Enrique Hernández Bento, Subsecretario del Ministerio de Industria 

´Las prospecciones son un asunto de seguridad nacional que apoya el PSOE´

"La pelota está en el tejado de Repsol y la autorización se le dará en cuanto cumpla con los requisitos medioambientales"

22.06.2014 | 02:00

Enrique Hernández Bento defiende los sondeos petrolíferos como una cuestión de seguridad nacional y denuncia la campaña del Gobierno canario con fondos públicos. Recuerda que se han realizado cientos de prospecciones desde los años 60.

–¿Ha tenido tiempo de reflexionar sobre las últimas manifestaciones contra las prospecciones? ¿Se reduce todo a un problema de comunicación?
–El principal problema es la desinformación porque el Gobierno canario lleva dos años hablando de petróleo y Paulino Rivero no se quita esa palabra de la boca cuando aún no se sabe si hay petróleo o gas o ninguna de las dos cosas. Nosotros desde el primer momento hemos querido entrar en un debate serio, tranquilo, objetivo y poniendo datos sobre la mesa. Quiero recordar a todos los canarios que cuando encienden el interruptor de su casa esa luz se genera quemando hidrocarburos. En Canarias este año vamos a tener una cifra récord de llegada de turistas cercana a los 12 millones, nadie niega que haya que proteger el medio ambiente pero no hay que olvidar que los turistas vienen volando. Con los problemas que hay en los principales productores de petróleo y la dependencia que tiene España y Canarias no podemos estar pendientes de los mercados y debemos apostar por investigar para comprobar las fuentes energéticas que poseemos en nuestro territorio. El mapa de los trabajos de investigación en el Mediterráneo es claro y todos los países de nuestro entorno apuestan por investigar. Es evidente que tenemos que hacer autocrítica en materia de comunicación pero también nos resulta muy complicado comunicar con un Gobierno que utiliza medios y dinero público para hacer una campaña demagógica permanente.

–Pero Repsol ya hizo sondeos sísmicos en la zona y por eso invierte ahora en las prospecciones ¿por qué insisten en que no se sabe si hay o no petróleo cuando todo hace indicar que sí, según el propio promotor?
–La empresa baraja entre un 15 y un 20% de éxito, por lo que también hay un 80% de posibilidades de que no haya nada. Pero es que en vez de petróleo puede haber gas y lo que me preguntó es el motivo por el que Paulino Rivero sólo habla de petróleo y no de gas. No sé lo que hay en esa zona pero hay que recordar que en España se han realizado más de 260 sondeos en el Mediterráneo y la mayoría de ellos sin declaración de impacto ambiental porque se hicieron en los años 60 y 70 cuando la tecnología de la industria petrolera no era la de hoy. El que ha cambiado de opinión sobre las prospecciones es Paulino Rivero porque antes eran de interés para Canarias y quería las competencias sobre las mismas y ahora las quiere prohibir.

–La declaración de impacto ambiental habla de incertidumbres en la zona de los sondeos porque no está suficientemente investigada. ¿Eso no es un riesgo en sí mismo?
–La declaración no es ni positiva ni negativa, sino que establece una serie de requisitos que tiene que cumplir el promotor para dar la máxima seguridad a los trabajos de los sondeos. Hasta que el promotor no demuestre que cumple con esas condiciones el Ministerio de Industria no dará la autorización, por lo que ahora misma la pelota está en el tejado de la compañía. No obstante, en el mundo se hacen miles de sondeos y Marruecos ha hecho ya más de 40 al otro lado de la mediana y no hay constancia de que hayan provocado movimientos sísmicos.

–¿El Ministerio dará la autorización a Repsol a tiempo para que inicie los sondeos en el último trimestre del año?
–Repsol puede decir lo que quiera pero el Ministerio de Industria no va a autorizar ningún trabajo de investigación hasta que no se cumplan todos los requerimientos técnicos y los condicionantes que se establecen en la declaración de impacto ambiental. Repsol los conoce, está trabajando en todas esas cuestiones y cuando las presente se analizarán por los técnicos y cuando las cosas estén claras es cuando se autorizarán los trabajos, antes no.

–¿Esta polémica no está provocando un desgaste al PP canario que le puede pasar factura en las citas electorales de 2015?
–Mi reflexión es si hemos tenido un problema de comunicación o más bien de desinformación. Algunos han utilizado dinero público en medios públicos para hacer campaña contra una actuación legítima de un Gobierno legítimo. No estamos cometiendo ninguna ilegalidad porque la ley lo permite, de hecho al PSOE cuando estuvo gobernando no se le ocurrió cambiar la Ley de Hidrocarburos y, es más, autorizó sondeos de investigación. De todas formas no me extraña que Paulino Rivero utilice los dineros públicos para este tipo de campañas porque también lo ha hecho para utilizar el helicóptero para sus desplazamientos o para comprar trajes, por lo que no me sorprende que continúe utilizando los fondos públicos para su aprovechamiento personal.

–Pero queda menos de un año para acabar la legislatura y el PP canario seguirá desgastándose porque el pacto CC-PSOE seguirá haciendo esa campaña contra las prospecciones.

–El Gobierno está para velar por el interés general de este país. Nos estamos gastando 100 millones de euros diarios, entre 35.000 y 40.000 millones de euros al año en comprar hidrocarburos, tres veces más que lo que se destina a las universidades. Esta cuestión no la defiende sólo el PP y a las pruebas me remito porque el PSOE estuvo ocho años en el poder y no cambió la ley para impedir las autorizaciones a nuevos sondeos. Estamos ante una cuestión estratégica de seguridad nacional respaldada por los socialistas y en la que se recoge que la seguridad energética de este país se tiene que basar en tres ejes fundamentales: la diversificación del mix energético, el reforzamiento de las interconexiones con el resto de países de la Unión Europea y la potenciación de los trabajos de investigación en materia de hidrocarburos. Eso está recogido así en el documento de la estrategia de seguridad nacional de España. Lo que sí nos preocupa es el impacto que esta situación pueda tener por la campaña de miedo que lleva a cabo el Gobierno de Canarias.

–Sobre la situación en Baleares se ha hablado y publicado mucho ¿cómo lo encaja el Ministerio de Industria?
–La posición del Gobierno de la nación es la misma en todos lados: en España se harán trabajos de investigación de hidrocarburos siempre y cuando se garanticen los requisitos de seguridad y medioambientales. En Baleares lo que se está planteado es la campaña sísmica que ya se hizo en Canarias, no es hacer el sondeo. Allí se oponen a que pase un barco con un sonar para hacer una radiografía del subsuelo marino y no es la primera vez que eso sucede. La posición sigue siendo la misma tanto en Baleares como en Canarias.

Canarias

"El apoyo de los musulmanes es esencial para vencer al terrorismo"

"El apoyo de los musulmanes es esencial para vencer al terrorismo"

"No buscaban aprovechar el conflicto catalán, sino causar muertos de muchas nacionalidades",...

La comisión que investiga la financiación del PP no satisface a Pedro Quevedo

La comisión puesta en marcha por el Congreso para investigar la supuesta...

Antón Salgado: "Es suerte que salga bien, esto es un remolque ´low cost"

El portavoz del grupo de expertos no gubernamentales critica la "descoodinación total y absoluta"...

Los psicólogos quieren formar parte de equipos base en la ley de servicios sociales

Los psicólogos pedirán a los grupos políticos que en el proyecto de ley de...

Clavijo: "El pueblo catalán no ha dejado que el miedo les invada"

La bandera de Cataluña está izada a media asta en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran...

Enlaces recomendados: Premios Cine