Canarias rehúye tocar los impuestos tras la rebaja diseñada por Montoro

El ministro de Hacienda propone hoy a las comunidades que reduzcan también la presión fiscal

26.06.2014 | 00:52

El Gobierno de Canarias descarta tocar los tributos sobre los que tiene competencias y seguir así la senda de la rebaja de la presión fiscal iniciada por Cristóbal Montoro. El ministro de Hacienda intentará convencer hoy a las comunidades autónomas de la conveniencia de que ellas también levanten el pie de los impuestos durante la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se desarrollará por la tarde en Madrid.

Dos serán los argumentos principales que esgrimirán las regiones no gobernadas por el Partido Popular (PP) para oponerse a una reducción de los tipos impositivos. Por un lado, están molestas con el Gobierno central por no haber contado con ellas a la hora de diseñar la rebaja; más aún cuando posiblemente esta va a afectar a sus ingresos. Por otro, sostienen que cuando Montoro subió los impuestos "el Gobierno central se quedó el incremento de la recaudación y no lo repartió con las autonomías", tal y como reseñó ayer el director general de Tributos de Canarias, Alberto Génova.

En el lado contrario se colocarán las regiones en las que el PP sí cuenta con responsabilidades de gobierno, que arroparán al ministro y, en la medida de sus posibilidades, optarán por rebajar la presión fiscal a sus ciudadanos.

El Ministerio de Hacienda ha basado la rebaja de los tributos en un supuesto macroeconómico que, de cumplirse, evitará una merma en sus ingresos. Sin embargo, si el crecimiento económico y la disminución del paro previstos no son los esperados, la entrada de dinero a las arcas estatales decaerá.

El efecto del IRPF

Uno de los termómetros que con mayor claridad medirá si el escenario proyectado por Cristóbal Montoro toma forma lo constituye el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). La reducción de tipos en los diferentes tramos de ingresos solo podrá compensarse si aumenta el número de ciudadanos que tributan o, lo que es lo mismo, si mejoran las cifras del paro y, con ellas, las rentas disponibles de los ciudadanos.

De no ser así, la liquidación que percibe Canarias por ese impuestos caerá. El Archipiélago obtiene el 50% de lo recaudado vía IRPF entre los ciudadanos que tienen fijada su residencia en la Comunidad Autónoma. Si la base de contribuyentes no se incrementa, al existir menores gravámenes, la cantidad será también inferior a los 1.022 millones de euros que engrosaron el presupuesto para este año.

"Lo que tampoco vamos a hacer, y es un compromiso claro del Gobierno de Canarias que ha pasado por el Parlamento autónomo, es subir los impuestos para paliar la caída de nuestros ingresos", afirmó con rotundidad Génova. Además, en el Ejecutivo regional temen que el adelgazamiento de las arcas estatales se traduzca en nuevos recortes de las transferencias corrientes que llegan desde Madrid y que se sumarían a los que ya se han producido en los últimos años.

El director general de Tributos también explicó que se han producido incrementos de impuestos recientes en España que no han afectado a Canarias en los últimos meses, como el repercutido en el IVA de los productos sanitarios. Esta decisión, obligada por la VI Directiva de Armonización del IVA de la Unión Europea, no tiene traducción en el Archipiélago porque, en virtud del Régimen Económico y Fiscal (REF) del que este disfruta, la imposición indirecta se sustancia en el IGIC.

Por su parte, el economista y asesor fiscal Orlando Luján consideró que "no se van a perder tantos ingresos como parece" en un principio, sin descartar que sí se produzca una caída en la recaudación por el IRPF. Sin embargo, en el global de los ingresos estatales se llegará a un equilibrio, ya que "lo que no recauden por un lado, lo conseguirán por otro", afirmó.

En cuanto al Impuesto de Sociedades, Luján señaló que es previsible que haya una disminución de ingresos, aunque no será en las Islas, donde las deducciones del REF no las puede variar Madrid.

Mariano Rajoy ensalza la reforma ante los temores de la oposición

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, defendió ayer que la reforma fiscal que proponen es "magnífica" porque favorecerá el crecimiento y el empleo pese a rebajar los impuestos, frente a las críticas de varios grupos de la oposición, que la han tachado de "regresiva" y peligrosa para el déficit.

La primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados después de la aprobación el pasado viernes de los distintos anteproyectos de ley que conformarán la reforma fiscal sirvió para debatir sobre este asunto con PSOE, CiU, Izquierda Plural y PP, a quienes el Gobierno invitó a sumarse.

Sin añadir ningún detalle nuevo a lo ya conocido, Rajoy y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quisieron disipar los temores sobre los efectos de la rebaja fiscal en los ingresos, ya que según aseguró éste último, la reforma "no va a mermar en modo alguno la recaudación tributaria".

En su rifirrafe con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, Rajoy lamentó que para el PSOE "es igual" si suben los impuestos o si los bajan, porque siempre les van a criticar, y defendió "una magnífica reforma" fiscal, sobre todo, para rentas medias y bajas, que no se pudo hacer hace dos años, pero ahora sí.

Rubalcaba por el contrario defiende que el anteproyecto de reforma fiscal presentada por el Gobierno va poner en peligro el objetivo de déficit ya que la recaudación bajará "7.000 millones", lo que implicará que se volverá a "apretar" a las comunidades autónomas para que haya recortes sociales.

El jefe del Ejecutivo defendió que ahora que se ha superado la amenaza del rescate, comienza el crecimiento económico y la creación de empleo "creemos que se pueden bajar los impuestos y por eso lo hacemos".

Por su parte, Montoro rechaza los temores de que su reforma fiscal aumentará el déficit público.

Y ello a pesar de que en relación con el comienzo de legislatura todas las rentas hasta 30.000 euros anuales "van a pagar muchos menos impuestos", excepto las superiores a los 130.000-150.000 euros, que tendrán un "ligero aumento" a partir de 2016 en cuanto a los tipos efectivos, sostiene.

Montoro pide a todos los grupos parlamentarios y en especial a CiU que tengan una disposición "favorable y constructiva" ante la reforma. "Hay materia y hay campo para entendernos", asegura.

Canarias

La firma del casero, lo más difícil

Vivienda finaliza el plazo para la solicitud de ayudas al alquiler

La firma del casero, lo más difícil

La firma del casero, lo más difícil

Vivienda finaliza el plazo para la solicitud de ayudas al alquiler

Curbelo y Barreto ´pasan revista´ a los 190 efectivos de la lucha contraincendios

Curbelo y Barreto ´pasan revista´ a los 190 efectivos de la lucha contraincendios

Los agentes del Eirif llevan meses de prácticas con medios del Cabildo y del Parque Nacional de...

Abierto el plazo para solicitar las subvenciones destinadas al sector primario

El Cabildo busca con esta inyección económica palar las consecuencias de la falta de lluvias y la...

La corporación insular ayuda con 120.000 euros a los ganaderos

El Cabildo de El Hierro ha aprobado una línea de ayudas de 120.000 euros para el sector...

Arrancan los trabajos para acondicionar el colegio de La Lomada, en San Sebastián

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera informó ayer de que ha iniciado los...

Enlaces recomendados: Premios Cine