Soria: ´Los sondeos no tienen ningún tipo de impacto negativo´

El ministro de Industria defiende que las prospecciones de Repsol estarán a 50 kilómetros y representan una oportunidad económica y de empleo para las Islas

16.06.2014 | 11:23

El ministro de Industria, José Manuel Soria, defiende que los sondeos petrolíferos autorizados a Repsol en el Atlántico no tendrán "ningún tipo de impacto negativo en Canarias", porque están a 50 kilómetros de las islas, pero sí representan una oportunidad económica y de empleo.

"Estas prospecciones para investigar están autorizadas a más de 50 kilómetros de Canarias, a entre 50 y 70 kilómetros de la costa de Lanzarote y a entre 70 y 117 de Fuerteventura. Por lo tanto, ni un solo impacto negativo y, sin embargo, Canarias sería la comunidad autónoma de toda España que recibiría los efectos más positivos", ha señalado hoy el ministro en la Televisión Canaria.

Soria opina que el riesgo asociado a los sondeos petrolíferos "es mínimo y se asume en todas las partes del mundo" y, en cambio, debe valorarse la repercusión que tendrían en términos de inversión y actividad portuaria y logística, lo que representa más empleo.

Algo de lo que "no andamos sobrados en Canarias", ha subrayado.

El ministro ha remarcado que no hay actividad humana que esté exenta de riesgos y ha argumentado, como ejemplo, que no tendría sentido prescindir de la aviación comercial y del turismo porque el transporte aéreo está expuesto a posibles accidentes.

Soria ha aprovechado su presencia en la Televisión Canaria para denunciar que, a su juicio, en las islas "se está desinformando" sobre este asunto y se están trasladando a la ciudadanía imágenes que no se corresponden con la realidad, como cuando "se abren informativos con plataformas ardiendo junto a la costa".

El ministro ha enfatizado que "nadie" ha autorizado "prospecciones en Canarias", ni "cerca de Canarias", sino en aguas territoriales españolas, situadas a más de 50 kilómetros de la costa y en un punto donde Marruecos ya hace tiempo que busca petróleo.

También ha sostenido que la oposición que este proyecto suscita en una parte de la sociedad canaria tiene que ver con "las contradicciones" de los dos partidos que conforman el Gobierno canario, CC y PSOE, que en las últimas elecciones autonómicas se declararon a favor de que se realizaran sondeos petrolíferos.

Soria ha exhibido a la cámara el programa electoral de CC de 2011 y ha leído el párrafo que reclama para la comunidad autónoma las competencias sobre investigación de hidrocarburos y también ha mostrado un recorte de prensa en el que el secretario general del PSC-PSOE y actual vicepresidente regional, José Miguel Pérez, aboga por autorizar las prospecciones "con los ojos cerrados".

Preguntado por las diferencias que existen con Baleares, donde el PP de las islas se opone abiertamente a los sondeos, Soria ha recordado que en ese caso las prospecciones no las autorizó el Gobierno actual, sino el de José Luis Rodríguez Zapatero, y no están a cincuenta kilómetros de la costa, sino "a nueve".

Soria ha confesado que él, como ministro, también se hubiera opuesto a unas prospecciones a "nueve kilómetros" y jamás las hubiera autorizado a esa distancia de "las playas de Las Canteras (Las Palmas de Gran Canaria), Papagayo (Lanzarote), Las Teresitas (Santa Cruz de Tenerife) o Melenara (Telde, Gran Canaria)".

"CC llevaba en su programa las prospecciones para hacerlas en Canarias, pero no a 50 kilómetros, ni a 40 ni a 30, no. Era para hacerlas en Canarias, en la misma playa. Este era el programa de CC, ahí sí que hay una contradicción. En la postura del PP de Baleares no hay ninguna: lo que decían en 2010 lo siguen diciendo ahora", ha remarcado el ministro.

Soria ha asegurado que el Gobierno "estará a lo que dicte el Tribunal Supremo", que en estos momentos analiza los recursos contra las prospecciones, pero también ha precisado que, mientras tanto, su departamento analiza la declaración de impacto favorable concedida por el Ministerio de Medio Ambiente para otorgar los permisos correspondientes.

Canarias

La firma del casero, lo más difícil

La firma del casero, lo más difícil

Vivienda finaliza el plazo para la solicitud de ayudas al alquiler

Curbelo y Barreto ´pasan revista´ a los 190 efectivos de la lucha contraincendios

Curbelo y Barreto ´pasan revista´ a los 190 efectivos de la lucha contraincendios

Los agentes del Eirif llevan meses de prácticas con medios del Cabildo y del Parque Nacional de...

Abierto el plazo para solicitar las subvenciones destinadas al sector primario

El Cabildo busca con esta inyección económica palar las consecuencias de la falta de lluvias y la...

La corporación insular ayuda con 120.000 euros a los ganaderos

El Cabildo de El Hierro ha aprobado una línea de ayudas de 120.000 euros para el sector...

Arrancan los trabajos para acondicionar el colegio de La Lomada, en San Sebastián

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera informó ayer de que ha iniciado los...

Enlaces recomendados: Premios Cine