Cronología: El Supremo avala el decreto del Gobierno que autoriza los sondeos

El Tribunal Supremo ha desestimado este martes los siete recursos planteados contra el decreto de marzo de 2012

24.06.2014 | 12:21

El Tribunal Supremo ha desestimado este martes 24 de junio los siete recursos planteados contra el decreto de marzo de 2012 que autorizaba la realización de prospecciones petrolíferas en aguas del archipiélago canario.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo notificará en los próximos días las sentencias en las que rechaza los recursos presentados por los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, el Gobierno de Canarias, Ecologistas en Acción-Ben Magec, la Fundación César Manrique, WWF e Izquierda Unida, según ha informado el propio tribunal.

Esta es la cronología de los principales hechos acontecidos en los dos últimos años, desde que el Gobierno de Mariano Rajoy decidió retomar los permisos concedidos a Repsol en 2001, que habían sido anulados en 2004 por el Supremo por no haber pasado por el preceptivo proceso de control de impacto ambiental.

2012

====

3 de febrero: En uno de sus primeros actos en las islas como nuevo ministro de Industria, Energía y Turismo, el canario José Manuel Soria anuncia en Tenerife su intención de "reactivar" el Real Decreto de 2001 sobre las prospecciones petrolíferas.

6 de marzo: El pleno del Parlamento de Canarias aprueba una resolución contra las prospecciones en el archipiélago. La misma posición adoptan formalmente el Gobierno de Canarias, los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura y numerosos ayuntamientos.

16 de marzo: El Consejo de Ministros autoriza a Repsol a que realice prospecciones frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote, retomando los permisos que se le concedieron en 2001, pero condicionados a una evaluación de impacto. Repsol asegura que los indicios que maneja señalan que en Canarias puede realizarse "el mayor descubrimiento de hidrocarburos de la historia de España".

16 de marzo: El presidente de Canarias, Paulino Rivero (CC), anuncia que su Gobierno emprenderá todas las acciones legales a su alcance para frenar el proyecto y acusa al Consejo de Ministros de tratar a las islas "como a una colonia perdida en el Atlántico".

19 de marzo: Greenpeace ofrece al Gobierno de Canarias su apoyo para oponerse a los proyectos de Repsol.

21 de marzo: El ministro de Industria, Energía y Turismo señala que en Canarias pueden existir reservas como para cubrir el 10 % del consumo de crudo de España, lo que ahorraría al país 28.000 millones de euros en importaciones de petróleo.

23 de marzo: La Federación de Turoperadores del Reino Unido (FTO) y la Asociación Británica de Agencias de Viaje (ABTA) expresan al Gobierno español su preocupación por los sondeos petrolíferos, por su impacto sobre el turismo. En cambio, desde Berlín, el mayor turoperador de Europa, TUI, opina que los sondeos no van a tener una repercusión directa sobre el turismo, aunque conlleven riesgos.

24 de marzo: Miles de personas se manifiestan en las siete islas del archipiélago y en Madrid y Barcelona en protesta por las prospecciones petrolíferas.

13 de abril: Paulino Rivero se reúne en Rabat con el rey de Marruecos. A la salida de la reunión, el presidente canario dice que Mohamed VI le ha transmitido que su país no ha detectado crudo en la zona y, por tanto, "no hay ninguna expectativa de una próxima explotación de petróleo".

25 de mayo: La organización ecologista WWF se suma a las instituciones canarias y recurre ante el Tribunal Supremo los permisos petrolíferos en las islas.

4 de junio: El Tribunal Supremo rechaza la solicitud del Gobierno canario y del Cabildo de Lanzarote de suspender los permisos concedidos a Repsol para hacer sondeos petrolíferos en aguas próximas a Canarias por aplicación de la sentencia que declaró nulas las autorizaciones otorgadas en 2001.

5 de junio: El Tribunal Supremo rechaza, por segunda vez en 24 horas, suspender los permisos por posible impacto sobre el medio ambiente. Su auto dice que no se aprecia riesgo de que vaya a producirse un daño irreparable y que, en cambio, "no cabe eludir" la relevancia que puede tener para el país el hallazgo de petróleo.

4 de julio: La Comisión Europea pide a España explicaciones ante las denuncias que ha recibido por los sondeos petrolíferos autorizados a Repsol en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura, pero adelanta que, por ahora, no observa que esas prospecciones vulneren la legislación comunitaria.

