El Supremo deja vía libre a Industria para autorizar los sondeos de Repsol

El alto tribunal desestima los siete recursos interpuestos contra la decisión de reactivar los permisos

25.06.2014 | 02:00
El Supremo deja vía libre a Industria para autorizar los sondeos de Repsol
El Supremo deja vía libre a Industria para autorizar los sondeos de Repsol

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha desestimado los siete recursos presentados contra el decreto por el que el Gobierno central reactivó en 2012 los permisos para que Repsol estudie la existencia de hidrocarburos en el subsuelo marino a entre 50 y 60 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura. La decisión, que no fue compartida de forma unánime por los cinco integrantes del tribunal, deja las manos libres al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a cuyo frente se encuentra José Manuel Soria, para dar luz verde a los sondeos, que la petrolera tiene programados para este año. El ministro canario mostró ayer su satisfacción y calificó de "noticia extraordinaria" para las Islas la decisión del alto tribunal.

El Tribunal Supremo decidió estudiar en bloque los recursos presentados por el Gobierno de Canarias, los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura; Izquierda Unida, la Fundación César Manrique, Ecologistas en Acción-Ben Magec y WWF. Dichas instituciones, partidos y organizaciones recibirán durante los próximos días las sentencias desestimatorias en las que se sustenta el anuncio in voce realizado ayer.

Desde Repsol se ha optado por "esperar" a conocer en detalle el texto de las sentencias por la "importancia" de la decisión comunicada. Tras esta luz verde judicial, la pelota está en el tejado de Industria, cuya resolución favorable al inicio de los trabajos por parte de Repsol se basará principalmente en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva emitida el pasado 29 de mayo por el Ministerio de Medio Ambiente.

Antes de que se produzca ese permiso definitivo para el inicio de los sondeos, la multinacional española tendrá que cumplimentar ante el departamento que dirige Soria las exigencias recogidas en la mencionada DIA, entre ellas un plan de contingencias y un plan interior marítimo.

"Es evidente que está avalando todo el fundamento de la autorización de prospecciones que hizo el Gobierno", afirmó el ministro en los pasillos del Senado, informó Efe. A la espera de que le sea notificado el fallo y de conocer el contenido de la sentencia, Soria definió la decisión como una "prueba de que la autorización del Gobierno tenía todo su fundamento jurídico y que, en cambio, no tiene fundamento jurídico la anulación de esas autorizaciones".

En 2004 fue el propio TS el que paralizó la iniciativa de Repsol, que obtuvo permiso para realizar estos mismos estudios sobre la presunta existencia de petróleo y gas cerca del Archipiélago en el año 2001. La sala aludió entonces a la omisión de preceptos medioambientales en la documentación aportada por la petrolera como motivo de su decisión.

La ausencia de voluntad política dejó en el cajón el proyecto hasta la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa. En una de sus primeras decisiones como ministro, José Manuel Soria impulsó un decreto para la reactivación de los permisos. Precisamente ese es el acto contra el que se dirigían los recursos elevados al TS.

Desde que se adoptó dicha decisión, tanto el Gobierno de Canarias como los cabildos de las islas principalmente afectadas iniciaron una batalla judicial para impedir que Repsol pueda perforar el subsuelo marino. Sin embargo, la Justicia les ha dado la espalda en reiteradas ocasiones.

"Nos quejamos de la dependencia energética y la crisis de Ucrania, pero parece que nos seguimos resistiendo a investigar recursos naturales de los que disponemos", señaló ayer Soria.

Al igual que Repsol, los portavoces parlamentarios de los diferentes grupos políticos en Canarias mostraron ayer prudencia a la hora de valorar el fallo del Supremo. A la espera de conocer los detalles de la decisión del TS, el secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, se limitó a señalar que su partido seguirá "luchando" para que sean los canarios "quienes decidan". Barragán apuntó que utilizarán todos los medios a su alcance "para que no se produzca este atropello en Canarias" aunque no precisó qué actuaciones llevarán a cabo.

En la misma línea, el socialista Manuel Fajardo señaló que su partido estudiará la sentencia "a fondo" para llevar el litigio a otras instancias "como pueden ser los tribunales europeos". Fajardo confesó que la postura del TS "era de esperar", pero que le sorprende que se haya dado a conocer el fallo "y que ahora nos hagan esperar por el contenido de las sentencias".

Por su parte, el líder de Nueva Canarias, Román Rodríguez, aseguró que esta cuestión "es un problema político y democrático" y que la solución pasa por "seguir peleando en las calles pacíficamente" y por insistir "en la reclamación de la consulta ciudadana".

Canarias

Los turistas catalanes que llegan a Canarias intentan seguir su vida con normalidad

Muchos aseguran que es casi imposible entrar a la ciudad condal por los fuertes controles policiales

Sanidad insta a los ayuntamientos a que icen la bandera amarilla si hay microalgas

Sanidad insta a los ayuntamientos a que icen la bandera amarilla si hay microalgas

La directora del área de Salud confirma que en la Isla también se ha observado ya este fenómeno

Zapatero: "La sociedad española y catalana reaccionarán con unidad y convivencia"

Zapatero: "La sociedad española y catalana reaccionarán con unidad y convivencia"

El expresidente español, de vacaciones en Lanzarote, se suma al minuto de silencio en el Cabildo...

Canarias, en silencio por las víctimas

Canarias, en silencio por las víctimas

Instituciones y vecinos de las Islas recuerdan en calles y centros de trabajo a los fallecidos en...

El aeropuerto insular recibe el primer vuelo de la compañía Canaryfly

El aeropuerto insular recibe el primer vuelo de la compañía Canaryfly

Representantes institucionales celebraron con los pasajeros el inicio de la ruta con Tenerife...

Tácticas nuevas para viejas redes

Tácticas nuevas para viejas redes

La masacre de las Ramblas se sustenta en el denso entramado islamista en Cataluña

Enlaces recomendados: Premios Cine