ´pasan revista´ a los 190 efectivos de la lucha contraincendios

Los agentes del Eirif llevan meses de prácticas con medios del Cabildo y del Parque Nacional de...

Abierto el plazo para solicitar las subvenciones destinadas al sector primario

El Cabildo busca con esta inyección económica palar las consecuencias de la falta de lluvias y la...

La corporación insular ayuda con 120.000 euros a los ganaderos

El Cabildo de El Hierro ha aprobado una línea de ayudas de 120.000 euros para el sector...

Arrancan los trabajos para acondicionar el colegio de La Lomada, en San Sebastián

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera informó ayer de que ha iniciado los...

Enlaces recomendados: Premios Cine