Sanidad convoca el concurso de 119 farmacias con seis años de retraso

La publicación es inminente tras resolverse los últimos recursos judiciales

21.06.2014 | 02:00

La Consejería de Sanidad convocará de forma inminente el concurso para la adjudicación de 119 nuevas oficinas de farmacia en el Archipiélago, con seis años de retraso desde que se publicó el último mapa farmacéutico de las Islas en 2008. La intención del departamento que dirige Brígida Mendoza de no realizar las concesiones de una sola vez sino en dos fases ha provocado diferencias entre los partidos que respaldan al Gobierno regional ya que los socialistas defienden que, dada la demora acumulada, la adjudicación se realice en su totalidad, mientras Coalición Canaria sigue las tesis de Sanidad debido al incremento del gasto público que supondría abrir 119 boticas al mismo tiempo.

Uno de los motivos principales del retraso en el concurso es la elevada litigiosidad que acumula el procedimiento. La última vez que se adjudicaron nuevos despachos de medicamentos fue en 2001 y no fue hasta 2010 cuando se resolvieron los recursos e impugnaciones que se presentaron a la convocatoria. Tras la reordenación farmacéutica de 2008 se comenzó con el concurso de traslados, que también ha estado jalonado de recursos ante los tribunales.

Desde el inicio de la actual legislatura uno de los principales compromisos de Sanidad fue el de resolver el concurso, pero el hecho es que finalizará la misma sin que haya culminado el proceso. De hecho, fue en febrero pasado cuando se publicaron los baremos para el concurso, casi tres años después de iniciarse el mandato, a los cuales se presentaron varios recursos que aún no se han terminado de resolver. Fuentes de la Consejería aseguran que la convocatoria es "inminente" una vez se resuelvan las últimas impugnaciones.

El PP, a través de su diputada Mayte Pulido, advierte que si Sanidad realiza una convocatoria parcial se arriesga a nuevos litigios y, por lo tanto, a mayores retrasos. Por ello, los populares exigen a Brígida Mendoza que saque el concurso de farmacias de una vez. Esta petición coincide con la del socio de CC ya que el diputado socialista Jesús Morera entiende que dividir la adjudicación de las nuevas farmacias en dos fases supondría un incumplimiento de la petición del Parlamento al Gobierno para que se resolviera el concurso este año. "Si se divide no se puede cumplir este compromiso", añade Morera. Por ello, aunque los socialistas estaban en un primer momento a favor de adjudicar el 60% de las oficinas ahora y el resto más adelante, dada la altura del año en la que estamos y sin convocar aún el concurso, "ahora es preferible que la convocatoria se realice de una sola vez", agrega.

Por su parte, la diputada de CC María del Mar Julios recuerda que tanto en otras comunidades autónomas como en Canarias hay numerosas sentencias judiciales contradictorias entre sí que arrojan una excesiva inseguridad jurídica sobre los concursos de nuevas farmacias. Esta situación ha ralentizado el proceso, por lo que el Gobierno canario demanda que se clarifique la legislación estatal, ya que el Ejecutivo central es el que tiene las competencias en la regulación básica del sector farmacéutico. Julios es partidaria de que se module la adjudicación de las nuevas oficinas porque añadir 119 boticas a las ya existentes en las Islas supondría un incremento del gasto en medicinas para Sanidad. De esta forma, al aumentar el número de oficinas disminuyen las posibilidades de alcanzar los umbrales de facturación que permite a la Administración descontar parte de la misma.

Canarias

Tres cuentos musulmanes de humanidad y razón

En estos días en que la sinrazón fanática nos golpea con fuerza, es conveniente no olvidarse de la...

Barragán se propone hacer "una revolución" en la administración autonómica

Barragán se propone hacer "una revolución" en la administración autonómica

El Ejecutivo canario persigue potenciar la transparencia y la participación ciudadana

Lanzarote diseña siete rutas alternativas ante el cierre de los centros turísticos

Lanzarote diseña siete rutas alternativas ante el cierre de los centros turísticos

El Cabildo y los trabajadores fracasan en un nuevo intento para frenar la huelga en los puntos de...

Los turistas catalanes que llegan a Canarias intentan seguir su vida con normalidad

Muchos aseguran que es casi imposible entrar a la ciudad condal por los fuertes controles policiales

Sanidad insta a los ayuntamientos a que icen la bandera amarilla si hay microalgas

Sanidad insta a los ayuntamientos a que icen la bandera amarilla si hay microalgas

La directora del área de Salud confirma que en la Isla también se ha observado ya este fenómeno

Enlaces recomendados: Premios Cine