6 de septiembre: El Gobierno de Canarias acuerda presentar una queja ante la Comisión Europea, al estimar que la autorización a Repsol vulnera el derecho comunitario.

1 de octubre: El presidente de Canarias se dirige por carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para pedirle que exija a España la suspensión de las prospecciones, apelando a su condición de máximo responsable de la red de Reservas de la Biosfera, del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y del Consejo Global de Turismo Sostenible.

2013

====

5 de febrero: El Tribunal Constitucional publica su sentencia sobre el recurso del Gobierno canario contra la Ley de Hidrocarburos de 2007 y determina que la competencia para autorizar prospecciones o explotaciones petrolíferas submarinas en las aguas bajo jurisdicción española corresponde en exclusiva al Estado y no a las autonomías.

4 de abril: A través de su embajador, el Gobierno de Marruecos dice que no prevé que los derechos sobre la eventual explotación de recursos petrolíferos submarinos en las aguas que separan sus costas de las de Canarias generen problema alguno con España.

29 de abril: Paulino Rivero vuelve a acusar al Gobierno central de estar tratando a Canarias "como a una colonia" en el conflicto de las prospecciones petrolíferas y le reprocha que pretenda "esquilmar sus recursos naturales" contra el deseo de su sociedad.

9 de mayo: Las cinco organizaciones conservacionistas más importantes del país, Greenpeace, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife y WWF, expresan en Lanzarote su rechazo a las sondeos petrolíferos.

29 de mayo: El Supremo rechaza, de nuevo, suspender los permisos concedidos por el Gobierno a Repsol y descarta que, por ahora, sea necesario involucrar a la Justicia europea en este litigio.

11 de junio: El Instituto Geográfico Nacional (IGN) detecta dos seísmos de magnitud 3,7 y 2,4 frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, en el área del Atlántico que Repsol pretende explorar en busca de hidrocarburos. El Cabildo de Fuerteventura asegura que el riesgo sísmico es un argumento más para rechazar los sondeos.

9 de septiembre: El Ejecutivo canario dice que el estudio de impacto ambiental de las prospecciones petrolíferas que ha presentado Repsol tiene "graves deficiencias". La compañía replica que su estudio "incluye todos los elementos necesarios para su evaluación" y exige más rigor al Gobierno canario.

18 de septiembre: La petrolera escocesa Cairn Energy confirma que se prepara para empezar en semanas los sondeos petrolíferos que el Gobierno de Marruecos le ha autorizado a hacer en el Atlántico, en emplazamientos situados al lado de las cuadrículas de Repsol.

25 de septiembre: Se cierra el plazo de presentación de alegaciones tras 45 días de exposición pública. La Delegación del Gobierno registra más de 2.600 objeciones contra el proyecto, la mayoría de ellas copia de las alegaciones tipo distribuidas por los ecologistas y los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote para que los ciudadanos se sumaran a su postura.

25 de septiembre: El consejo científico del Comité Español del programa Hombre y Biosfera (MaB) de la Unesco advierte en un informe de los graves daños ambientales que ocasionarían las prospecciones petrolíferas en Canarias. El Ministerio de Industria resta valor a ese informe y niega que pueda atribuirse a la Unesco, porque el Comité Español de MaB no llegó a votarlo.

3 de octubre: El presidente de la Mesa de Turismo en España, Abel Matutes, se pronuncia en contra de las prospecciones en el Mediterráneo por su daño para el sector, pero dice que en Canarias el problema es diferente, porque existen sondeos en la misma zona por parte de otro país, Marruecos.

14 de noviembre: El presidente de Repsol, Antonio Brufau, anuncia en Las Palmas de Gran Canaria que su compañía está lista para empezar a perforar en mayo de 2014, si obtiene las autorizaciones ambientales, y ofrece a las dos islas donde mayor rechazo suscita su proyecto, Lanzarote y Fuerteventura, acoger su base logística.

14 de noviembre: Desde Bruselas, Paulino Rivero replica que Repsol ofende "gravemente" a Canarias y que puede olvidarse de "comprar voluntades" en las islas. Y en Canarias, los presidentes de los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote, Mario Cabrera y Pedro San Ginés, de CC, responden a la compañía que "no se venden".

