Los canarios dan una nota de un 6,9 a sus condiciones de vida

El estudio, publicado por el INE, ha valorado también la impresión de los ciudadanos en cuanto a la situación económica, trabajo y seguridad, entre otros

20.06.2014 | 11:28

Los canarios conceden una valoración de un 6,9 a sus condiciones de vida, mientras que los ciudadanos de Baleares y los de Navarra, además de los de Melilla, son los que mejor apreciación le dan.

Esa es una de las conclusiones del Módulo de Bienestar de la Encuesta de Condiciones de Vida que este viernes 20 de junio publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestra que los españoles dan una nota media a sus vidas de 6,9 puntos sobre 10.

Por encima de esa media están las valoraciones de los baleares y melillenses (7,3); la de los navarros (7,2); la de los catalanes, vascos y valencianos (7,1), y la de los aragoneses, asturianos, madrileños, riojanos y castellanomanchegos (7,0).

Una nota de 6,9 le dan los canarios y los murcianos y, ya por debajo de la media, los extremeños y cántabros se quedan en un 6,8, los andaluces en un 6,7, los castellanoleoneses en un 6,5 y los gallegos sólo en un 6,1.

El INE pide a los españoles que evalúen la situación económica (5,8), de la vivienda (7,3), de su trabajo actual (6,9) y de las relaciones personales (7,8).

Los navarros son quienes muestran una mejor opinión de la situación económica (6,6), seguidos por los asturianos (6,3) y los vascos (6,2), mientras que los gallegos sólo dan una nota del (5,2) y los murcianos de 5,3.

En Balares es donde mejor nota se da a la vivienda (7,7), una décima más que en Navarra y dos más que en Asturias, Comunidad Valenciana y el País Vasco.

Por contra, los gallegos (6,8) son los menos satisfechos, con los ceutíes (6,9) a continuación.

En cuanto al trabajo actual, las mejores evaluaciones son las de Melilla (7,7), Ceuta (7,4) y Baleares (7,3) y las peores las de Galicia (6,4) y Castilla y León (6,6).

Los ceutíes le dan una nota de 8,4 a sus relaciones personales y los extremeños, murcianos, valencianos, aragoneses y baleares le dan un 8. En el extremo contrario, los gallegos le dan un 7,2 y los castellanoleoneses un 7,4.

También analiza la encuesta la confianza de los ciudadanos en el sistema político (1,9), en el judicial (3,1), en la policía (5,4) y en las demás personas (6,3).

Quienes ven mejor el sistema político son los canarios (2,7) y murcianos (2,6) y quienes son más críticos son los gallegos y los cántabros (1,5).

El sistema judicial lo califican los murcianos con un 3,7 y los melillenses con un 3,6 y en el extremo contrario los gallegos (2,5) y los aragoneses, andaluces y vascos (2,8).

En cuanto a la policía, quienes más confianza muestran son los riojanos (6,0), seguidos por asturianos y baleares (5,9). En el extremo contrario, la confianza de los vascos sólo llega al 4,7.

Es mayor la confianza en las demás personas, sobre todo en Navarra (6,8), Cantabria (6,7) y La Rioja (6,6); mientras que Galicia arroja también en esta categoría el peor resultado (5,6), seguida por Canarias (5,7).

El último valor estudiado en la encuesta es el de la seguridad, para lo que se ha preguntado a las personas si se sienten o no seguras volviendo a casa solas por la noche.

Quienes más seguros se sienten son los cántabros (88,1 %), seguidos por los baleares (87,6 %) y los riojanos (85,8 %). En el extremo contrario, los ceutíes (70,0 %) y los madrileños (70,6 %).

Canarias

Canarias, en silencio por las víctimas

Canarias, en silencio por las víctimas

Instituciones y vecinos de las Islas recuerdan en calles y centros de trabajo a los fallecidos en...

Sanidad insta a los ayuntamientos a que icen la bandera roja si hay microalgas

Sanidad insta a los ayuntamientos a que icen la bandera roja si hay microalgas

La directora del área de Salud confirma que en la Isla también se ha observado ya este fenómeno

El aeropuerto insular recibe el primer vuelo de la compañía Canaryfly

El aeropuerto insular recibe el primer vuelo de la compañía Canaryfly

Representantes institucionales celebraron con los pasajeros el inicio de la ruta con Tenerife...

Tácticas nuevas para viejas redes

Tácticas nuevas para viejas redes

La masacre de las Ramblas se sustenta en el denso entramado islamista en Cataluña

Solidaridad canaria con Barcelona

Solidaridad canaria con Barcelona

La clase política canaria expresa su consternación por la masacre y su profundo dolor por las...

Enlaces recomendados: Premios Cine