El exeurodiputado canario Manuel Medina niega que con las sicav se evadan impuestos

El político socialista, que se acogió al plan de pensiones del Parlamento Europeo, dice que en España hay "incultura financiera"

27.06.2014 | 00:22

El ex eurodiputado canario del PSOE Manuel Medina, que también participó en su época del fondo de pensiones del Parlamento Europeo adscrito a una sicav (sociedad de inversión de capital variable), aseguró ayer que este sistema de ahorro no es para evadir impuestos y que, además, está reglada en la Unión Europea (UE), con sus correspondientes medidas de control.

Si bien las sicav tributan tan solo al 1% en el Impuesto de Sociedades (una sociedad normal lo hace al 30%), Medina explicó que esta tributación tan baja se debe al gran número de operaciones que realiza una sociedad de ese tipo. "Las sicav se dedican a comprar y vender acciones en bolsa y si por cada operación tuvieran que afrontar una fiscalidad normal, no podrían funcionar".

En cuanto al uso fraudulento que se puede realizar con este tipo de sociedades, el exeurodiputado indicó que esa clase de comportamientos al margen de la ley se dan en todos los ámbitos. "Se puede hacer trampa en cualquier sistema, pero, en principio, este es un instrumento financiero que está funcionando en muchos países y está regulado por al UE, además de una serie de elementos de supervisión". Manuel Medina, que dejó la Eurocámara en 2009 tras 22 años, indicó que en aquella época decidió acogerse a este sistema de ahorro, para lo que ingresaba "una cantidad todos los meses", con lo que ahora "soy beneficiario de un plan de pensiones, pero como el que pueda tener cualquier ciudadano".

Izquierda Unida

En cuanto a la decisión de Willy Meyer de renunciar a su acta de eurodiputado por Izquierda Unida (IU) tras saber que el fondo de pensiones de la Eurocámara en el que participa está gestionado por una sicav (sistema de que su partido critica), Medina opinó que IU se equivocó al "demonizar" las sicav. "Izquierda Unida ha declarado que la sicav está fuera de la ley, pero es un instrumento normal y en Europa hay una serie de directivas que lo regulan y 6 millones de personas que están metidas de alguna manera en una sicav".
Para el exeurodiputado, el problema de IU es que su postura sobre las sociedades de inversión de capital variable "lo han llevado a una exageración" porque es un partido político "que sabe que no va a gobernar y por eso hace pronunciamientos muy generales que no podrían llevarlos a la práctica si pudieran".

Según Medina, si se prohibieran las sicav "el capital saldría de España. La gente buscaría otra forma donde colocarlo, los ahorradores tendrían que buscar otras fórmulas". Resaltó que esta clase de sociedades es "una forma que tiene cada uno de los gobiernos para atraer capital, para dar una serie de facilidades para que se pueda funcionar en los mercados nacionales e internacionales con una cierta flexibilidad. Izquierda Unida, al demonizar esa figura pues al final se han encontrado en una contradicción"

El ex eurodiputado del PSOE indicó además que el debate generado sobre las sicav revela un gran desconocimiento sobre estas sociedades. "El problema que tenemos en España es la incultura financiera", aseguró.

El fondo de pensiones de los eurodiputados fue creado en 1994 y está cofinanciado con fondos públicos comunitarios, además de las cantidades que cada miembro del Parlamento pone de su salario. El motivo de este fondo era igualar las pensiones de todos los diputados, ya que hasta entonces las pensiones por jubilación y los salarios dependían de cada uno de los Estados miembros y se producían desigualdades. En 2009 cambió esta situación, ya que el Parlemento Europeo estableció una remuneración igual para todos los diputados, con independencia de su nacionalidad.

Canarias

La firma del casero, lo más difícil

La firma del casero, lo más difícil

Vivienda finaliza el plazo para la solicitud de ayudas al alquiler

Curbelo y Barreto ´pasan revista´ a los 190 efectivos de la lucha contraincendios

Curbelo y Barreto ´pasan revista´ a los 190 efectivos de la lucha contraincendios

Los agentes del Eirif llevan meses de prácticas con medios del Cabildo y del Parque Nacional de...

Abierto el plazo para solicitar las subvenciones destinadas al sector primario

El Cabildo busca con esta inyección económica palar las consecuencias de la falta de lluvias y la...

La corporación insular ayuda con 120.000 euros a los ganaderos

El Cabildo de El Hierro ha aprobado una línea de ayudas de 120.000 euros para el sector...

Arrancan los trabajos para acondicionar el colegio de La Lomada, en San Sebastián

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera informó ayer de que ha iniciado los...

Enlaces recomendados: Premios Cine