Rivero sugiere que Soria ´cocina´ una declaración ambiental negativa en Baleares

El presidente de Canarias indica que así el ministro de Industria se liberaría de la "presión política" de esa comunidad

17.06.2014 | 11:47

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha sugerido este martes 17 de junio la posibilidad de que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, esté "cocinando"una declaración de impacto ambiental negativa para Baleares, para así "liberarse" de la "presión política" de esa comunidad.

Al término de un desayuno informativo, Rivero, al ser preguntado por las prospecciones petrolíferas, se ha referido a la situación fuera de lo "normal" que se produjo en el Senado, con la enmienda del grupo popular contra los sondeos "abortada en el último instante" para llevar a cabo una suspensión temporal de las prospecciones en Baleares y Canarias hasta que hubiera acuerdo con las instituciones locales.

En su opinión, la situación en el Senado se produjo porque existe el "compromiso" de Soria para "resolver el asunto de Baleares".

Ha añadido que espera que la intuición que tiene no se llegue a consolidar y que "no se atrevan a cometer una salvajada como esta para resolver un problema político" con Baleares, porque si ello se produce, Rivero ha advertido que "se va a generar una contestación social en Canarias".

Rivero ha dicho que el "empecinamiento" del Gobierno "no tiene ningún sentido" y es "absurdo" porque las prospecciones son para "beneficiar a empresas privadas" y no a España, que tendrá que comprar el petróleo en el mercado internacional a quien se lo ofrezca más barato porque "Repsol no es una hermanita de la caridad que se dedique a regalar el petróleo a nuestro país".

"El ministro ha decido apoyar los intereses de Repsol e ir en contra de los intereses de Canarias", aunque ello sea "difícil de entender", ha subrayado.

Preguntado por las críticas de Soria, que le ha acusado de "llamar a la rebelión en las calles", Rivero ha dicho que nunca ha convocado "ninguna manifestación", ni nunca ha pedido "ninguna algarada", porque lo que ha demandado es "diálogo y respeto para Canarias al Gobierno" y "no lo ha habido", lo que ha considerado "inconcebible".

Se ha preguntado cómo es posible que se vaya enterando de "todos los procesos" por la prensa y ha acusado al Ejecutivo de tener formas que se utilizaban en regímenes que "no tienen nada que ver con el Estado de derecho y democrático actual".

Ha avanzado que defenderá con toda su "fuerza y energías los intereses de España" y, para ello, espera "no estar sólo" y tener al pueblo detrás y a las instituciones canarias, al tiempo que ha advertido de que el que está fraguando la próxima gran manifestación en Canarias contra las prospecciones es Soria "con su actitud".

Rivero ha dicho que "entre los intereses del ministro de Industria y los de Canarias, primero están los de Canarias", y le ha recomendado que "escuche al pueblo" que se han expresado "rotundamente en contra del petróleo" y "cada día crece más la oposición a que se exploten los recursos naturales que están en el entorno de las aguas canarias".

Ha explicado que "Canarias no quiere que se hipotequen sus recursos naturales que ponen en riesgo su futuro" porque determinadas acciones pueden provocar incidentes que contaminen las aguas y ello "haría inviable la vida en Lanzarote y Fuerteventura".

"No queremos que se nos trate como una colonia del siglo pasado donde venían los europeos a explotar nuestros recursos naturales", ha apuntado antes de insistir en que quieren que se dé "voz al pueblo canario".

Ha añadido que "hay intereses vinculados a empresas muy potentes" y ha recordado que ha pedido una reunión a los presidentes de Caixa Bank y Sacyr, accionistas de referencia en Repsol, porque "tienen que escuchar al pueblo canario".

Canarias

Tres cuentos musulmanes de humanidad y razón

En estos días en que la sinrazón fanática nos golpea con fuerza, es conveniente no olvidarse de la...

Barragán se propone hacer "una revolución" en la administración autonómica

Barragán se propone hacer "una revolución" en la administración autonómica

El Ejecutivo canario persigue potenciar la transparencia y la participación ciudadana

Lanzarote diseña siete rutas alternativas ante el cierre de los centros turísticos

Lanzarote diseña siete rutas alternativas ante el cierre de los centros turísticos

El Cabildo y los trabajadores fracasan en un nuevo intento para frenar la huelga en los puntos de...

Los turistas catalanes que llegan a Canarias intentan seguir su vida con normalidad

Muchos aseguran que es casi imposible entrar a la ciudad condal por los fuertes controles policiales

Sanidad insta a los ayuntamientos a que icen la bandera amarilla si hay microalgas

Sanidad insta a los ayuntamientos a que icen la bandera amarilla si hay microalgas

La directora del área de Salud confirma que en la Isla también se ha observado ya este fenómeno

Enlaces recomendados: Premios Cine