Soria: "Canarias debe aprovechar la actividad petrolífera en su entorno"

El ministro prevé que en 10 años se duplicarán las actuales 1.400 plataformas en África Occidental

18.06.2014 | 13:00
Representantes de las cinco principales organizaciones ecologistas entregan más de 200.000 firmas de 183 países contra los sondeos.
Representantes de las cinco principales organizaciones ecologistas entregan más de 200.000 firmas de 183 países contra los sondeos.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, fue ayer muy explícito en reivindicar la actividad petrolífera en el entorno geográfico de Canarias y frente a las costas africanas. Es una oportunidad, desde su punto de vista, para generar una industria potente relacionada con el sector y del todo compatible con el turismo.

No hay pues, desde la perspectiva del Gobierno central, resquicio para la incertidumbre. En contra de las tesis de los detractores del petróleo en las Islas, Soria sostiene que no sólo no afecta a la principal industria sino que tampoco debería existir peligro medioambiental porque "el Gobierno actúa siempre de acuerdo a lo que establece el marco legal" y "siguiendo los criterios marcados por las legislación". En ese sentido, apuntó que en el Ministerio "estamos tranquilos" ante el inminente falló del Tribunal Supremo sobre los siete recursos presentados contra la autorización a Repsol para llevar a cabo al menos dos sondeos –el Alto tribunal seguía ayer deliberando después de una semana– .

Soria mantiene que el Archipiélago tiene la "oportunidad" de convertirse en un gran centro logístico de mantenimiento, reparación, suministro y explotación de unidades de prospección petrolífera y que "no hay un sólo lugar en el mundo como Canarias para aprovecharse de esta actividad económica" que va a duplicarse en lo próximos diez años en la zona del África Occidental: de las 5.500 unidades de prospección de petróleo que existen en todo el mundo, 1.400 están operando ahora mismo en este área de la costa africana y en ese plazo de tiempo, hay una previsión de que ese número se doble. "Canarias tiene que convertirse en un referente mundial a la vista del auge de los hidrocarburos a nivel mundial", señaló durante la presentación del presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, en un desayuno informativo en Madrid.

El ministro aseguró que la penetración de esta industria en las Islas puede llegar incluso a la fase de la culminación de fabricación de las plataforma, generando "actividad astillera y mecánica". Sostuvo que ya se nota ostensiblemente el incremento de esta actividad y que más de la mitad de las 40 plataformas que han pasado por Canarias lo han hecho en los dos últimos años. Todo ello, enfatizó, incide en otros sectores y "genera actividad económica y empleo.

Por su lado, Bravo de Laguna consideró durante su conferencia que "tenemos un cierto desenfoque en conjunto en Canarias respecto del tema del petróleo" y reiteró que "si lo descubrimos cerca de Canarias, es que Dios nos ha venido a ver".

En el mismo sentido, el presidente insular defiende que a la situación estratégica que tiene Canarias, y una industria turística de "primera magnitud", se podría "sumar la posibilidad de aportar en el mix energético nacional una producción importante", aunque reconoció que, "como todas las cosas, tiene sus riesgos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

La firma del casero, lo más difícil

Vivienda finaliza el plazo para la solicitud de ayudas al alquiler

La firma del casero, lo más difícil

La firma del casero, lo más difícil

Vivienda finaliza el plazo para la solicitud de ayudas al alquiler

Curbelo y Barreto ´pasan revista´ a los 190 efectivos de la lucha contraincendios

Curbelo y Barreto ´pasan revista´ a los 190 efectivos de la lucha contraincendios

Los agentes del Eirif llevan meses de prácticas con medios del Cabildo y del Parque Nacional de...

Abierto el plazo para solicitar las subvenciones destinadas al sector primario

El Cabildo busca con esta inyección económica palar las consecuencias de la falta de lluvias y la...

La corporación insular ayuda con 120.000 euros a los ganaderos

El Cabildo de El Hierro ha aprobado una línea de ayudas de 120.000 euros para el sector...

Arrancan los trabajos para acondicionar el colegio de La Lomada, en San Sebastián

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera informó ayer de que ha iniciado los...

Enlaces recomendados: Premios Cine