Rechazada la iniciativa sobre la gestión de los aeropuertos canarios

El portavoz del PP Jaime Mateu ha defendido la entrada de capital privado en AENA, que "se hará con total transparencia"

23.06.2014 | 15:00

La Comisión de Fomento del Senado ha rechazado este lunes 23 de junio, con los votos en contra del PP, una moción socialista que instaba al Gobierno a adoptar determinadas medidas en relación con la gestión aeroportuaria para los aeropuertos canarios.

El portavoz del PP Jaime Mateu ha defendido la entrada de capital privado en AENA, que "se hará con total transparencia" y ha señalado que aeropuertos de otros países también tienen gestión privada.

Tras precisar que se privatizará un 49 %, por lo que el sector público seguirá siendo mayoritario, ha señalado que los gobiernos autonómicos, ayuntamientos y Cámaras de Comercio participarán en los comités de coordinación aeroportuario de cada aeropuerto.

Gregorio Medina, senador socialista, ha pedido que se paralice la privatización y que se convoque la Comisión Mixta de Transferencias para iniciar los traspasos al Gobierno autonómico, como recoge el Estatuto, además de considerar insuficientes estos comités.

Ha reclamado el desarrollo de un modelo aeroportuario de gestión descentralizada e individualizada, garantizado en su articulación una posición determinante de las comunidades, las administraciones locales y los agentes económicos y sociales.

Medina ha señalado que los aeropuertos son "algo más que infraestructuras" en Canarias y que tres de ellos están entre los más rentables de España, además de ser fundamentales para garantizar su primera industria, el turismo.

Narvay Quintero, de CC, se ha preguntado si ese 49 % para privatizar no se ampliará próximamente y se ha extrañado porque las autoridades canarias no fueran informadas en su momento de esa decisión del Gobierno central.

Quintero también ha defendido una moción que instaba al Ejecutivo a implementar el servicio de control de aeródromo TWR ATC en el aeropuerto de la isla de El Hierro en detrimento del servicio AFIS, que tampoco ha salido adelante, al votar en contra el PP.

Su portavoz, Mateu, se ha referido a la reducción económica que supone, sin merma para la seguridad y la eficiencia de esta infraestructura.

Canarias

Canarias, en silencio por las víctimas

Canarias, en silencio por las víctimas

Instituciones y vecinos de las Islas recuerdan en calles y centros de trabajo a los fallecidos en...

Sanidad insta a los ayuntamientos a que icen la bandera roja si hay microalgas

Sanidad insta a los ayuntamientos a que icen la bandera roja si hay microalgas

La directora del área de Salud confirma que en la Isla también se ha observado ya este fenómeno

El aeropuerto insular recibe el primer vuelo de la compañía Canaryfly

El aeropuerto insular recibe el primer vuelo de la compañía Canaryfly

Representantes institucionales celebraron con los pasajeros el inicio de la ruta con Tenerife...

Tácticas nuevas para viejas redes

Tácticas nuevas para viejas redes

La masacre de las Ramblas se sustenta en el denso entramado islamista en Cataluña

Solidaridad canaria con Barcelona

Solidaridad canaria con Barcelona

La clase política canaria expresa su consternación por la masacre y su profundo dolor por las...

Enlaces recomendados: Premios Cine