22 de diciembre: Cairn Energy revela que sus primeras prospecciones petrolíferas en la costa atlántica marroquí, al noreste de Lanzarote, han concluido sin que se hayan encontrado reservas de hidrocarburos y que ahora sondeará otro punto más al sur, cercano a las cuadrículas de Repsol

2014

====

8 de enero: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe a Rivero en La Moncloa, en una reunión que corrobora su desacuerdo respecto a las prospecciones. De hecho, Rajoy comunica al presidente canario que los sondeos comenzarán "muy probablemente" entre julio y septiembre de este año, como corrobora luego Soria.

23 de enero: Cairn Energy hace su segundo intento en el pozo denominado "Cap Juby I", situado junto al este de Fuerteventura, en aguas bajo jurisdicción de Marruecos, que semanas más tarde se revela también fallida.

5 de febrero: El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, del PP, se opone tajantemente a que se hagan prospecciones petrolíferas en su archipiélago, por sus riesgos para el medio ambiente y el turismo. El Gobierno canario pide al PP de las islas que siga su ejemplo y también rechace los sondeos en Lanzarote y Fuerteventura.

10 de febrero: El Gobierno canario decide pedir autorización al Consejo de Ministros para promover una consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas autorizadas en aguas próximas a Fuerteventura y Lanzarote, con esta pregunta: "¿Está usted de acuerdo con las prospecciones de petróleo autorizadas a la multinacional Repsol frente a las costas de nuestras islas?

6 de marzo: El Ejecutivo canario exige al Gobierno central la apertura de un nuevo plazo de exposición pública sobre los sondeos petrolíferos autorizados a Repsol, después de que la evaluación de impacto se interrumpiera para que la compañía aportara nuevos documentos sobre impacto.

25 de marzo: El comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, advierte de que el informe de impacto de las prospecciones petrolíferas que Repsol pretende realizar en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura "tiene que tener en cuenta las potenciales áreas Natura 2000".

28 de abril: El Tribunal Supremo pospone su fallo y pide a Medio Ambiente nueva información sobre los estudios científicos realizados por el proyecto Life+ Indemares para la posible declaración de áreas marinas protegidas en esa zona de Canarias.

7 de mayo: La polémica llega al Senado, donde rompe la unidad de voto del PP. Cuatro de los cinco senadores populares por Baleares votan a favor de suspenderlas, siguiendo instrucciones del presidente del partido y del Govern, José Ramón Bauzá

10 de mayo: Ecologistas en Acción y la Plataforma por un nuevo Modelo Energético para Canarias forma cadenas humanas en todas las siete islas del archipiélago para rechazar los sondeos.

22 de mayo: El Tribunal Supremo anuncia que el 10 de junio fallará los recursos interpuestos por el Gobierno de Canarias, los cabidos de Fuerteventura y Lanzarote y las asociaciones ecologistas.

29 de mayo: El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente aprueba, con condiciones, la declaración de impacto ambiental.

24 de junio: El Tribunal Supremo desestima los siete recursos planteados contra el decreto de marzo de 2012 que autorizaba la realización de prospecciones petrolíferas en aguas del archipiélago canario.

Canarias

Tres cuentos musulmanes de humanidad y razón

En estos días en que la sinrazón fanática nos golpea con fuerza, es conveniente no olvidarse de la...

Barragán se propone hacer "una revolución" en la administración autonómica

Barragán se propone hacer "una revolución" en la administración autonómica

El Ejecutivo canario persigue potenciar la transparencia y la participación ciudadana

Lanzarote diseña siete rutas alternativas ante el cierre de los centros turísticos

Lanzarote diseña siete rutas alternativas ante el cierre de los centros turísticos

El Cabildo y los trabajadores fracasan en un nuevo intento para frenar la huelga en los puntos de...

Los turistas catalanes que llegan a Canarias intentan seguir su vida con normalidad

Muchos aseguran que es casi imposible entrar a la ciudad condal por los fuertes controles policiales

Sanidad insta a los ayuntamientos a que icen la bandera amarilla si hay microalgas

Sanidad insta a los ayuntamientos a que icen la bandera amarilla si hay microalgas

La directora del área de Salud confirma que en la Isla también se ha observado ya este fenómeno

Enlaces recomendados: Premios Cine