Carlos Alonso: ´Queremos que la sociedad isleña se mueva con CC´

El Comité Político Insular designa por aclamación al actual presidente como candidato al Cabildo de Tenerife

22.06.2014 | 02:00

Carlos Alonso fue designado ayer por aclamación como candidato de Coalición Canaria a la Presidencia del Cabildo de Tenerife para las elecciones de 2015. El flamante aspirante a presidir la corporación insular expresó su agradecimiento al partido por la forma en que se ha llevado a cabo el proceso de elección, "contando con la aprobación de los 31 comités locales y los jóvenes del partido, algo que no tiene precedentes en la historia del partido". "Con este proceso de debates que ha durado dos semanas", agregó Alonso, "CC en Tenerife sigue apostando por el cambio". Para él, los resultado de las elecciones europeas reflejan "el voto del desencanto, de la desilusión y tenemos que conseguir transformar eso en ilusión; tenemos que conseguir que la sociedad isleña se mueva con CC".

En su opinión, "la gente demanda un cambio, que los políticos respondan a sus problemas". Y precisamente, porque considera que el principal problema con el que se enfrenta la sociedad canaria es el paro, del que se derivan casi todos los demás, entiende que hay que afrontarlo de una manera "radical". "Hay que buscar nuevas fórmulas", advirtió.

Alonso se mostró convencido de que el primero pilares en los que hay que centrarse es el crecimiento económico, ya que "sin él no hay empleo". Por eso, abogó por adoptar medidas que le pongan las cosas fáciles a todos aquellos que quieran favorecerlo, como, por ejemplo, lo relativo a las leyes del territorio. También considera fundamental abundar en la apuesta por la formación, en particular en lo tocante a la formación en idiomas, por lo que destacó la importancia de reforzar las becas para inmersión lingüística y para estudios en el extranjero.

Igualmente, el presidente del Cabildo tinerfeño comentó que, al tratarse de islas pequeñas, "Canarias debe buscar nuevas oportunidades", para lo que considera esencial "que podamos gestionar nuestros propios recursos". "No tiene ningún sentido que la gestión de los aeropuertos y de las costas se lleve desde Madrid", dijo.

Alonso destacó los tres pilares que sustentan su idea de isla y que considera que deben aparecer recogidos en el programa de CC para las próximas elecciones: "Isla conectada, Isla autónoma e Isla exterior". El primero hace referencia a la necesidad de mejorar las conexiones aéreas y marítimas, el segundo a la necesidad de gestionar los recursos propios y el tercero a la conveniencia de no confiar "en un consumo interno apalancado [dependiente de la concesión de créditos]", sino de vender "nuestro potencial al extranjero".

Por su parte, el secretario general insular de CC, Fernando Clavijo, indicó que la elección de Alonso ha sido una decisión "meditada, debatida en todas las organizaciones locales, apoyada mayoritariamente por todas las agrupaciones locales y votada en este consejo político por unanimidad y aclamación". Por ello, agradeció a las organizaciones locales por "la seriedad, el rigor y el compromiso" con que se han tomado esta decisión, y expresó su "orgullo" por que los 31 comités, más la organización juvenil, hayan formado parte de esta nueva forma de tomar las decisiones dentro del partido.

En cuanto a los reparos que ha mostrado Fernando Ríos respecto a la elección de Alonso, la secretaria de Organización, Rosa Dávila, aclaró que CC está "abierta" a recibir todo tipo de sugerencias, pero "nos entristece que [las opiniones de Ríos] se hayan hecho públicas".

Respecto al proceso de elección del candidato, explicó que el artículo 84 de los Estatutos Nacionales de CC remite a un reglamento de participación, pero dado que la organización de Tenerife no cuenta con este desarrollo, se decidió arbitrar otra manera para darle voz a los afiliados, tal y como consta en el artículo 86.

Aclaró que la manera de hacerlo más abierto era a través de las asambleas locales, que "se han pronunciado a favor y por aclamación de la elección de Alonso tras el debate en el seno de cada asamblea". Rosa Dávila indicó, además, que ya se han producido varias elecciones de candidatos locales y la formación nacionalista se ha puesto de plazo hasta el mes septiembre de forma general para la elección del resto de candidatos.

Canarias

Clavijo: "El pueblo catalán no ha dejado que el miedo les invada"

La bandera de Cataluña está izada a media asta en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran...

Nueve años tras la justicia y la verdad

Nueve años tras la justicia y la verdad

Los familiares de las víctimas del JK5022 reclaman que se corrijan los errores que condujeron a la...

"Las relaciones con el mundo árabe son como un cuento de ´Las mil y una noches´"

"Las relaciones con el mundo árabe son como un cuento de ´Las mil y una noches´"

"El país tiene un pasado en común de combate, pero también de convivencia; eso se puede invocar",...

El carguero ´MV Cheshire´ sigue a la deriva pero se aleja del Archipiélago

El buque carguero británico MV Cheshire, que está a la deriva desde el pasado lunes...

Las víctimas de Spanair piden que se desclasifiquen los documentos del accidente

Las víctimas de Spanair piden que se desclasifiquen los documentos del accidente

El siniestro, que se produjo al despegar, murieron más de 150 personas y 18 resultaron heridas

Barragán se propone hacer "una revolución" en la administración autonómica

Barragán se propone hacer "una revolución" en la administración autonómica

El Ejecutivo canario persigue potenciar la transparencia y la participación ciudadana

Enlaces recomendados: Premios Cine